lunes, 7 de diciembre de 2009

"EL UALI" (EL NOMADA DE LA LIBERTAD)

NO PUDO VER SU SAHARA LIBRE
---------------------------

LE DOLIO LA TRAICION DE ESPAÑA A SU PUEBLO
------------------------------------------

DATOS BIOGRÁFICOS DE EL UALI MUSTAFÁ SEYED
------------------------------------------


El Uali nació en 1948 entre Bir Lehly y Agyeiyimat, hijo de familia nómada. En los primeros años se dedicó al cuidado de los rebaños de su familia que en aquellos tiempos, sobre todo el ganado camellar, eran la única riqueza del saharaui. En 1960 su familia fue deportada, como otras muchas familias saharauis, por las autoridades coloniales españolas, a Marruecos.

En 1962 comenzó sus estudios primarios en Tan-Tan, en el Sur marroquí, en compañía de numerosos hijos de familias saharauis. Debido a necesidades familiares, al poco tiempo abandonó sus estudios. En 1963 ingresó de nuevo en la escuela: expulsado a los seis meses, combinaría estudios y nomadeo. Al año siguiente, 1964, y dadas las necesidades de su familia, trabaja como obrero en la Promoción Nacional Marroquí.

En 1966 fue despedido de su trabajo al tomar una actitud de defensa de los trabajadores hijos de los refugiados saharauis en Marruecos. Intentó por entonces matricularse en el Instituto Islámico de Taradunet; después de tres meses de esfuerzos consiguió inscribirse en un curso de preparación para el ingreso en el citado Instituto. Al año siguiente, en 1967, abandonó el Instituto Islámico tras obtener un certificado que le permitiría seguir sus estudios superiores.

El 1970 obtuvo el certificado de Bachillerato superior e ingresar en la Universidad de Rabat en la rama de Derecho y Ciencias Políticas. Fue el primer alumno en la historia de la Universidad marroquí que obtuvo una calificación de 19 sobre 20 en Derecho Constitucional.

En 1971 ya manifestaba gran indignación y expresaba su odio a las autoridades coloniales españolas que perseguían y humillaban a su pueblo, sobre todo tras la masacre del 17 de junio de 1970. A finales de ese año de 1971 inició los contactos y discusiones con otros estudiantes saharauis en Marruecos, tratando de esbozar un plan de acción; por las mismas fechas establecería también varios contactos con personalidades y organizaciones marroquíes que se autodenominaban nacionalistas.

Fue el primer nacionalista saharaui que presentó la cuestión del Sahara en una reunión estudiantil en Marruecos en 1971. En marzo de 1972, tras haber protagonizado varias manifestaciones organizadas por las masas saharauis refugiadas en Marruecos, fue detenido, encarcelado y conducido, finalmente a un tribunal en Agadir.

En junio de 1972 organizó otras manifestaciones, siendo detenido con más de 20 jóvenes saharauis, todos ellos fueron inhumanamente maltratados y torturados. Después de permanecer algún tiempo encarcelados, fueron puestos en libertad sin proceso alguno.

Fue el primero que estableció contactos, en el verano de 1972, en una reunión de los movimientos de Liberación Nacional en Argel, con el Frente de Liberación Nacional Argelino, al que entregó un memorandum solicitando apoyo y sostenimiento al pueblo saharaui.

En diciembre de 1972, año en el que debía obtener la licenciatura en Ciencias Políticas, decidió, con otro grupo de compañeros estudiantes, volver al desierto para emprender la tarea de concienciación de las masas, a fin de que éstas se dieran cuenta de su situación e iniciaran una lucha contra el colonialismo español en el Sahara Occidental.

A comienzos de 1973 dirigió un memorandum al coronel Moamar El Gadafi, en el que le informaba de la situación en Saguía El Hamra y Río de Oro a la vez que solicitaba ayuda material y moral para la lucha del pueblo saharaui.

En las agitaciones internas desencadenadas por nacionalistas marroquíes en marzo de 1973, apareció su nombre en una lista negra, fue acusado en esta ocasión para que fuera detenido y juzgado con otro grupo de saharauis.

Presidió varias delegaciones saharauis para dialogar con la "oposición marroquí", de estos encuentros no surgió ninguna esperanza, dada la actitud de tal oposición. Varios dirigentes de la llamada "oposición marroquí" le expusieron que primero era mejor desencadenar la revolución para liberar a Marruecos y, más tarde. el Sahara. Se negó rotundamente a tales proposiciones, su respuesta fue: "Debéis liberar a vuestra patria, pues es vuestra obligación, así como nosotros también debemos liberar nuestra patria, puesto que es nuestro deber sagrado".

"Pero lo que podemos hacer es cooperar hasta la liberación total de Marruecos, sean cuales fueren los sacrificios, confiamos en la unidad de los pueblos, pero no confiamos en la esperanza de liberación por algunos que se encuentran lejos de los pueblos".

El Uali Mustafá Seyed fue coordinador en el Congreso de la fundación del frente Polisario y autor del primer Manifiesto Político publicado por el Comité Ejecutivo. Participó en la primera operación militar de la Revolución, el 20 de mayo de 1973 contra el puesto de El Janga. Presidió la delegación del frente Polisario que asistió al Congreso de la Juventud Africana en Bengasi (Libia), en 1974. Fue el primer militante que hizo declaraciones a la prensa internacional en nombre del Frente Polisario, siendo su primera declaración concedida a la revista libanesa "Aldustur", ("La Constitución"). Es autor de diversos memorandums dirigidos a los gobiernos argelino, libio y de otros países africanos.

En el Segundo Congreso del frente Polisario fue elegido secretario General del mismo; a partir de ese momento asumió esa responsabilidad hasta que cayó, mártir, en el campo de honor. Presidió la delegación del Frente Polisario que se reunió con la misión visitadora de las Naciones Unidas en 1975. Presidió la Delegación del Frente Polisario durante las negociaciones con el Ministro Español de Asuntos Exteriores sobre los prisioneros españoles capturados por el Polisario, y fué él quién llegó al acuerdo para liberar a los soldados cautivos.

En nombre del Polisario celebró varias ruedas de prensa en Tripoli, Argel, Beirut, París, etc. Inauguró la oficina del Frente Polisario en Tripoli. Presidió la delegación del Polisario que se entrevistó con el general Giap. Tras la invasión marroquí-mauritana del territorio saharaui participó en varias operaciones militares, entre ellas la operación de Amgala y la de Ain Bintili.

Proclamó la República Arabe Saharaui Democrática el día 27 de febrero de 1976. Presidió la delegación del Frente Polisario que se entrevistó con el enviado especial de la O.N.U., señor Olof Rydbeck, cuando este visitó los campamentos de refugiados saharauis.

Cayó mártir en el campo del honor el 9 de junio de 1976, 60 km. al norte de Agyouyet, en Mauritania, cuando inspeccionaba y organizaba las operaciones militares. Tenía 28 años.

El Uali confiaba en la inminente victoria de los pueblos de la Nación Arabe y en su unidad, confiaba en la unidad del continente africano. Amaba a los pueblos marroquí y mauritano y solía recomendar a los combatientes saharauis que conservasen sus buenas relaciones con los pueblos vecinos.


SAHARA VENCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario