miércoles, 10 de marzo de 2010

MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA

Se ha hecho esperar, pero por fin va a llegar el día de la presentación de la última novela de MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA, será ni más ni menos que el próximo viernes 12 de Marzo a las 8,30 de la noche en el Ateneo de La Laguna. La novela lleva por título: 2056: CANARIAS MARROQUI y es sin lugar a dudas, la más arriesgada y valiente obra del autor, donde sin contemplaciones ni fisuras se arriesga a aventurar el futuro de Canarias, donde si admitimos el argumento se la novela, las islas pasarán a dejar de ser una Autonomía Española para pasar a ser una Autonomía Marroquí, todo ello si los grupos de resistencia formados por independentistas canarios no lo impiden. Una novela de acción de intriga, de aventuras, de engaños,... pero sobre todo una novela para reflexionar y para tomar conciencia y evitar que en lo que ella se narra ocurra de verdad.

MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA, que ha dejado de ser hace mucho tiempo, un abogado que en sus ratos libres se dedica a escribir para pasar el rato, para convertirse en un novelista que, no le queda más remedio que ejercer la abogacía para ganarse el sustento, pero creemos sinceramente que ya tiene obras de peso en la literatura canaria, que han servido para ganarse el respeto de los lectores y dar un golpe sobre la mesa y presentarse como uno de los novelistas mas arriesgados, más creativos y por supuesto más comprometido con la realidad canaria. Dice otro gran novelista como es José Rivero Vivas que, "la novela cuenta lo que la historia calla" y aceptando esta máxima del veterano maestro, creemos que DIAZ PALAREA es el más osado novelista para contarnos las cosas que la historia de estas islas calla.

Hasta ahora, MIGUEL ANGEL había afrontado en sus novelas, hechos puntuales en el acontecer de Canarias. En UN RON DOBLE, toca el tema de los aguamangantes, de los terratenientes y de las mafias pueblerinas, donde los poderosos pisotean a los humildes y donde se hace imposible la convivencia justa, donde los ricos son capaces hasta de matar con el consentimiento de la justicia con tal de lograr sus objetivos. En EL CAGADOR JUSTICIERO, afronta nuevamente los problemas de la sociedad canaria, sus injusticias y sus miserias, afrontado todo ello con grandes dosis de humor, lo que ayuda a digerir la crudeza de los temas. En EL MENCEY LOCO Y OTROS RELATOS DE LA MAGISTRATURA, arranca de los más profundo de la Historia de Canarias, saliendo en defensa del glorioso pueblo guanche y uno de sus personajes de leyenda, hasta llegar a los acontecimientos ocurridos por los pasillos y en las salas de la Magistratura de Trabajo, realmente genial y divertido, desenvolviéndose con soltura en un mundo que conoce como la palma de su mano. En ENTRE PIRATAS relata el ataque de Nelson a Tenerife y donde da el merito a quien de verdad lo tiene y desmitifica al General Gutiérrez, quien parece que lo más cerca que estuvo de la batalla, fue en la Orotava, gran documentación y conocimiento de los hechos es el que aporta a esta novela. En LA PATERA VERDE, afronta el drama de la emigración y en las mafias del ladrillo, que se cargan el paisaje, desvela que para el capital no existe la patria ni las fronteras, pero que estas barreras y muros infranqueables se levantan para evitar que los oprimidos puedan moverse con libertad. En LAS CUCAS, la que para mi es su mejor, tanto en creatividad en la que el autor pone en movimiento su grandiosa imaginación, para deleitarnos con situaciones coloniales tanto en nuestro planeta como fuera de él, quizá del mal trato a la primera edición de esta obra marcaran de forma negativa la misma y alejara los lectores del conocimiento de la misma, pero las obras no tienen fecha de caducidad y cualquiera puede adquirir la segunda edición de IDEA y deleitarse con una novela entretenida y sobre todo comprometida. En fin, que como vemos el autor ya cuenta con una amplia obra en el mundo de la novela, pero hay que añadir que son decenas de relatos los que ilustran muchos libros, tan solo como en compañía de otros.

MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA, hasta ahora había ambientado sus novelas en el pasado y presente de nuestras islas, pero en 2056: CANARIAS MARROQUÍ, nos transporta en el tiempo hacia el futuro incierto de Canarias, donde parecen barajarse tres teorías, la independencia, seguir siendo españoles o pasar a ser marroquíes o depender de Marruecos y aunque en la novela las cosas van hacia esta última opción esperamos que, un presente mejor organizado impida este futuro dramático.

En definitiva, esperamos la máxima asistencia al Ateneo de La laguna el próximo viernes, porque creemos que la ocasión lo merece, para adquirir esta novela, pero sobre todo para apoyar a uno de nuestros más valientes humoristas, que convierten todas y cada una de sus novelas en miles de argumentos para la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario