lunes, 29 de marzo de 2010

MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA EN LA LIBRERIA AGAPEA

Presentamos el libro de MIGUEL ANGEL DIAZ PALAREA en la LIBRERIA AGAPEA de la Avenida 3 de Mayo, lugar que en poco tiempo ya ha visto desfilar por su tribuna a una amplia gama de escritores y músicos canarios, que han tenido la oportunidad de presentar o hablar de su obra. Hace apenas unos meses de apertura y AGAPEA ya forma parte del paisaje y de la huerfana literatura canaria. Esta vez era alguien super conocido, alguien muy querido y alguien que cuando escribe arriesga en sus temas y no duda en mojarse en ellos. En esta ocasión su mirada al futuro, coloca a unas Islas Canarias a punto de ser entregadas a Marruecos, con la oposición de la resistencia independentista. Aunque se trata solamente de una novela, ha resultado -o mejor- está resultando muy polémica. Creo que MIGUEL ANGEL DIAZ PALAREA una vez más ha acertado en el tema elegido, porque está claro que el futuro de Canarias interesa a mucha gente, aunque algunos permanezcan inmóviles ante el incierto futuro.

2056: CANARIAS MARROQUÍ, es una novela muy interesante no tan sólo por el tema que trata, sino por como se trata: de una forma valiente y comprometida, sin concepciones de ninguna clase y con el único objetivo de que sirva de toma de conciencia para que los canarios despertemos -EL DORMIDO DE LAS CUCAS- y tomemos `posiciones ante el presente y el futuro de nuestras islas. De lo que hagamos en el m omento actual, será la herencia que dejemos a las generaciones venideras.

El acto fue de lo más divertido, Miguel Angel es una persona con un sentido del humor extraordinario y lo demostró con creces desde la tribuna, intentamos estar a su altura en el arte de recordar cosas ocurridas en el pasado: huelgas, despidos, juicios y jueces, periódicos, radios,... en fin, que los que tuvieron la suerte de asistir se lo pasaron bien, porque no es normal iniciar la presentación de un libro tan comprometido y tan valiente, contando chistes y riéndose de todo lo que se menea, aunque muchos de los recuerdos estuvieran marcados por los golpes, las injusticias y la represión policial.

Al final se hicieron muchas preguntas, algunas más acertadas que otras, algunas personales y otras que tenían que ver con la novela, pero que Miguel Angel no eludió en ningún momento y creo que se aportaron muchas cosas en la presentación que darían para escribir un buen libro. Creo que Miguel Angel ha sido siempre un luchador incansable un activista de lo social, con un compromiso inmenso por su Nación Canaria, que ha intentado defender siempre desde todos los frentes en los que milita: Los juzgados, la pintura, la literatura,... Creo que es una persona poco valorada para lo mucho que a aportado a la sociedad canaria y creo que ya va siendo hora de que reivindiquemos a luchadores incansables -de esos que luchan toda la vida- como Miguel Angel Diaz Palarea.

Muchas caras conocidas en la presentación, como Laureano de Lorenzo y Jaime Casanova, dos motores de la información de múltiples actos culturales y el día que dejen de asistir a uno los vamos a echar de menos. Alvaro Morera el alma mater del periódico digital El Guanche, otro fenómeno de la información que presta una labor social importante, lo mismo que José Andrés Perera director del Diario de Canarias y un veterano luchador por los derechos de la Nación Canaria. También pudimos saludar a Juan Francisco Diaz Palarea, hermano del autor y otro gran abogado comprometido con los derechos de Canarias. José Rivero Vivas, nuestro ilustre novelista, cada vez más recuperado de su susto cardíaco. Los abogados Francisco y Esteban Diaz, que tampoco quisieron perderse el evento. Antonio el director de Radio Unión Tenerife a quien Miguel Angel de forma irónica invitó a despedirme. Fina de Alternativa Si Se Puede. Elena tranquila en la primera fila. Ivan Morales que está terminado el capítulo 11 de su segundo tomo de la trilogía OIKIA y que lleva por título OIKIA TRINIDAD. Clara Purriños que llegó acompañada de una amiga y que pronto partirá para Sicilia. José mi relevo en el equipo SERCON-2 de Fútbol Sala. También. como no, el gran pintor Luis Carballo, que tiene colgados sus cuadros en el Bodegón Daute en La Laguna. En fin, se que me quedan algunos en el tintero, les pido mil disculpas.

En definitiva, fuimos partícipes de la presentación de una novela a la que le auguramos mucho éxito. 2056: CANARIAS MARROQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario