jueves, 15 de abril de 2010

JOSE RIVERO VIVAS EN EL IES DE SAN ANDRES

Uno con los amigos va hasta el fin del mundo y con José Rivero más, sigue siendo de las personas a las que me cuesta tutear, aunque ya después de tantos años y de tantos mítines compartidos, lo considero como un hermano mayor. Mi respeto, más que nada es porque he leído su obra y esto imprime carácter, le hace a uno estar al nivel propio de los humanos y no de los genios literario como Pepe, pero en la literatura como en el fútbol siempre existen los Cristiano Ronaldo, pero también existen los Ayoze, que son los obreros, los que una tarde son capaces de resolver un partido, precisamente esa tarde en la que fallan las estrellas. Yo en esto de la literatura siempre me he considerado un peón dispuesto a cargar la carretilla y dejo que sean otros los que me la llenen con su calidad literaria.

Pero que coño, me estoy saliendo del tema y hoy tengo que hablar de ese acto emotivo, como fue la presencia de JOSÉ RIVERO VIVAS en el IES DE SAN ANDRÉS, donde pudo hablar de su obra a casi un centenar de alumnos y aun grupo amplio de profesores. También estuvo presente gente de la prensa, concretamente de EL DÍA y DIARIO DE AVISOS, quienes hoy recogen amplios comentarios sobre este acto y prometen que en días venideros publicaran sendas entrevistas con este genial autor. Me tocó estar en la tribuna junto al director del Instituto, el amigo JOSÉ MANUEL, quien ha venido haciendo una magnifica labor en este centro, para el que demanda unos ciclos que la Consejería se niega a concederle o hace oídos sordos a sus pretensiones. Uno no termina de entender como desde las instituciones no se apoya a los que trabajan a los que luchan por sacar a la juventud del fracaso escolar primero y del fracaso social más tarde.

Pues en esa tribuna, nos sentamos junto al Director del Centro y a José Rivero, tratando de meter a la gente dentro de la vida y obra de Pepe, la tarea resulta complicada, por que es extremadamente difícil resumir su obra, porque siempre nos íbamos a dejar muchas cosas en el tintero, pero por poco que se hable es lo suficiente para dejar a la gente sorprendida por su magnifica obra, que ha sido reconocida con múltiples premios y homenajes, en la mayoría de los casos fuera de nuestras islas. Cuando digo que JOSÉ RIVERO VIVAS es uno de los mejores escritores canarios de todos los tiempos, algunos me dicen que lo hago por amistad, pero me alegro que otras plumas de prestigio apoyen mi teoría y personas con las que no me une ninguna amistad, como por ejemplo, Alfonso González Jerez, haya escrito en Diario de Avisos que, Rivero Vivas es uno de los mejores escritores canarios de las últimas décadas.

En fin, Pepe estuvo a gran altura, se defendió muy bien en el cuerpo a cuerpo con alumnos y profesores, con lo que creo que logró transmitir buenas sensaciones, tanto en lo literario como en lo humano. Muy emocionado en ciertos momentos, no hay que olvidar que estaba ante la juventud de su pueblo, un pueblo al que quiere muchísimo y al que ha dedicado magnificas páginas en sus libros, creo que la apuesta que EDICIONES IDEA hizo hace algún tiempo por este escritor ha sido de lo más acertado que podía hacer y cuanto menos con la edición de su obra -ya lleva doce títulos- va a conseguir que esta no se pierda y que generaciones venideras puedan disfrutar de sus magníficos textos, en los que ha logrado que, los menos favorecidos de la sociedad se vean representados y aunque no ha sido nunca un escritor mitinero, si ha logrado darle un nivel social e intelectual a los menos favorecidos, me recuerda mucho a otro buen amigo que ya no está, como fue don Enrique García Ramos y su obra Famosos sin Estatua, donde también reivindicaba los derechos de los humildes, de aquellos que nunca van a tener una estatua, ni un reconocimiento social, porque la sociedad elitista y de los triunfadores, jamás se la va a conceder.

En la sala, junto a la muchachada y el profesorado, estaba doña Carmen la esposa de Pepe, quien observaba orgullosa este reconocimiento a su gran compañero, el padre de Rosario, la profesora de matemáticas quien fue realmente la promotora de este evento o por lo menos eso es lo que me pareció y tampoco podía faltar, como viene siendo habitual en este tipo de actos, la presencia de Jesús Castellano, amigo de los amigos y siempre dispuesto a darle su apoyo, bien sea desde la radio, desde la tribuna o como espectador. Por cierto, que Jesús Castellano estará mañana viernes día 16 y a las 7 de la tarde, en la Librería Agapea en la Avenida 3 de mayo, en lo que se trata de encuentros de autor y donde hablará y contestará acerca de su obra y muy especial acerca de su novela Agosta Escribe, allí les emplazo a ustedes, porque creo que el acto va a estar de lo más interesante.

Hay gente buena en esta isla y en el IES de SAN ANDRÉS coincidió un puñado, un director estupendo, conocedor de lo que es su cargo y sabedor como pocos me he encontrado del mundo futbolistico, una muchachada muy educada y atenta a lo que se decía y participando con sus preguntas, un profesorado muy respetuoso ante el "no" académico que hablaba desde la tribuna, un hombre que se ha hecho asi mismo y en definitiva, creo que se produjo un acercamiento entre un gran escritor y la juventud de ese pueblo donde nació, pero que se mueve por otros parámetros, muchas cosas han cambiado en SAN ANDRÉS en esto años, entre otras el paisaje... stop, no hablemos de otras cosas, el gran protagonista del acto y de este artículo es DON JOSÉ RIVERO VIVAS, por un día se habló de cultura en este pueblo, esperemos que la cultura detenga a las destructoras palas. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario