jueves, 27 de mayo de 2010

MOISES CABELLO ALEMAN EN LA LIBRERIA AGAPEA

No habían más sillas, las localidades se iban llenando a ritmo vertiginoso, hasta la de Francisco el encargado de Agapea, la de Ayoze y la de Esther fueron cedidas amablemente para el público, la verdad que no recuerdo tanta gente en una presentación en esta librería. MOISÉS CABELLO ALEMÁN tiene su tirón y nadie quiso perder la presentación oficial de LA ULTIMA VIGILIA y aunque muchos no terminaron de entender lo de literatura de género -¿por qué coño se empeña en etiquetar la literatura?- la verdad es que al final todos compraron este libro de relatos y los que tenían en existencia en AGAPEA se acabaron.

Publico de lo más variado, muy callado y silencioso que no se atrevieron a hacer preguntas, menos mal que estaba por allí Víctor Conde y rompió el fuego, aunque después no quiso hacer más disparos, como no mato a la primera renunció. Al final a Iván y a mi que habíamos hecho de presentadores nos tocó también hacer de preguntones y parece que surtió efecto, ya que MOISÉS aparentemente tímido se pegó un palique de tres pares de cojones.

Me tocó romper el fuego ante un público expectante, que fue puntual en su mayoría y que supo esperar los diez minutos pedidos por mi persona para que llegara el cámara oficial de las presentaciones el señor Casanova, don Jaime, que se hallaba cambiando las ruedas, pero al final llegó a la hora. No me enrollé mucho, intenté ser ameno y creo que lo logré. Creo que MOISÉS tiene futuro en este rollo de la literatura, sobre todo si el publico lo sigue como en este primer libro. Tiene talento, es creativo y su literatura y lenguaje esta de acuerdo con los tiempos que corren. Hay relatos que impresionan, que ponen los pelos de punta y otros que sorprende por su originalidad y creatividad.

IVAN MORALES le va cogiendo el tranquillo a esto del mundo del libro a las presentaciones y tiene una soltura, que da la impresión que lleva años en esto. Se lee los textos que va a presentar y después lo deja todo a la improvisación y lo hace a lo grande, se bate muy bien en el cuerpo a cuerpo, es ingenioso en las respuestas, pero también lo es en las preguntas, como las que le hizo a MOISÉS. Defendió una vez más a la juventud a la necesidad que hay de escucharla, de leer sus textos para conocerla más, agradeció a IDEA la oportunidad que da a la gente joven y en fin, se sabe meter al respetable en el bolsillo. Me dicen que lo bordó en PUÑETERA CASA de LAUREANO DE LORENZO, donde supo decir lo justo sin desvelar la novela. No pude estar y me dio mucha pena, pero LORENZO lo sabía desde que fijo la fecha y lo siento por el y por mi que me lo perdí, no solo lo de IVAN MORALES sino la exposición que hizo JOSÉ RIVERO VIVAS y que me he molestado en colgar en este blog. No fue la gente que se esperaba y esto me parece una putada, porque LAUREANO no se merece esto, es un hombre que va a todas las presentaciones que puede, saca fotos y las cuelga en su blog, el mejor de este estilo en Canarias, algunos y algunas hasta le suplican `para aparecer, pero no fueron a su presentación, me parece que esto de la literatura esta lleno de gente malagradecida y sino analicen lo que he planteado con anterioridad. Sigue así IVAN apoyando a los amigos, como MOISÉS y LAUREANO, no hagas jamás como los desertores de PUÑETERA CASA.

Gente de lo más variada en LA ULTIMA VIGILIA, la mayoría no conocida para mi y creo que pasaron un buen rato, lo que demuestra que las presentaciones no tienen porque ser aburridas. El ya citado Víctor Conde, que parece que se va integrando entre la gente de la cultura canaria, lastima que no este en ese libro de la Ciencia Ficción Canaria, donde sin lugar a dudas están los mejores, pero según nos han dicho fue el el que no quiso participar, por lo tanto el se lo pierde. José Rivero Vivas, otro como Laureano que acude a todas, como tiene que ser, pero vuelvo a insistir, algunos no apoyan y después quieren llenar. Jesús Castellano. el hombre que ha desbancado a Orlando Cova de la poesía sanandresina, pronto tendremos su poemario LLORAD MUJERES, que hará llorar a las mujeres de Navarra, Asturias, Pais Vasco y NACIÓN CANARIA. Jerónimo Foronda que quiso estar con su cuñado, Nicole, que aunque el español es su quinta lengua no se aburre en las presentaciones. En fin, que lo vivido la otra noche en AGAPEA fue una noche agradable, donde con MOISÉS CABELLO pudimos disfrutar todos de LA ULTIMA VIGILIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario