martes, 8 de junio de 2010

MIGUEL ANGEL DIAZ PALAREA EN LA LIBRERIA EL CABILDO

El próximo jueves día 10 y a las 8 de la noche, estaremos en la Librería El Cabildo, en la Avenida Islas Canarias de Santa Cruz de Tenerife, para seguir caminando por este ciclo de Identidad Canaria, con el gran escritor, pintor y abogado, Miguel Ángel Diaz Palarea. La cosa promete estar divertida, entre otras muchísimas cosas, porque Miguel siempre da mucho juego en esto del cuerpo a cuerpo con el público, que esperamos se limite a hacer preguntas interesantes e inteligentes para seguir avanzando en ese camino al conocimiento de nuestra identidad.

Miguel Ángel es un tipo simpático e inteligente, buena persona y respetado incluso por sus más directos rivales. No se encoje ante el peligro y es de los que siempre da la cara. Muchos nos hemos divertido leyendo sus novelas, como El Cagador Justiciero, donde aparte de la critica social, uno se ríe de principio a fin. Las Cucas, donde se ríe no solo de su sombra, sino que me convierte en personaje de ficción y se ríe no solamente conmigo, sino de mi. Creo que hasta llegué a cabrearme, pero se me pasó. Tengo que reconocer que el personaje en que me convierte me ha permitido ligar -que ya es difícil-, no hay nada como que digan de uno que liga para que se produzca el milagro. 2056: Canarias Marroquí, una novela futurista que nos hace analizar más profundamente nuestro presente. La Patera Verde, acerca del drama de las pateras, de las especulaciones inmobiliarias y de la puta mierda en que se están convirtiendo estas islas. Entre Piratas, que acaba con el mito de héroe del general Gutierrez. La Leyenda del mencey Loco y otras Leyendas de la Magistratura de Trabajo, la verdad es que los juzgados dan para mucho. Un Ron Doble, para profundizar acerca del oscuro mundo de los aguamangantes. No Olvidamos, acerca del vil asesinato del joven estudiante Javier Fernández Quesada.. En fin, toda un institución dentro de la literatura canaria.

Abogado laboralista, de los mejores que hay por esta tierra, consiguiendo con su defensa importantes logros para la clase trabajadora. Siempre jugándose el físico. Detenido in justamente en 1978 con un grupo de sindicalistas, con huelga de hambre de 29 días, puestos en libertad sin cargos y las autoridades de la metrópolis, les pasaron unos meses después la factura del Hospital. ¡Fuerte mierda! Ha logrado que se readmitan miles de trabajadores, menos ha este que escribe que logró un batir record de despidos en el mínimo tiempo, con crónicas para periódicos, radios o revistas en las que yo trabajaba, como aquella en la que por primera y última vez vino la Audiencia Nacional a juzgar a "peligrosos independentistas canarios". Al final una carnavalada, los secuaces perdonan a los malos y se vuelven a su España querida y yo en la puta calle. Todo un personaje Miguel Ángel Díaz Palarea, que quizá no ha sido valorado en su justa medida. Muchos dicen que es un abogado que escribe y pinta, pero en verdad les digo que para mi es un novelista, un pintor, que en sus ratos libres ejerce la abogacía para ganarse los garbanzos.

Lo dicho, creo que la persona, el personaje se lo merece y deben acudir a la Librería El Cabildo este jueves a las 8 de la noche para escuchar y poder preguntar a una de las personas que ha hecho y sigue haciendo historia en estas islas. Acudan y llevense a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario