martes, 27 de julio de 2010

PRESENTACION



Sexta edición de El Credo Guanche (1967-1977)

de Ánghel Morales García

El próximo miércoles, día 28 de julio, a las 18:00 h.

en la Casa Elder

Calle del Castillo, de Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Idea y Ediciones Aguere lanzan la sexta edición deEl Credo Guanche (1967-1977), de Ánghel Morales García.

Más de 8.000 son los ejemplares vendidos de esta obra, desde que viera la luz por primera vez en 1978. Se trata de una poesía mitinera, que intenta plasmar el dolor de una colonia, en los últimos años de la dictadura en la metrópoli.

Ediciones Idea y Ediciones Aguerelanzan la sexta edición de El Credo Guanche (1967-1977), de Ánghel Morales García, una obra de la que se han vendido más de 8.000 ejemplares en Canarias, desde que viera la luz por primera vez en 1978. El poemario se presenta el próximo miércoles, 28 de julio, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicado en la antigua Casa Elder (calle Robayna, nº 2). El acto comenzará con un breve concierto a cargo del guitarrista Domingo Corujo, inventor de la guitarra de cola. A continuación, intervendrán los escritores José Rivero Vivas y Jesús R. Castellano, quien también ha prologado el volumen, y el autor. Seguidamente, se dará a conocer el ultimo número de la revista Lúnula, dirigida por Jesús R. Castellano, editada por el Ateneo Obrero de Gijón, y que incluye una autobiografía de Ánghel Morales García.

El Credo Guanche (1967-1977), de Ánghel Morales García es, sobre todo, una poesía mitinera, de choque, que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia, en los últimos años de la dictadura en la metrópoli. El autor muestra su desesperación al comprobar cómo solamente unos pocos alzaban su voz contra el dictador que moría tranquilamente en su cama sin que nadie le inquietara, y cómo los amantas de la dictadura se hacen demócratas y siguen gobernando. Por eso, al poeta no le queda otra alternativa que seguir depositando sus denuncias sobre el papel, y seguir lamentándose ante el universo de los atropellos isleños. Seis ediciones de El Credo Guanche justifican la vigencia de estos versos; el paso de los años solamente mantiene sobre estas islas y sus habitantes un río doloroso de injusticias, pero Ánghel Morales todavía sigue mirando al horizonte, donde cree ver la futura libertad de su Patria Guanche.

Según Jesús R. Castellano, en el prólogo de esta obra, la apuesta de Ánghel Morales ante la vida «no es la de una víctima, sino la de un hombre que pelea, la de un poeta que no se queja, sino que afronta librar la guerra, y gane o pierda, sigue haciendo manar su voz clara, pura y firme. Aunque no pueda evitar que, a veces, el cielo se cubra de negros nubarrones, el poeta sabe que el anhelo nos traerá algún día el viento fresco de la mañana».

Ánghel Morales se presenta siempre «con los anhelos de la gente de abajo, la que en muchas ocasiones no tiene más riqueza que la palabra. Su verso es sencillo y claro, a veces herido, a veces reivindicativo, a veces airado, y casi siempre muestra lo obvio, lo que tenemos delante o en torno de nosotros, no en pocas ocasiones lo que menos vemos», explica Jesús R. Castellano.

Trayectoria

Ánghel Morales García (El Hierro, 1952) realiza estudios de Artes Gráficas y Periodismo. Ha trabajado para diferentes medios informativos de prensa, radio y televisión. Ha sido director de las revistas Archipiélago Canario, La Voz del Valle y Guía Semanal de Tenerife, entre otras, y autor de varias obras de teatro como Proceso al imperialismo yContaminación. Tiene publicados más de veinte libros. Sus títulos más destacados son: Demasiadas religiones para un solo Dios,Dios contra las religiones, Canarias es lo primero, Identidad, Harimaguada,Biografía de Parry II, Contra todo poder, Divagaciones de un loco, Ser curandero es fácil, Proceso al colonialismo y La vivienda típica canaria, entre otros. EnEdiciones Idea ha publicado: Adivinanzas eróticas, Relatos para quemar el odio yFilosofía del disparate en la colección Cajón de Sastre; Nación Canaria. Antología poética [1971-2007] en la colección Vid (Versos Idea), El Credo Guanche (1967-1977) en una coedición de Ediciones Idea y Ediciones Aguere.

En la actualidad, trabaja en una selección de artículos periodísticos, que verá la luz en la colección La Quinta Columna de Ediciones Idea, bajo el título La voz del Ánghel.

Para más información: Teléfono del escritor y periodista Ánghel Morales García: 676863442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea, Elena Morales: 646818316

www.edicionesidea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario