domingo, 14 de noviembre de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO "ENCUENTROS " DE ALEJANDRO SUAREZ EL PROXIMO MARTES EN LA CASA ELDER

Alejandro Suárez debuta en poesía con Encuentros

La obra ha sido publicada por Ediciones Idea y Ediciones Aguere

El volumen se presenta el próximo martes 16 en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar, dentro de la colección Aguere Poesía, Encuentros, el primer poemario de Alejandro Suárez Gutiérrez. Esta obra se presenta el próximo martes, 16 de noviembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicado en la antigua Casa Elder de Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna, nº 2). En el acto intervendrán, junto al autor, el escritor y abogado José María Lizundia Zamalloa y el periodista, escritor y director de Ediciones Aguere, Anghel Morales.

En Encuentros, Alejandro Suárez Gutiérrez desciende a los infiernos para luego emerger y apreciar con claridad la grandeza del universo. El poeta indaga en sentimientos universales, como la soledad («En aquellos jardines solo existían hojas muertas») y la tristeza («Aquel llanto no hacía que el dolor huyera»), pero también el amor («Sin querer me enamoré. Siempre lo mismo») o la esperanza («Tal vez lograste obtener algún sueño, / de esos dados por inalcanzables, / tras lágrimas de otoño / al llegar el invierno»). Todo ello a través de versos emotivos e intimistas, en los que, en ocasiones, practica una escritura de desahogo, que le permite reencontrarse consigo mismo y armonizar con el mundo que le rodea.

El volumen, de ochenta y cuatro páginas, se estructura en dos partes fundamentales. La primera, titulada «Desde mi libreta», incluye poemas como «Dónde escondías la ilusión», «La otra cara de la luna», «Ellas», «De luto, «Cuánto se ha perdido», «Aquel sentir de las palabras o «Sin existencias». La segunda, denominada «Otra vez», se divide en doce nuevos bloques con dos poemas cada uno, entre los que figuran: «Mucho más de lo que creía», «Siento... estoy vivo», o «Ahogado», donde deja constancia de que está tocando fondo: «las sombras comienzan a estar cerca, / intentando ahogarme tras engullir mis pies / que suben por la escalera negra del recuerdo, / transformando mi cuerpo en una silenciosa piedra».

José María Lizundia Zamalloa denomina a este poeta «el Rapsoda» y sobre él ha comentado en su blog (lizundiablog.blogspot.com): «Hace 5 años (el Rapsoda) me traía folios de poemas. Yo ejercía de mentor o de una figura con algunos de sus ribetes, cuando no he escrito un verso en mi vida, ni siquiera en mi atribulada y confundida adolescencia. Le reconvenía y le decía ‘estas son letras desgarradas de un grupo punk, con la diferencia abismal que se nota que prescinden de la compañía y cobertura de un grupo que las avale. No hay punkys solistas: ¡lee!’. Leyó, pero creo que todo es intuición, un orden por fin muy interno y difícil de conseguir. Bordearlo era fácil, alcanzarlo, como es el caso, no».

Trayectoria del autor

Alejandro Suárez Gutiérrez nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1976. Ha realizado estudios en la Escuela de Actores de Canarias y ha participado en múltiples obras teatrales y en recitales poéticos. Encuentros, que acaba de ser coeditado por Ediciones Idea y Ediciones Aguere, es su primer poemario publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario