domingo, 20 de marzo de 2011

PRESENTACION


Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditan

Apuntes para una reflexión etnomusicológica

El libro se presenta el jueves 24 en Santa Cruz de Tenerife

La obra explica los avatares de la disciplina antropológica

y la importancia de la reconstrucción histórica, entre muchas otras cuestiones

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar Apuntes para una reflexión etnomusicológica, del escritor e investigador Roberto Cabrera. La obra se presenta el próximo jueves, 24 de mazo, a las 18:30 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de la calle Robayna nº 2 de Santa Cruz de Tenerife. En el acto, intervendrán, junto al autor, el profesor y poeta Antonio Arroyo Sila y el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales.

En Apuntes para una reflexión etnomusicológica encontramos los avatares de la disciplina antropológica, la importancia de la reconstrucción histórica y el tratamiento debido a los rasgos culturales que se estudian. Se reseñan elementos tan disímiles como la hipótesis de que los primeros pobladores de las Islas Canarias pulsaron instrumentos de cuerda o que el baile El Canario se encuentra en vigor en los mejores repertorios de Broadway. En este texto se concilian las perspectivas evolucionista, difusionista y funcionalista en el estudio de las prácticas musicales canarias; y este es el reto que plantea su autor, reformulando el estudio que la música canaria requiere en otros términos.

Roberto Cabrera indaga en su nuevo libro en si es posible «leer en las músicas como en los mythos», mientras aproxima al lector a la actualidad etnomusicológica, a la música de tradición oral, «al modelo de creación colectiva de Brailoiu», al«megalitismo» y a la antigua lengua de Canarias. El volumen trata de rendir homenaje«a los historiadores, etnólogos, músicos, antropólogos y etnomusicólogos en las islas», en relación a las dificultades con que suelen encontrarse debido a la escasez de materiales en torno a estos temas.


Trayectoria del autor

Roberto Cabrera nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954. Profesor de Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, desde 1994 dirige @ulapress y el Taller de Antropología Malinowski del Instituto de Santa Cruz de Tenerife Andrés Bello. Fue fundador de las revistas Nuevos Caminos, Cuadernos de Arte y Literatura,Menstrua Alba y El Vigía. Por algún tiempo dirigió la Gaceta- Revista Semanal de las Artes en La Tarde. Editó varios libros y publicó la antología «La poesía canaria ante el fin de siglo» en la revista Poesía de la Universidad de Valencia, Venezuela. Ha dado a la luz innumerables ensayos sobre el devenir de la literatura canaria, que han aparecido en publicaciones periódicas y se han expuesto en congresos y eventos. Colabora en diversas publicaciones literarias como La Página, Liminar,Taramela, Lúnula, Disenso, Ateneo, El Taller y otras. Ha participado, con el grupo de jazz fusión Gato Gótico, en eventos en Canarias, Cuba, Senegal y Argelia. Sus trabajos El jazz en Canarias, Argot del escritor marginal y Apuntes sobre una reflexión Etnomusicológica, investigan el folclore tradicional magrebí, canario, cubano y del noroeste africano. Ha publicado los libros de poesía Desangre libelular(1981) y Pie de rumbas (2005); y los de narrativa Ídolos de Bruma (1979 y 2004),Suicidio en Desolation Road (1980), Amor Mora Roma (1983), Viaje a Hero(1988), La nube especular (1989), La yerba negra (1995), Los lunares del césped(1999 y 2010), XXV Relatos (2006) y Reflejos (2008).

Para más información:

Teléfono de Roberto Cabrera: 649 573 850

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario