sábado, 2 de abril de 2011

El Chapo Guzmán compra lanzamisiles en EU

El Chapo Guzmán compra lanzamisiles en EU


El poderío económico del Cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha encontrado cobijo y complicidad entre los principales comerciantes de armas en Estados Unidos, quienes los han dotado de equipo bélico capaz de derribar aviones, helicópteros, perforar vehículos, chalecos blindados y protecciones militares.
La postura laxa de las diversas corporaciones policíacas de Estados Unidos permitió a los cárteles de la droga en México adquirir armas bajo catálogo o pedido de entrega a domicilio, similares a las que utilizan los marines o cuerpos de elite estadounidense, destacamentos en Medio Oriente o norte de África.
El poderío de las armas que utilizan los diversos cárteles en México les ha dotado de una capacidad de respuesta similar a la de un ejército. Esto ha obligado a las autoridades federales a modificar las estrategias de combate al narcotráfico.
Incluso a llevar al extremo las medidas de seguridad de los funcionarios de primer nivel y de las propias fuerzas militares encargadas de perseguir a los capos de la droga que obtienen ganancias por arriba de los 40 mil millones de dólares anuales.
El pasado 23 de marzo la cadena de televisión estadounidense CNN difundió que tres personas intentaron comprar un misil Stinger y otras armas de uso militar para el cártel del Chapo Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la operación de compra-ventas de armas fue descubierta porque los sospechosos intentaron cerrar el negocio con agentes federales encubiertos y un informante de las autoridades.
“El objeto de la conspiración era obtener y poseer armamento de grado militar, para después exportarlo a México y entregarlo a una organización del narcotráfico”, se desprende del informe presentado ante la corte de distrito de Phoenix, Arizona.
En la operación encubierta resultaron detenidos David Díaz Sosa, Jorge de Jesús Castañeda y Emilia Palomina Robles, de origen hispano, pero no ha sido dado a conocer su nacionalidad.
El Fiscal de Phoenix, acusó a las tres personas de conspiración para comprar y usar un misil antiaéreo, maniobra para poseer armas de fuego no registradas y transferir las mismas a un grupo del narcotráfico en México.
Los presuntos conspiradores pretendían comprar, según documentos entregados a la Corte: un misil tierra-aire Stinger negociado a un precio de 200 mil dólares, un arma antitanques modelo Dragon fire de 100 mil dólares, un arma antitanque Law Rocket de 20 mil dólares, así como dos pistolas antitanque de 200 dólares.
La acusación señala que los delincuentes pagarían el armamento en dinero en efectivo y drogas.
Agentes estadounidenses que participaron en la operación encubierta, reportaron que ese tipo de misil tierra-aire es capaz de derribar aviones comerciales.
Un vocero de la fiscalía de Estados Unidos dijo que la investigación de este caso está en marcha. Se prevé que los tres acusados vayan a juicio el próximo 19 de abril.
El documento entregado en la Corte, señala que la conspiración comenzó en noviembre de 2009, cuando David Díaz Sosa, habría actuado como primer comprador.
En esa fecha intentó adquirir las armas para un hombre únicamente identificado como “Enrique LNU”, quien trabajaba para un cártel del narcotráfico.
Otro texto señala que Díaz Sosa dijo que las armas estaban “destinadas para Yucatán, México, para ser divididas entre “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y Demacio López”,presuntos líderes del cártel de Sinaloa. Los documentos mencionan que “Enrique LNU” quería armas específicas que pudieran “hacer el mayor daño”.
Este hecho fue dado a conocer en medio de un conflicto que detonó el operativo encubierto ‘Rápido y Furioso’ a través del cual Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de armas hacia México, supuestamente para identificar y ubicar a los principales operadores de los cárteles de la droga.
En su más reciente visita a Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón pidió a su homólogo Barack Obama, hacer todo lo posible por frenar la actividad ilícita, aunque el mandatario estadounidense reconoció la dificultad de la tarea.
A través del operativo “Rápido y Furioso”, Estados Unidos permitió la compra venta ilícita de casi dos mil armas a sicarios de los diversos cárteles que mantienen una guerra intestina en México.
Los resultados del operativo han sido funestos, pues las autoridades estadounidenses han sido incapaces de rastrear el paradero de las armas y tampoco alertaron a las autoridades mexicanas sobre la misión.
Las tres personas arrestadas hace más de un año, permanecen en custodia. Los archivos estuvieron sellados hasta la semana pasada.
Los fiscales por lo general piden que una acusación esté cerrada mientras intentan encontrar y detener a otros conspiradores.
Adrián Fontes, abogado de la detenida Palomina Robles, dijo a CNN que es inusual que una acusación se quede sellada por tanto tiempo.
Mientras en Arizona, sigue ese proceso, el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, sigue fluyendo sin control.
Los capos de la droga en México obtienen ganancias por arriba de los 40 mil millones de dólares anuales, el doble de los ingresos por remesas del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
De acuerdo a reportes de inteligencia, los operadores de los cárteles no tienen recato ni regatean los fondos que destinan para la compra de armas, sobornos de policías, funcionarios de seguridad y empresarios en Estados Unidos y México.
Eso les ha permitido cruzar cargamentos de armas sofisticadas de Estados Unidos a México, incluso triangular vía Centroamérica o Caribe por mar y tierra.
En la madrugada del viernes, elementos del ejército mexicano marcaron el alto a un tráiler con placas de Oklahoma, Estados Unidos. De acuerdo con el parte oficial, los hechos se registraron minutos antes de las 24:00 horas del viernes y primeros minutos del sábado. Los militares se encontraban en el kilómetro 12 de la Carretera Nacional en Tamaulipas.
En ese punto marcaron el alto al conductor del tráiler procedente de Oklahoma, el conductor del tractocamión de la empresa Transportación Frayre de Nuevo Laredo y su acompañante, detuvieron y dejaron que los militares se acercaran hasta la unidad para su revisión.
Al abrir la puerta de la caja del tráiler para su revisión aparecieron tres hombres armados, quienes sin mediar palabra abrieron fuego contra los militares.
La caja del tráler transportaba un cargamento de armas sofisticadas, granadas de fragmentación y cartuchos útiles. En medio de la confusión los militares repelieron la agresión, dándose un intenso intercambio de fuego. Desde diversos ángulos los militares dispararon contra la caja del camión desde donde brotaron varias granadas de fragmentación lanzadas por los sicarios.
Detonaron una para incendiar el tráiler, que el fuego consumió de forma dantesca. En medio de la explosión uno de los sicarios murió y los dos más heridos continuaron haciendo frente hasta ser abatidos por los militares. Mientras que el conductor y copiloto fueron detenidos para investigación, pues en la cabina encontraron dos fusiles de asalto y dos armas cortas.


Jueves 31 de marzo de 2011
www.eluniversal.com.mx

EU vigila con más de 130 aviones frontera

La estrategia estadounidense para detectar las actividades del crimen organizado en la frontera con México se da por aire, mar y tierra, de acuerdo con un informe de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza


Silvia Otero

Más de 130 aviones y helicópteros estadounidenses, además de seis aeronaves no tripuladas han sido desplegados a lo largo de la frontera con México para detectar las actividades del narcotráfico y el crimen organizado; por tierra se ha reforzado la seguridad con al menos mil 500 agentes, casi 300 aparatos de inspección no intrusiva, sensores infrarrojos, videos de vigilancia y sistemas móviles para frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas.

Esta es parte de la estrategia para blindar la frontera que Estados Unidos ha puesto en marcha en cooperación con México, que incluye el resguardo de las costas a través de la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte (NAMSI) para detectar junto con la Secretaría de Marina desde buques hasta minisumergibles utilizados para el tráfico de estupefacientes.
Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU presentado este mes al Congreso, y en el que colaboraron la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como la Guardia Costera detalla las acciones que por aire, mar y tierra se aplican hoy para enfrentar la amenaza común de los cárteles, “bajo un enfoque multidimensional”.
Estrategia y tecnología
El reporte destaca que “el CBP está trabajando más estrechamente que nunca antes con México para detener el movimiento ilegal de drogas, dinero en efectivo, armas y la trata de personas (…) hemos firmado una serie de acuerdos bilaterales y declaraciones para reforzar la cooperación en materia de aplicación de la ley, el intercambio de inteligencia y operaciones conjuntas”.
Agrega que el Departamento de Seguridad Interna estadounidense “va a continuar con los esfuerzos coordinados para derrotar a los criminales de las organizaciones que operan en México y enfrentando los restos a lo largo de la frontera sudoeste”.
La estrategia para reforzar la frontera, detalla el documento, ha implicado una inversión de 600 millones de dólares que se han destinado en el incremento del estado de fuerza: mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza; 250 oficiales de la CBP en los puertos de entrada y 250 agentes de la ICE en la delincuencia transnacional.
También se recurre al uso de tecnología de punta, y entre los proyectos, se da a conocer, está el desarrollar con el gobierno de México una red de comunicaciones transfronteriza en tiempo real para mejorar las capacidades de coordinación en materia de seguridad con las contrapartes mexicanas.
Se ha estrechado la vigilancia a través de 130 aeronaves (aviones y helicópteros) así como seis aparatos no tripulados (UAS) desplegados en la frontera sudoeste. En coordinación con Administración Federal de Aviación (FAA), se operan las aeronaves sin tripulación que tienen su centro de lanzamiento y recuperación en Corpus Christi, Texas, que permite que los equipos sobrevuelen por primera vez la franja limítrofe desde el sector El Centro, en California hasta el golfo de México.
“Además de los despliegues de personal hemos completado más de 651 millas de cercas utilizando sensores infrarrojos y sísmicos, video de vigilancia y sistemas móviles”, indica el reporte. La CBP también opera ahora 293 grandes aparatos de inspección no intrusiva (NII) a gran escala, instalados en los puertos de entrada, para la revisión de vehículos, camiones de carga y pasajeros y ferrocarriles.
La infraestructura de seguridad incluye también la utilización de Sistema de Video de Vigilancia (RVSS), una torre que cuenta con cámaras nocturnas, de las cuales existen 253 equipos a lo largo de la frontera; a los que se han añadido 39 Sistemas Móviles de Vigilancia (MSS), montadas en camiones con cámaras infrarrojas y radares cuyos sensores envían información a una pantalla integrada en la cabina del vehículo, que se considera uno de los equipos terrestres de tecnología más avanzada.
Para la vigilancia marítima la Guardia Costera estadounidense ha fortalecido relaciones con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que “se comparten muchas áreas de interés mutuo que son vitales para la seguridad de cada país”.
El informe detalla que “a través de una Carta de Intención de Operaciones Marítimas, un grupo de trabajo permanente desarrolla ejercicios, y ejecuta procedimientos de seguridad para operaciones marítimas binacionales”, como parte del la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte, que permiten desde la detección de buques hasta la interdicción de semi sumergibles autopropulsados.
A través de este programa desde diciembre de 2008 a la fecha se han decomisado 21 toneladas de drogas. Mientras que el Servicio de Guardacostas estadounidense a capturado a al menos 229 presuntos narcotraficantes e incautado 56 buques.




Jueves 31 de marzo de 2011

Periódico La Jornada

El narco mexicano, con poder de gran fuerza armada: EU

· Es una amenaza financiada por nuestra demanda de droga: Winnefeld

· El jefe del NorthCom afirma que cárteles mexicanos estarían dentro de las 10 mayores fuerzas armadas del mundo

· El FBI califica de preocupante el incremento de la violencia en el país

David Brooks

Washington, 30 de marzo. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), almirante James Winnefeld, declaró hoy que el crimen organizado mexicano cuenta, por ingresos disponibles, lo que sería equivalente a una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo, mientras que el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirmó que a pesar de los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el incremento de homicidios indica que se continúa desatando una violencia extrema que impacta a Estados Unidos.

La situación en México fue abordada en dos audiencias legislativas por separado y, como casi siempre en tiempos recientes, con la óptica de que representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
Winnefeld, jefe del Comando Norte –la instancia militar dedicada a Estados Unidos, Canadá y México–, elogió este miércoles a las fuerzas militares mexicanas en su lucha contra lasorganizaciones criminales trasnacionales, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, al subrayar que enfrentan una amenaza sofisticada y muy bien financiada.

Culpa compartida

Dijo que al calcular que 40 mil millones de dólares fluyen de Estados Unidos a México en beneficio de estas organizaciones del crimen, y que aunque no son fuerzas militares, si uno toma esos 40 mil millones y los compara con (el presupuesto de) las fuerzas militares del mundo, (los criminales) ocuparían uno de los primeros diez lugares. Entonces es una amenaza bien financiada en gran medida por nuestra demanda de droga en Estados Unidos.

Winnefeld comentó que las fuerzas de seguridad mexicanas, frente a esta amenaza, han tenido algunos éxitos muy serios en los pasados 16 meses, donde han mostrado capacidades operativas muy sofisticadas, como en el caso de la detención de los responsables del asesinato del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata y la captura de unos 28 líderes criminales. Alabó en particular a las fuerzas militares en su difícil transformación de una fuerza convencional dedicada a operaciones de apoyo en casos de desastres naturales a “una fuerza capaz de operaciones… contra esta amenaza sofisticada”.
Pero el almirante advirtió que como en toda lucha como ésta, las cosas probablemente empeorarán antes de mejorar, y estamos viendo eso con la violencia en México, resultado, dijo, de la postura de valentía que el presidente Calderón ha tomado.
Soberanía es la palabra repetida una y otra vez por el almirante y algunos legisladores al hablar de la cooperación estadunidense con México en la lucha antinarcóticos. En Northcom hacemos todo lo que podemos para ayudar a nuestros socios. Tenemos gran respeto por su soberanía, afirmó Winnefeld, y agregó que por ello dejará a las autoridades mexicanas divulgar todo detalle particular sobre el apoyo que otorgamos.
Dijo que se están aplicando lecciones aprendidas por Estados Unidos en otras partes del mundo, incluyendo planeación, operaciones especiales y derechos humanos en este tipo de lucha. Al referirse a la ayuda estadunidense a estos esfuerzos, enfatizó que el primero y más importante principio que observamos en esta lucha es el respeto por la soberanía mexicana , y subrayó que en todo lo que se hace México siempre, siempre es el que está a la cabeza en la lucha contra los criminales.

Indicó que Northcom y su contraparte encargada de Centro, Sudamérica y el Caribe, Southcom, están colaborando en su trabajo sobre la región fronteriza de México-Guatemala-Belice. Afirmó: “Mis socios mexicanos… están muy enterados de lo que está sucediendo ahí, están abordando esto de manera estratégica. Saben que tienen que llegar ante ese problema”.
Sin embargo, continuó, para los militares mexicanos es un asunto de capacidad, ya que no cuentan con una fuerza militar enorme y tienen sus manos llenas ahora mismo en el noreste en lugares como Ciudad Juárez y Monterrey, y quieren tener esa violencia bajo control lo mejor que puedan antes de que verdaderamente puedan abrir otro frente. Agregó: Estamos trabajando para ver si hay alguna manera en que podamos ayudarlos abajo, en esa regiónmuy, muy compleja.
A la vez, el director de la FBI, Robert Mueller, se presentó ante el Comité Judicial del Senado para ofrecer una evaluación global del trabajo de esa agencia y las diversas amenazas que le corresponde enfrentar, desde terrorismo internacional y doméstico, hasta casos de corrupción, ciberataques y, entre éstos, el asunto de la violencia en México.
La violencia extrema a través de nuestra frontera sureste continuó impactando a Estados Unidos, como vimos en los asesinatos en marzo pasado de trabajadores del consulado estadunidense en Juárez, y la agresión el mes pasado contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí. A lo largo del año hubo numerosos casos de corrupción que minaron la confianza pública, e innumerables casos de bandas que continúan tomando vidas inocentes y poniendo en peligro a nuestras comunidades, declaró.
Cuando el senador republicano Lindsey Grahm le pidió su evaluación de la violencia en México, Mueller ofreció una respuesta que él mismo fragmentó, con la intención de no decir demasiado. “Creo que cualquiera está observando lo que ha sucedido en los últimos años… tanto a lo largo de la frontera como dentro de México, en términos del incremento en homicidios y a pesar de los esfuerzos e intención del gobierno del presidente Calderón desde el inicio para abordarla”.
Para la FBI, la preocupación es la violencia que pasa la frontera, y señaló que en años recientes se incrementó el número de casos de secuestros de personas en México que residen en Estados Unidos, pero que tienen negocios y/o familias del lado mexicano. Además, informó que se ha abordado la corrupción en la frontera sur a través de equipos de seguridad pública especializados en el tema, y a la vez se ha incrementado la capacidad de inteligencia en esa zona a través del centro de inteligencia en El Paso, que recibe y analiza información tanto de las oficinas de la FBI aquí, como desde la oficina del agregado legal en la embajada estadunidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario