domingo, 26 de junio de 2011

NOTA DE PRENSA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CRÓNICA YCODEN 2011”

El día 30 de junio, a las 18:30 horas se presenta el libro “CRÓNICA YCODEN 2011” de José Fernando Díaz Medina. El acto tendrá lugar en la Sede Central de MAC, calle Robayna, nº2, en Santa Cruz de Tenerife. Esta publicación la presenta Don Anghel Morales García, escritor y editor de Ediciones Aguere. También el acto contará con la presencia de la ilustradora Leticia Zamora Méndez, quien participa en la publicación.

Con este libro descubrimos algunos aspectos de la historia del Icod antiguo, una de las ciudades más importantes de Canarias. La obra recorre retazos históricos de interés desde la creación del Partido Judicial en 1912 hasta la aprobación de los Bienes de Interés Cultural actuales. Esta publicación analiza y nos presenta el rico patrimonio cultural y artístico que atesora el municipio, nunca bien protegido por las administraciones públicas. Este libro viene a ahondar en la Historia y el Arte, un sólido trabajo que viene a recoger algunas de las crónicas que de una forma u otra ha venido desglosando el autor en diversos diarios digitales. Es importante resaltar que Díaz Medina desmenuza el valor histórico de los monumentos de la localidad deteniéndose siempre en el dato, en el documento que confirma sus propuestas históricas.

El punto de partida, hay que precisarlo, es el prólogo que invita a la lectura, del periodista Miguel Ángel Reyes Lemus, y la excelente ilustración de la artista Leticia Zamora Méndez. Ambos coinciden en recrear los detalles de las tradiciones orales.

El texto también nos presenta la cultura, el patrimonio y el mundo religioso de la ciudad icodense. El libro está plagado de jugosas anécdotas, con el recuerdo de la infancia del autor en las tradiciones de las tablas de San Andrés, los Globos de San Antonio, el antiguo Mercado Municipal, o el centro educativo “Sector Oeste”.

El volumen se completa con un sugerente dossier de fotografías que nos acercan a los protagonistas locales desglosados en sus páginas. También, el autor es reivindicativo, solicitando nuevamente, una vez más, una Oficina del Cronista Oficial, que sirva de instrumento para la divulgación y publicación de futuras propuestas, promoviendo siempre la investigación y la difusión de la historia icodense.