miércoles, 8 de junio de 2011

Protagonismo merecido

Protagonismo merecido

Por Yeray Barroso

De la mano de Ánghel Morales llega una de esas ideas que cuando se tornan realidad hacen historia. Como buen poeta luchador, ha soltado un soplo de ilusiones tangibles por el viento ingrávido hasta recogerlo en los hilos que conforman el abrigo en un telar añejo. Llega la Generación 21. ¿Quién lo iba a decir?

Sin duda, el género narrativo nunca ha sido muy bien tratado en las islas, pues, a excepción de Benito Pérez Galdós y algún que otro intelectual realmente reconocido, el resto ha permanecido en la soledad de quien dispara letras para cambiar la nada, pero la nada parece haber cogido recorrido, la nada parece haber disparado sus armas y es que el problema, y no solo de la narrativa canaria, tal vez sea la falta de unidad entre los inventores canarios, entre esos que hilan la frágil cuerda de una grafía para unificarla con una multitud enorme de palabras que guían la historia de las olas.

Y es que, aunque parezca mentira, la unidad literaria es la base de todo movimiento de escritores que opte a llegar a la sociedad. Cuando la literatura anda de espaldas a la sociedad deja de ser, deja de ser social y, en consecuencia, deja de ser de interés social. Solo los escritores que han sabido vender su obra en un entorno de cercanía han conseguido labrar un futuro enorme en las letras.

Por ello, posiblemente el reto de los escritores canarios, estén englobados dentro de la rama del drago de la literatura que estén, sea el de aglutinar fuerzas para coger un pequeño barco de dos proas y, en unidad, saber latir al pulso de las olas para llevar esas grafías hiladas con el timbre del viento sin que se las lleve la hojarasca.

Solo queda darle el protagonismo al poeta de la lucha, al poeta que llega como el viento a todas las páginas dibujadas con su puño. Solo queda darle protagonismo a quien realmente lo merece, aunque haya intentado de quedar en un segundo plano, y es que la humildad es lo que hace a la persona y a su obra realmente valiosa. Generación 21, de Ediciones Aguere llega como el viento para llevarse los malos pensamientos acerca de la literatura canaria de la gente y llega para quedarse en las páginas de la historia. Solo debo dar mis sinceras felicitaciones a una gran persona.

Nota. Articulo copiado del blog de Yeray Barrosohttp://www.ingravidezdelverso.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario