martes, 19 de julio de 2011

CAPACIDAD DE PAGO.-

CAPACIDAD DE PAGO.-

L. Soriano

De entre las condiciones necesarias y suficientes para que se pueda acceder a una financiación, la que sea, no solo esta tener un proyecto viable, una buena cobertura, y algún aval o respaldo patrimonial propio o cedido por otras personas que nos apoyen. Actualmente lo que más se mira y sopesa por un prestamista, en una posible aunque remota posibilidad de acceder a un crédito, es La Capacidad de Pago.

Extrapolando lo que es cierto y real en la vida cotidiana, el riesgo país se mira en la actualidad por la capacidad de devolución que tiene un País de cancelar principal e intereses de lo que pida prestado. Ya les he alertado de que los prestamos de hoy son los impuestos del mañana, y que los "funcionarios" que gobiernan nuestros intereses económicos, jamás han tenido, la inmensa mayoría, la experiencia empresarial necesaria para entender que es lo que pasa cuando se gasta más de lo que se ingresa y se carece de capacidad de pago para devolver lo solicitado. Entre otras cosas por la Impunidad en la que se mueve la clase política. Aquí ocurre que quien arruina al país, además de tomarnos por idiotas con explicaciones de o para nonatos, sale de rositas sin ninguna responsabilidad, civil, penal ni siquiera política en su totalidad. Un empresario sabe lo que ocurre con seguridad. Se arruina económica y socialmente y a veces, tiene que pasar por prisión. Ya hemos hablado también de los Juicios de Residencia abolidos tristemente por la Oligarquía y mantenidos en su inactividad

por los políticos actuales, del color, signo y disfraz que sea.

Pretender que Italia pueda estar en situación parecida a la nuestra, sirve para que en el Telediario de la 1 los colores de las Pastores no se le suba en demasía y puedan seguir protestando a boquita pequeña en que son "imparciales". Me desternillo de risa por lo último y me cabreo por lo anterior. Siempre la intoxicación pone ejemplos y empareja situaciones para aliviar sus desastres. Cuando Mario Conde, lo asociaban a Roldan, olvidándose de que uno era privado y el otro público. Ahora nos dicen que Italia esto e Italia lo otro para dar nuestros malísimos y peores datos, detrás.

Pues bien. De entrada Italia tiene un 8% de paro, con mucha sumergida, lo que significa que hay plenísimo empleo. Nosotros tenemos un enorme 25% de paro, real y me corto. Italia es líder mundial en maquinaria industrial. Para la industria de la madera, de la agricultura y de la Ingeniería. Es líder Mundial en Exportación de vinos, aceites, aceitunas, quesos, pasta y la parafernalia de la "Comida Italiana". Es líder mundial en Automovilismo de altura, Ferrari, Masserati, Lancia, Lamborghini, etc.,. Pero también es líder mundial en automovilismo de masas. Fiat y sus filiales, todas, IVECO incluido, por si no lo asimilan líder en transporte medio mundial. Es líder mundial en Ropa de marca, modistos, alta costura, pret a porter y de todo. Lo italiano en vestido, calzado y complementos solo lo enturbian algo los Franceses y bastante de lejos. Es líder Mundial en fabricación de Barcos de Lujo de pequeña a media eslora, Tulio Abbate o Ferrete y de grandes naves como Perini o Los Cantieri Navali más famosos del mundo. Es Líder mundial en diseño industrial y de automoción, así como de artículos de lujo de todo tipo y de bisutería y productos de consumo masivo con patentes que todo el mundo quiere comparar por solamente la posibilidad del Made in Italy. Es líder mundial en fabricación y exportación de Mobiliario, Iluminación y artículos de decoración. Es líder mundial en Turismo, y de altísimo nivel de gasto, solo comparable en algún pequeño aspecto a Egipto, en lo del "Must" pero la diferencia no hará falta que se las señale.

En fin, no quiero amargarles el día, podría seguir, ya que me dejo muchísimo pero piensen simplemente en una pregunta de fácil respuesta. ¿Si tuvieran que prestar dinero, a quien elegirían, a España o a Italia? La Capacidad de pago marca, hasta un punto, la capacidad de endeudamiento. Nosotros tenemos muchísimas perores cifras que Italia y.... de la capacidad de devolución o pago..... nada de nada. Nos llevaran por delante por seguir en sus poltronas y se irán, algún día, impunes, libres, y además, presumiendo, presumo.

A Reflexionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario