lunes, 18 de julio de 2011

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CANARIAS CAPITULO FINAL

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CANARIAS

CAPITULO IV

La que nos cayó encima

Habitualmente los historiadores españoles y españolistas nos vienen trasmitiendo insistentemente la idea de una supuesta unificación política y territorial de los pueblos que conforman la parte de la península ibérica denominada España, mediante el matrimonio religioso entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Nada más lejos de la realidad histórica, dicha unión era personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona.

Esa supuesta unidad fue creada y sostenida por el franquismo como sostén ideológico de los postulados de “Una grande y libre” coronando a un ave rapaz y depredadora cuyas garras sostiene los escudos de Castilla y Argón y en cuya base figura el “cangrejo” es decir, el yugo y las flechas, o “Una unidad de destino en lo universal” así como la milonga: “Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando”, no dejan de ser falacias urdidas por el fascismo español añorante de tiempos pasados imperialistas, en los cuales las masacres de pueblos y culturas en nombre de dios y de la patria eran exaltadas como gloriosas gestas nacionales, orientadas a crear un sentimiento de unidad nacional en una resquebrajada España y, que además, iba acompañada de una convincente y efectiva política de “palo y tente tieso”, por quienes se consideraban herederos ideológicos de Isabel I de Castilla, usurpadora del trono de Juana de Trastámara, apodada la Beltraneja nacida en Madrid el 28 de febrero de de 1462 muerta en Lisboa en 1530, hija y heredera de Enrique IV y de Juana de Portugal.

Las Cortes de Toledo proclaman heredera al trono a Juana, pero durante una sublevación de parte de la nobleza castellana que no la aceptaba como hija biológica del rey su padre, a quién acusarón de obligar a la reina su mujer a tener un hijo con su favorito.

Se acusará sin pruebas fehacientes a su madre de adúltera y a ella misma de ser hija del favorito del rey, Beltran de la Cueva (lo que explica el apelativo de Beltraneja). En 1468 se pone fin a la revuelta mediante el Pacto de Guisando, por el cual Enrique IV reconocerá como sucesora a su hermana Isabel (más tarde Isabel I). Sin embargo, dos años más tarde (Val de Lozoya), un enfrentamiento entre hermanos hará que el rey reconozca nuevamente los derechos al trono de Juana.

Tal como recoge el investigador español Joseph Pérez; “Isabel debió la corona de Castilla, no a sus derechos, sino a la fuerza de los que la apoyaban; ella le quitó pues el trono a la verdadera heredera Juana La Beltraneja, aunque luego, con el tiempo, después de su victoria en la guerra de sucesión, gobernó de tal manera que logró legitimar a posteriori su reinado, lo mismo que hiciera su nieto, Carlos I, que realizó un golpe de Estado para reinar junto con su madre -a la que siempre se consideró como reina legítima de Castilla- y que, tras una guerra civil, acabó siendo aceptado y legitimado. En ambos casos, si no salieran bien las cosas, los protagonistas hubieran sido acusados de haber usurpado el poder e incluso se les hubiera podido destronar.”

Los historiadores que, últimamente con más frecuencia, se atreven a hablar de Isabel I la acusan de haber llegado al trono tras haber envenenado a su hermano Alfonso, que su matrimonio con Fernando de Aragón fue nulo, que sembró el terror mediante los procesos y las hogueras de la Inquisición, que expulsó a los judíos, que consintió la masacre de guanches en Canarias y de indios en América.

Pero se le hace una recriminación más a Isabel: J. Edwards, en el capítulo titulado “Isabel la Católica y los bajos fondos”, trata de contraponer la imagen de pureza y castidad que se suele ofrecer de la reina, con la de un político que debe permitir la prostitución en su reinado e incluso regular un negocio que movía mucho dinero en aquella época y que conllevaba bastantes abusos. (María Eugenia Díaz Tena, 2006)

La realidad es que por el matrimonio entre Isabel y Fernando no se produjo la supuesta unión territorial de ambos reinos ya que Isabel era reina consorte de Aragón y Fernando lo era de Castilla y ambos reinos eran gobernados independientemente uno del otro, por otra parte, los otros reinos de la península ibérica sometidos o “anexionados” por Castilla continuaban gobernándose por sus propios fueros.

En 1469, ya admitida como princesa de Asturias, al decidir casarse con Fernando, heredero de la corona de Aragón. Lo hace con suma cautela y muchas precauciones. El acuerdo de Cervera reservaba solo a Isabel la condición de heredera de la corona de Castilla. En Segovia, muerto Enrique IV (1474), Isabel se proclama “reina y propietaria” de Castilla; Fernando queda reducido a la humillante situación de rey consorte, y eso que él se consideraba, por línea de varón, como el más directo sucesor de Enrique IV.

De hecho en las capitulaciones posteriores al enlace quedaron bien definidas las atribuciones de cada uno en relación a sus respectivos reinos en la denominada: “La Concordia de Segovia” tratado firmado el 15 de enero de 1475, luego de que contrajeran matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469. Éste delimitaba las competencias de ambos monarcas respecto del gobierno.

Por dicha sentencia arbitral reiteraba los derechos de Isabel como "reina y propietaria de Castilla", concediendo a Fernando plenos poderes que lo equipararían con su esposa.

Entre sus términos, estipulaba que todos los documentos se redactarían en nombre del Rey y de la Reina. El nombre del Rey aparecería primero, pero las armas de la Reina se colocarían delante. El producto de los impuestos castellanos se destinaría prioritariamente a Castilla y el saldo restante se utilizaría en común acuerdo. En Aragón se procedería de igual forma. La Reina se reservaría la provisión de cargos públicos en Castilla; los beneficios eclesiásticos se concederían de común acuerdo, pero en caso de conflicto decidiría la Reina; los asuntos administrativos y judiciales se regularían de común acuerdo cuando los reyes estuviesen juntos y si no por separado. Los reyes quedarían asociados en todos los actos del poder: no sólo los documentos oficiales estarían redactados en nombre del Rey y de la Reina, también el sello sería uno solo, con las armas de Castilla y Aragón, y del mismo modo, las monedas llevarían la efigie y el nombre de los dos soberanos.

El título de Reyes Católicos fue conferido a Isabel I de Castilla y a Fernando II de Aragón por el Papa valenciano Alejandro VI por la bula Si convenit expedida el 19 de diciembre de 1496, en el que por primera vez recibieron el nombre de rey y reina de las Españas y en el que se barajaron y descartaron otros posibles títulos como defensores o protectores, siendo un homenaje a su labor en la propagación y defensa del catolicismo.

Cuando la reina Isabel murió en 1504, dejó a Fernando la regencia de Castilla, aunque el trono correspondía a la hija de ambos, Juana; su marido, Felipe de Habsburgo el Hermoso, (1478-1507), reclamó la regencia que Fernando dio en 1506. Así a Fernando lo echan del reino que había gobernado durante treinta años. La desaparición en 1507 de Felipe le permite tomar otra vez las riendas del poder en Castilla, pero no le hace ninguna gracia la perspectiva de tener como sucesor a su nieto Carlos de Gante, educado en Flandes, rodeado de una corte de extranjeros y de castellanos que aspiraban a restituir a la nobleza la influencia política que había tenido antes de 1474. Por tanto, busca una nueva línea sucesoria para la corona de Aragón y se casó con Germana de Foix, de cuyo matrimonio nació un hijo en 1509 que de no haber muerto prematuramente hubiese sido el heredero de la corona de Aragón.

Incluso en la política expansionista exterior los intereses de ambos reinos eran divergentes, mientras Aragón orientaba su política imperialista hacía el mediterráneo, Castillas lo hacía a África, ya que Isabel se auto titulaba heredera de los supuestos derechos sobre el continente de los reinos visigodos, hasta el punto de que en su testamento dejo ordenado a sus sucesores que no abandonaran “la empresa africana”.

Por ello, la invasión, conquista, ocupación y esclavización de las islas del Archipiélago Canario denominadas “de realengo” es decir, Tamarant (Gran Canaria) Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife) fue promovida y consumada por Castilla, tal como expuso la reina Isabel en un documento publicado por el escritor español Guillermo Díaz Plaja:

“Puesto que las Islas Canarias fueron ganadas por Castilla y para Castilla, justo es que el provecho que de ellas se saque sea en beneficio de mis súbditos.” .

Como es sabido la financiación de la invasión y conquista de las islas “realengas” fue aportada por la iglesia católica y por comerciantes de esclavos entre los que destacaron el Papa Sixto IV mediante la bula “Pastor aeternis” cuya recaudación fue reclamada por los reyes de Castilla y Aragón para cofinanciar la invasión de Tamarant (Gran Canaria). El obispo Juan de Frías, Luís de Lugo, hermano de Alonso, Juanoto Berardi, florentino, representante en Sevilla de Bartolomé Machino, que tenía arrendada la Guinea al rey de Portugal, el mercader genovés, residente en Sevilla, Francisco Riberol, Mateo Viña, Lope de la Guerra, y el Duque de Medina Sidonia, a pesar de ello en la colonia de Canarias, tanto los catalanes como los genoveses eran considerados extranjeros y no podían tener propiedades con un valor superior al determinado por la corona castellana.

La invasión de Benahuare

La isla Benahuare fue desde siempre un bastión donde se estrellaron las apetencias colonialistas de los europeos, en ella, humillaron su altiva cerviz esclavistas los mallorquines y catalanes, los piratas Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, Herreras, Perazas, Rejón, Vera y Maldonado entre otros. Aunque no siempre pudieron evitar el que algunos awuaras fueran sorprendidos y esclavizados como fue en 1444, cuando el capitán Lanzarote, volviendo de Arguim, de donde traía muchos cautivos, pasando por Gomera, va a La Palma y cautiva a 17 pastores indígenas; después, al volver a Gomera para dejar a los indígenas de ahí que le habían ayudado, cautivó otros (Hist., I, 19; BAE, XCV, 78a). Al llegar a Portugal, el infante le mandó devolverlos a sus tierras (Ibid., 78b). Posteriormente, al hablar de Lanzarote en las intervenciones de los portugueses en la costa, dice el Padre Las Casas que, tornándose a Portugal, tomaron de camino (en Gomera, supongo) 15 pescadores y 1 mujer. Como digo en su lugar, al hablar de las intervenciones portuguesas en la costa, debieron de ser 20 pescadores y 1 mujer (Hist., I, 24; BAE, XCV, 92a).

En 1447, se produce otro intento por parte de los invasores europeos establecidos en Titoreygatra (Lanzarote) de conquistar militarmente Benahuare (La Palma), en la expedición comandada por los Peraza. La campaña acaba en un estrepitoso fracaso, quizás el revés sufrido por los colonos esclavista “Señores” de las islas “menores” que más huella ha dejado en la memoria popular ha sido la muerte en el distrito de Tihuya del joven colono criollo Guillen Peraza,[1] en esta cabalgadas a la captura de esclavos, suceso recogido en una plañidera endecha popular castellana que ha llegado hasta nuestros días:

Llorad, las damas, sí Dios os vala.
Guillén Peraza quedó en La Palma
la flor marchita de la su cara.
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu lanza?
Todo lo acaba la malandanza.

Durante la guerra de Tamarant eran frecuentes los asaltos de los mercenarios castellanos a las islas Benahuare y Chinech a la captura de esclavos, es más que probable que en una de estas cabalgadas capturaran a Gazmira (Francisca de la Palma) la cual después del consabido lavado de cerebro y del correspondiente bautizo por el rito católico a cambio de no ser vendida como esclava, fue enviada por el invasor Francisco Maldonado para que tratara de convencer a sus conmatriotas de las “bondades” de los conquistadores y se entregaran a estos sin lucha.


[1] Según algunos estudiosos el apellido Peraza en portugués se traduce como Tiñoso.

Perteneciente Gazmira a la clase dominante de uno de los bandos de Benahuare posiblemente al de Aridane, y dada la tradicional ascendencia que la mujer tenía en la sociedad guanche, logró convencer a la mayoría de los bandos para que aceptaran sin lucha el nuevo orden que pretendían imponer los invasores tal como ya habían hecho en Tamaránt, la capacidad de convicción de Gazmira fue tal que la mayoría de los bandos informados de los resultados de la guerra en Tamarant aceptaron las paces propuestas, exceptuando los de Aceró y Tedote que se negaron a entregar la matria a los invasores sin antes luchar. Los restantes aceptaron el bautismo católico en bloque y, “casando los onbres con sus mujeres”, siguiendo su ejemplo no pocos awuaras de los bandos defensores.

Mientras tanto, el colono esclavista Alonso de Lugo[1] que no podía apagar su ambiciosa sed de poder y vocación de comerciante en seres humanos con la fabulosa hacienda e ingenio azucarero creado en las tierras expoliadas a los canarii en Agaete, decide trasladarse a la corte castellana a la sazón instalada en el campamento de Santa Fe en Granada, ladino negociador y argumentando los fracasos por parte de Rejón, Vera y Maldonado en los intentos de invasión de la isla Benahuare, obtiene de la reina Isabel licencia para conquistar dicha isla, el 8 de junio de 1492, según recoge el acuerdo: “avéis de conquistar la Ysla de la Palma”, que está en “poder de ynfieles canarios”.

El 13 de julio de 1492 en Valladolid, los reyes extienden albalá a favor de Alonso de Lugo, vecino de Sevilla, asegurándole que si en el término de un año, a contar desde primero de Octubre de 1492, da por terminada la conquista de La Palma, le libraran, de las rentas de 1494 y en el lugar que él determine, los 700.000 maravedís que con él asentaron. Además en la misma fecha los reyes le prometen en concepto de ayuda para la conquista de la isla de La Palma, la mitad de los quintos que a la Corona pertenecen de cautivos, ganados y bienes de los canarios:

Don Fernando y doña Ysabel etc. Por quanto vos Alonso de Lugo llevay cargo por nuestro mandado de conquistar la ysla de La Palma, que está poder de canarios ynfieles, e fue asentado con vos, por nuestro mandado avque para las costas y gastos que fiziéredes en la dicha conquista os avíamos faser merced de la mitad de los quintos a nos pertenescientes de las cosas que fueren tomadas por vos o por otras gentes que lleváredes para la dicha conquista o por las fustas e navíos que para ello lleváredes de qualesquier vecino de la ysla de Tenerife e de qualesquier lugares de la Bervería. Por ende, por haser bien e merced a vos Alonso de Lugo, en alguna enmienda de las costas e gastos que en la ysla de La Palma, que vos lleváys a cargo por nuestro mandado, avéys de faser, por la presente vos fazemos merced de la mitad de los quintos que a nos pertenescente nos avemos de aver de qualesquier tomas e cavalgadas que vos e las gentes que lleváredes o vuestros navíos e fustas para la dicha conquista tomaren de qualesquier vecinos de la ysla de Tenerife e de qualesquier lugares de Berbería; e la otra mitad, de los otros quintos, es nuestra merced e voluntad que vos el dicho Alonso de Lugo la recibáys e cobréys para en quenta e parte de pago de las setecientás mill que nos vos avemos a dar para la dicha conquista de La Palma; e s y caso fuere que la mitad de los dichos quintos montare e valieren más de las dichas setecientas mill maravedís, que vos avemos a dar por la dicha conquista, que seyendo pagado de la mitad de los quintos, a la persona o personas a quien nos mandaremos. E por que se sepa lo que ansí recebís e cobráys, mandamos que lo que ansí recibiéredes e cobráredes e anos pertenecieren de la mitad de los dichos quintos lo recibais por ante escrivano público, e dello tengáys cuenta e rasón, por que por virtud della se pueda saber e averiguar lo que por vos ansí fuere recebido; e si viéremos que cunple a nuestro servicio embiar persona que esté presente al recebire cobrar de los dichos quintos, que lo podades fazer.

E por esta nuestra carta mandamos a qualesquier capitanes e maestres e contramaestres e otras qualesquier personas, que vos fueren a la dicha conquista, que vos acudan e fagan acudir con los dichos quintos, que ansí a nos pertenecieren de las cabalgadas que ansí fisieren en la dicha ysla de Tenerife e de qualesquier lugares de la Berbería, e que tomen vuestra carta de pago, con las quales, e con el traslado de esta nuestra carta, mandamos que les sean recebidos e pagados en cuenta, e ques non sean pedidos nin demandados otra vez. E mandamos a los nuestros contadores maiores e a sus oficiales que ansy entren el traslado desta nuestra carta en los nuestros libros, e vos sobrescriban e den e tomen el oreginal, por que por virtud della vos sea acudido con los dichos quintos. E los unos ni los otros etc. (con enplazamiento etc.). Dada en Valladolid, a XIII de jullio de XCII años.= Yo el Rey.=Yo la Reyna.=Yo Ferrand Alvares.=Registrada, Rodericus, doctor.” (A. Rumeu 1975:420)

Buscó Lugo por socios capitalistas a Juanoto Berardi, florentino, y al mercader genovés, residente en Sevilla, Francisco Riberol. A repartir costos y beneficios por terceras partes, de haber “demasía” en el gasto, “se partiese de sueldo por libra, según se suele y acostumbra hacer, entre mercadores”. (L. Álvarez de Toledo)

Alonso Fernández de Lugo con tropas de mercenarios reclutadas en Sevilla y Gran Canaria, desembarcó en la isla Benahuare el 29 de Septiembre de 1492 y se valió de la alianza gestionada por Gazmira con el Príncipe de Aridane Mayantigo y otros distritos, pero no pudiendo llegar a un acuerdo con los Príncipes Tarigao y Garehagua, los venció por medio de las armas, dominando así casi toda la isla, no quedando más resistencia que la de Atanausú que mandaba en Ecero.

Esta inesperada actitud sorprendió desagradablemente a Lugo, que vio en la resistencia de Atanausú un llamamiento patriótico a las fuerzas vivas del país y antes que se extendiera y comentara esta noticia, recogió todas sus tropas y con ellas intentó escalar la Caldera y sorprender en ella al intrépido isleño.

Cuando el general llegó al desfiladero de Adamacansis y quiso forzar el paso, ya no era tiempo, defendido como estaba por los awuaras y protegido por las mismas dificultades que ofrecía el terreno. Rechazado con pérdida una y otra vez tuvo que retirarse hasta el siguiente día, en que de nuevo repitió los asaltos auxiliado por sus fieles canarii, eligiendo otro punto llamado Axerjo que era el sitio de confluencia de los dos arroyos, cuyas aguas al salir de la Caldera formaban el caudal que hoy se llama barranco de las Angustias.

“Al principio y llevados en hombros de indígenas cristianos, pasaron algunos oficiales

y soldados sin encontrar resistencia por hallarse el paso abandonado, creyéndole de imposible tránsito; pero avisado a tiempo Tanausú, acudió con sus mejores tropas a la defensa y, apostándose en lugar favorable, no sólo consiguió detener a los invasores sino obligarlos a pasar de nuevo el desfiladero, con pérdida considerable de indígenas canarii y castellanos. Estas circunstancias inspiraron a Lugo el proyecto de enviar proposiciones de paz al intrépido isleño por medio de uno de sus parientes, Juan de la Palma, guerrero convertido y muy adicto a la nueva causa a la que prestaba servicios de intérprete y espía. La misión de este indígena era ofrecer a Tanausú un tratado de alianza basado en la solemne promesa de conservarle el mando e independencia de su distrito, reconociéndose feudatario de Sus Altezas los reyes de Castilla y aceptando el bautismo con todos sus vasallos, después de abandonar sus viejas y ridículas creencias. El mensajero aceptó el encargo y se trasladó enseguida a la Caldera, donde conferenció con su jefe explicándole el objeto de su visita y haciéndole comprender las ventajas de aquellas condiciones que en nada le perjudicarían, dando de este modo fin a una guerra cuyo resultado era a su juicio muy dudoso, atendido el gran poder de los castellanos.

A estas observaciones, que no eran inexactas ni exageradas, sólo contestó Atanausú que abandonase primeramente Lugo sus estados y luego se pondrían de acuerdo para celebrar una entrevista donde se discutirían las bases de su amplio tratado dé alianza.

Aceptada la proposición y señalado sitio y día para aquella conferencia, se decidió por ambas partes una tregua que les permitiese acudir a un punto neutral que lo fue el llamado Fuente del Pino, distrito de Aridane, y allí se presentarían con cierto número de guerreros que habían de servir de escolta a sus jefes.

En efecto, fiel a su promesa Atanausú salió éste de Eceró acompañado de una escolta de guerreros escogidos y se dirigió al lugar designado, donde ya le esperaba Lugo impaciente y receloso de su tardanza. Creemos que esto fuera sólo un pretexto para preparar su traición, que ya tenía meditada, y para cuya ejecución había emboscado un grueso cuerpo de tropas en el vecino bosque.

Los awuaras, sin desconfianza alguna y fiándose de la palabra empeñada, seguían avanzando desarmados llevando su caudillo a la cabeza. Entonces es fama que el guerrero Ugranfir, su favorito, viendo la actitud sospechosa de los castellanos, le dijo: “Señor, mira lo que te conviene, porque esa gente parece resuelta a presentar batalla” A lo que contestó el generoso príncipe: “Nada temo; me consta que el jefe castellano es cristiano, noble y leal”. Pero a pesar de su nobleza y cristiandad, creyendo Lugo que con infieles no había que guardar la santidad del juramento y convencido de que si los awuaras volvían a sus montañas no sería fácil desalojarlos de allí, dio la señal de ataque que con impaciencia esperaban los suyos y se lanzó sobre los crédulos indígenas que no podían convencerse de tamaña alevosía.



[1] Alonso de Lugo no usó el apellido Fernández hasta después de la invasión de Chinech (Tenerife).

� � = s �x �{x tyle='text-align:justify'>Como es sabido la financiación de la invasión y conquista de las islas “realengas” fue aportada por la iglesia católica y por comerciantes de esclavos entre los que destacaron el Papa Sixto IV mediante la bula “Pastor aeternis” cuya recaudación fue reclamada por los reyes de Castilla y Aragón para cofinanciar la invasión de Tamarant (Gran Canaria). El obispo Juan de Frías, Luís de Lugo, hermano de Alonso, Juanoto Berardi, florentino, representante en Sevilla de Bartolomé Machino, que tenía arrendada la Guinea al rey de Portugal, el mercader genovés, residente en Sevilla, Francisco Riberol, Mateo Viña, Lope de la Guerra, y el Duque de Medina Sidonia, a pesar de ello en la colonia de Canarias, tanto los catalanes como los genoveses eran considerados extranjeros y no podían tener propiedades con un valor superior al determinado por la corona castellana.

La invasión de Benahuare

La isla Benahuare fue desde siempre un bastión donde se estrellaron las apetencias colonialistas de los europeos, en ella, humillaron su altiva cerviz esclavistas los mallorquines y catalanes, los piratas Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, Herreras, Perazas, Rejón, Vera y Maldonado entre otros. Aunque no siempre pudieron evitar el que algunos awuaras fueran sorprendidos y esclavizados como fue en 1444, cuando el capitán Lanzarote, volviendo de Arguim, de donde traía muchos cautivos, pasando por Gomera, va a La Palma y cautiva a 17 pastores indígenas; después, al volver a Gomera para dejar a los indígenas de ahí que le habían ayudado, cautivó otros (Hist., I, 19; BAE, XCV, 78a). Al llegar a Portugal, el infante le mandó devolverlos a sus tierras (Ibid., 78b). Posteriormente, al hablar de Lanzarote en las intervenciones de los portugueses en la costa, dice el Padre Las Casas que, tornándose a Portugal, tomaron de camino (en Gomera, supongo) 15 pescadores y 1 mujer. Como digo en su lugar, al hablar de las intervenciones portuguesas en la costa, debieron de ser 20 pescadores y 1 mujer (Hist., I, 24; BAE, XCV, 92a).

En 1447, se produce otro intento por parte de los invasores europeos establecidos en Titoreygatra (Lanzarote) de conquistar militarmente Benahuare (La Palma), en la expedición comandada por los Peraza. La campaña acaba en un estrepitoso fracaso, quizás el revés sufrido por los colonos esclavista “Señores” de las islas “menores” que más huella ha dejado en la memoria popular ha sido la muerte en el distrito de Tihuya del joven colono criollo Guillen Peraza,[1] en esta cabalgadas a la captura de esclavos, suceso recogido en una plañidera endecha popular castellana que ha llegado hasta nuestros días:

Llorad, las damas, sí Dios os vala.
Guillén Peraza quedó en La Palma
la flor marchita de la su cara.
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu lanza?
Todo lo acaba la malandanza.

Durante la guerra de Tamarant eran frecuentes los asaltos de los mercenarios castellanos a las islas Benahuare y Chinech a la captura de esclavos, es más que probable que en una de estas cabalgadas capturaran a Gazmira (Francisca de la Palma) la cual después del consabido lavado de cerebro y del correspondiente bautizo por el rito católico a cambio de no ser vendida como esclava, fue enviada por el invasor Francisco Maldonado para que tratara de convencer a sus conmatriotas de las “bondades” de los conquistadores y se entregaran a estos sin lucha.


[1] Según algunos estudiosos el apellido Peraza en portugués se traduce como Tiñoso.

Aunque en corto número y sin armas, los engañados guerreros se defendieron heroicamente vendiendo caras sus vidas, hasta que, acudiendo por la espalda el destacamento que había quedado en observación a la entrada de la Caldera, fue imposible prolongar la resistencia, rindiéndose los que habían sobrevivido a la refriega"," en cuyo número estaba el desgraciado Atanausú.

Sobre aquel campo de batalla de triste e infamante recuerdo para Lugo, se tremoló el victorioso pendón, quedando la isla sometida desde aquel momento a la Corona de Castilla.” (Agustín Millares Torres; 1977, t. II: 280-3)

Atanausú y los demás guerreros awuaras sobrevivientes a la emboscada hechos prisioneros fueron embarcados inmediatamente en una nao para ser vendidos como esclavos en los mercados de Sevilla, excepto Atanausú que era enviado como regalo a la reina Isabel, pero este gritando ¡Vacaguaré! prefirió dejarse morir de hambre durante el viaje antes que ser esclavo, protagonizando la primera huelga de hambre documentada en Canarias.

Según la Historia oficial, el 3 de mayo de 1492 después de 213 días de ocupación de Benahuare, Alonso de Lugo da por finalizada la conquista de y establece el germen del primer asentamiento europeo en la isla en el distrito de Tedote, aprovechando las excelentes condiciones de la costa para establecer un puerto abrigado situado en las ricas tierras del norte de la isla. Primeramente llamaron al lugar Villa del Apurón en atención a que estuvieron a punto de ser vencidos por los hermanos Tinisagua, Agacensie y Bentakayse, gobernadores de aquel lugar. El nuevo asentamiento europeo, recibe el nombre por parte de los invasores de Santa Cruz del Señor San Miguel de La Palma. Una misa conmemoró la decisión del conquistador. Es el primer acto católico que los europeos se celebraron en Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma).

Dejando un presidio de guarnición y un gobernador, regresa a la península ibérica para dar cuenta a los reyes católicos de los resultados de tan “gloriosa victoria”, y del sometimiento de la isla antes del tiempo concedido, además de solicitar las capitulaciones para la invasión y conquista de la isla de Chinech (Tenerife). Antes de su marcha a la corte esgrimiendo “poderes que dijo que tenía, para asegurar el respeto a personas y bienes, pidió a Francisca de la Palma (Gazmira) que los notables diesen a la reina algunos de sus hijos, a título de rehenes, “para que nos viésemos más su firmeza y lealtad”.

Suponiendo que serían educados en la corte, para ser exportadores de la lengua y hábitos de la metrópoli, a la colonia, buscó “22 mochachos e muchachas”, hijos de nobles locales. Embarcados en compañía del conquistador, arribaron a Puerto de Santa María en febrero de 1493, siendo vendidos de inmediato, mientras los padres hacían la guerra, al servicio de Castilla.

El importe de la venta de esta partida de awuaras alevosamente esclavizados-además de los remitidos anteriormente-, no era suficiente lote para cubrir los gastos de la invasión, así Lugo haciendo gala de los nobles sentimientos cristianos que guiaban su conducta moral, planeó la manera de rentabilizar las operaciones en Benahuare, al no poder comercializar a los isleños por haberse estos acogidos al bautismo y por tanto no podían ser tratados como esclavos de “buena guerra” y por consiguiente invendibles,

Lugo urdió una patraña, que le permitió comercializar masivamente a los awuaras. Les acusó de traición abortada. Según Lugo: Tras prometer convertirse a la “santa fe católica”, se confabularon a sus espaldas, para “dar en el real” de los castellanos, “e lo desbaratar”. Enterado Lugo por sus espías, lo impidió, absteniéndose de castigarlos, a la espera de reales instrucciones. Interesada la reina Isabel en el negocio, dio crédito al infundio, haciendo regalo sustancioso a su capitán, para abrir la veda de awuaras: “nos le hezimos merced de ciento cincuenta cautivos, de los que fueron en la dicha traición”.

Estando Lugo enfrascado en la consecución del beneplacito de la corte castellana para la invasión de Chinech (Tenerife) delegó la captura en los escuderos Espinosa y Benavides. Quienes cayendo sobre la isla, incautando bienes y cuerpos de aborígenes, que fueron embarcados para los mercados de esclavos de Sevilla y Valencia.

Poco después, la muerte de cuatro esclavos de Alonso de Lugo, quizá propiciada o provocada por su propietario, sirvió de excusa, para arrestar a los familiares de Francisca de la Palma (Gazmira). Secuestradas sus pertenencias, el conquistador probó la gravedad del delito, por la dureza del castigo: ahorcando a dos Tanancas injustamente, y a dos awuaras, cabeçeras de vando, que habían combatido a sus órdenes, con la excusa de que habían inspirado la revuelta.

Embarcados los desgraciados awuaras con la orchilla que tenían expoliada los invasores, los llevaron a vender a Sevilla, “e a otras partes de Andalucía”.

El celo mostrado por los aduaneros induce al depredador Alonso de Lugo a recordar a la corona de Castilla las prerrogativas concedidas recogidas en el alvalá de 13 de julio de 1492. Desmemoriados los reyes para todos aquellos asuntos que puedan afectar a las arcas reales, en 1493 estando la corte en Barcelona extieden Incitativa al conde de Cifuentes don Juan de Silva, alférez mayor, miembro del Consejo y asistente de Sevilla, para que entienda en la petición de Alonso de Lugo sobre los quintos de esclavos y otras cosas de La Palma concedidos por el rey para la conquista de dicha isla, ya que teme que el Almirante mayor de la Mar le exija la mitad que le corresponde por merced real, cuando los envíe a vender a dicha ciudad y otros puertos de Andalucía, y para que informe si dicho almirante había percibido la mitad de los quintos obtenidos durante la conquista de Gran Canaria y con qué títulos, para poder resolver en justicia. Mientras dure dicha información, se ha de registrar ante el escribano que nombre dicho asistente, las presas hechas, por las que ha de dar fianzas Alonso de Lugo, a quien no podrá reclamarse la mitad de tales quintos hasta la resolución real.

Toda esta serie de atrocidades cometidas con el pueblo awuara por los desalmados invasores, despiertan a Gazmira de la modorra cerebral en la tenían sumida y comienza a ver el verdadero rostro de los cristianos. Sintiéndose culpable, “por haber sido ella intérprete e cabsa de que ellos se confiasen”, quiso pasar a Castilla, para querellarse ante los reyes, “por sy e por los dichos sus parientes y naturales”, pero los cristianos esgrimiendo la prohibición de 1491, le impidieron embarcar, salvando Francisca la cabeza, por los servicios anteriormente prestados.

La actividad de Francisca de Gazmira en defensa de sus conmatriotas está documentada a partir de 1494, denunciando ante la Corte los abusos de que era objeto la población awuara. Entre los hechos denunciados destaca la de los jóvenes nobles de ambos sexos para enviar como rehenes a los Reyes y más tarde vendidos como esclavos como hemos visto más arriba; grupo al que seguiría, cinco meses más tarde, otro compuesto por más de cien personas que sigue idéntico fin, sin mencionar los constantes robos de ganados de que son objeto estos bandos.

La monarquía castellano-aragonesa para evitar que el escándalo llegase al papado, verdadero árbitro de las invasiones y conquista de las islas, se hacen eco de las denuncias planteadas por Francisca de Gazmira y ordenan una serie de pesquisas que conducen en 1500 a la localización y liberación de un grupo de esclavos en Jerez de la Frontera, compuesto por canarios, gomeros, guanches y, entre ellos, algunos awuaras (palmeros) del bando de Gazmira.

En todo caso, como en el resto de las islas “realengas”, la pacificación no fue total, como pretenden algunos historiadores.

Los continuos desmanes que los conquistadores que quedaron en la isla, cometían en los atribulados awaras, acabaron por agotar la proverbial paciencia de éstos, quienes sobre 1494 decidieron alzarse contra el férreo dominio de los extranjeros. Estando Lugo, enfrascado en la invasión de la isla de Chinech (Tenerife), recibió noticias de la rebelión de los awaras y no queriendo ausentarse de esta isla, envío como su lugar teniente a la de Benahuare (La Palma) a Diego Rodríguez de Talavera con una partida de treinta mercenarios. Llegados a la isla reunieron a un contingente de awuaras de los bandos de paces y con el resto de la guarnición, inició una operación de castigo, consiguiendo reducir a los alzados más que por las armas, por la argucia y engaños. Una ves cautivos, Talavera ejecuto ejemplar y “cristiana justicia” en los por segunda ves vencidos hawaras, pasándolos a cuchillo, ahorcándolos y, mandándolos vivos a la pira.

A este cúmulo de atrocidades el cantor de las católicas glorias de Isabel I de Castillas y sus capitanes mercenarios, Andrés Bernáldez cumple su deber, al decir que la isla de Palma, habitada por gente “bestial”, no fue “señoreada” ni pacificada, “de otra nación” ni persona, hasta que la conquistó Alonso de Lugo, consiguiendo “despojo” de 1.200 “ánimas de varones e mujeres, chicos e grandes” y 20.000 cabezas de ganado, ovejuno y cabruno.

Continuará…

Agosto de 2010.

us� E ' < �x �{x

La isla Benahuare fue desde siempre un bastión donde se estrellaron las apetencias colonialistas de los europeos, en ella, humillaron su altiva cerviz esclavistas los mallorquines y catalanes, los piratas Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, Herreras, Perazas, Rejón, Vera y Maldonado entre otros. Aunque no siempre pudieron evitar el que algunos awuaras fueran sorprendidos y esclavizados como fue en 1444, cuando el capitán Lanzarote, volviendo de Arguim, de donde traía muchos cautivos, pasando por Gomera, va a La Palma y cautiva a 17 pastores indígenas; después, al volver a Gomera para dejar a los indígenas de ahí que le habían ayudado, cautivó otros (Hist., I, 19; BAE, XCV, 78a). Al llegar a Portugal, el infante le mandó devolverlos a sus tierras (Ibid., 78b). Posteriormente, al hablar de Lanzarote en las intervenciones de los portugueses en la costa, dice el Padre Las Casas que, tornándose a Portugal, tomaron de camino (en Gomera, supongo) 15 pescadores y 1 mujer. Como digo en su lugar, al hablar de las intervenciones portuguesas en la costa, debieron de ser 20 pescadores y 1 mujer (Hist., I, 24; BAE, XCV, 92a).

En 1447, se produce otro intento por parte de los invasores europeos establecidos en Titoreygatra (Lanzarote) de conquistar militarmente Benahuare (La Palma), en la expedición comandada por los Peraza. La campaña acaba en un estrepitoso fracaso, quizás el revés sufrido por los colonos esclavista “Señores” de las islas “menores” que más huella ha dejado en la memoria popular ha sido la muerte en el distrito de Tihuya del joven colono criollo Guillen Peraza,[1] en esta cabalgadas a la captura de esclavos, suceso recogido en una plañidera endecha popular castellana que ha llegado hasta nuestros días:

Llorad, las damas, sí Dios os vala.
Guillén Peraza quedó en La Palma
la flor marchita de la su cara.
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu lanza?
Todo lo acaba la malandanza.

Durante la guerra de Tamarant eran frecuentes los asaltos de los mercenarios castellanos a las islas Benahuare y Chinech a la captura de esclavos, es más que probable que en una de estas cabalgadas capturaran a Gazmira (Francisca de la Palma) la cual después del consabido lavado de cerebro y del correspondiente bautizo por el rito católico a cambio de no ser vendida como esclava, fue enviada por el invasor Francisco Maldonado para que tratara de convencer a sus conmatriotas de las “bondades” de los conquistadores y se entregaran a estos sin lucha.


[1] Según algunos estudiosos el apellido Peraza en portugués se traduce como Tiñoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario