jueves, 27 de octubre de 2011

GATO GÓTICO EN CONCIERTO

GATO GÓTICO EN CONCIERTO EN EL SAUZAL

Descripción: Más

El conjunto interpretó una selección de temas propios contenidos en varios de sus títulos y de la banda sonora de la película ‘Amul Yakar’, del cineasta senegalés El Jadji Samba de Dakar; así como de la ‘Sintonía Gnawa’, experiencia producida por la banda junto al gaitero Alejo Rodríguez, afincado en Glasgow.

'Euráfrica project' estaba integrado por temas como ‘Danza bereber’, ‘Nómada’, ‘El Gran Tarahal’ o ‘Gnawa’, junto a siete vídeos dominados por atmósferas que dibujan una "discoteca de Berbería". En Gato Gótico en Concierto se ha transformado en un preludio de cuerdas y percusión a tenor de ritmos norteafricanos que se adentran a lo largo del concierto guiados por las melodías de los metales hasta la reinterpretación de temas como Sísmico o El Mismo Océano. Con este espectáculo rinden homenaje asimismo a John Coltrane, a las músicas de raíz y a la música gnawa del continente africano.


Gato Gótico es uno de los conjuntos musicales, uno de los grupos de Jazz que posee una visión global de la música como punto de partida para el análisis de otras artes y realidades sujetas a la intervención humana que las hace proteicas. Con esta perspectiva necesariamente rompedora de moldes y clichés al uso, la necesidad de dar cabida a nuevos instrumentos como el kora, la darbuka y el bendir.




Estos instrumentos resitúan al oyente, alteran la linealidad de una música estrictamente urbana, pero con la diferencia que la tonalidad urbana de Gato Gótico se reconcilia con el origen del Jazz y lo hace progresivo: desde nuestra música folklórica, el Norte bereber, el Sur subsahariano, hasta viajar al Caribe, resumen de tonalidades y ritmos eminentemente africanos. Se trata, evidentemente, de una música móvil y visual, la que viaja y deambula, la que visualiza y describe.

Los músicos que integraron el concierto de Gato Gótico : Mariano Luis (trompeta), Olga Luis (saxos), Ruskin Herman (guitarra, mandolina), Roberto Cabrera (bajo, mandol), José Juan López (batería) ,José Pedro Pérez (percusión) y Kino El Idrissi (ud, caraqueb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario