viernes, 18 de noviembre de 2011

EN DEFENSA DE LA SANIDAD CANARIA

EN DEFENSA DE LA SANIDAD CANARIA

Movimiento UPC. Canarias 17 de Noviembre de 2011. Un paciente canario está ingresado entre 15 y 20 días frente a los 7 del resto del estado. Un canario espera una media de 293 días para acceder a los servicios hospitalarios, mientras que en España esa media está en 83 días. En cuanto al déficit de profesionales, Canarias está un 15 por debajo de la media estatal. Sin embargo España está entre los países de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) que menos invierten en sanidad con un 8.1 por ciento del PIB.

Los datos publicados están recogidos en la OECD en figuras 2006-2007 y referenciados al Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Lo vemos recogido en el siguiente gráfico (gráfico 1) (España, en naranja, en el puesto 20):

El paralizado paulinato se derrumba

La Consejería de Sanidad recibió un crédito inicial de 2.417 millones de euros (€) para el ejercicio correspondiente al año 2007, pero según las propias cifras correspondientes a junio de 2006 la lista de espera quirúrgica en los centros hospitalarios asciendió a 23558 personas y la de especialidades médicas a 20839, lo que una vez más pone en evidencia el fracaso de la política sanitaria y la constante humillación a la que sistemáticamente se somete a nuestro sufrido y damnificado pueblo canario. Por si fuera poco los ciudadanos de la Nación Canaria tienen el desgraciado record de liderar el ranking de todas las enfermedades crónicas: diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, neoplasias y obesidad, prácticamente todas ellas asociadas a la mala nutrición. Para el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC) es un reto la pedagogía nutricional para profundizar en la dieta tradicional canaria y en el ejercicio físico y deportivo como mejor garantía de una vida sana y equilibrada.

Los presupustos de la consejería de sanidad correspondientes al año 2011 ascienden a 2.520 millones de €, La lista de espera quirúrgica de los hospitales del Servicio Canario de la Salud era en junio de 2011 de 20.935 pacientes, la lista de espera de especialidades alcanzó a mitad del año 2011 las 22.519 personas.

Las retribuciones del profesional sanitario del sector público son bajas con relación al grado de exigencia, a la responsabilidad a la que están sujetos, a la duración de la jornada laboral, al periodo de aprendizaje y en comparación con los salarios de los profesionales sanitarios de otros países, resultando igualmente poco incentivador para los profesionales el actual régimen retributivo.

Ante esta situación el presidente del denomindo gobierno autónomo quiere privatizar aún más los servicios e introducir el copago sanitario en sus propias palabras y a cusatro días de unas elecciones generales. Todos sus candidatos lo han desmentido diciendo que no ha dicho lo que dijo, pero lo dijo. El Movimiento UPC defiende incrementar el gasto sanitario hasta el doce (12) por ciento del Producto Interior Bruto, alineándonos con las naciones más prósperas. Más información http://elguanche.net/movimientoupc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario