domingo, 27 de noviembre de 2011

Nueva edición de Los 80 Pasan Factura


GUERRILLA URBANA: Escorbuto Crónico

Desde 1994 en que Guerrilla Urbana editara su tercer álbum “Palabra de Dios” para el sello vasco Discos Suicidas, han incluido alguna versión de Escorbuto Crónico en sus discos. Desde “Quiero ir a Roma a matar al Papa” y La Laguna ciudad retrete”, de este tercer disco, hasta “La Laguna debe morir” de su último trabajo (Incendiario, editado por Los 80 Pasan Factura en 2009) han pasado tres décadas. Tres décadas sembradas con nueve discos y multitud de giras; tres décadas en las que han visto nuevas caras en sus conciertos y hasta rejuvenecer a viejos guerrilleros. Pero sobre todo, un buen número de años que no han hecho perder la frescura y enorme calidad de un puñado de canciones con una temática que, lamentablemente, siempre está de actualidad. Cierto es que los hits de Guerrilla Urbana se cuentan por decenas, pero los de Escorbuto Crónico, gracias a este ejercicio de memoria histórica, son obligados en su set list allá donde toquen.

Formado en La Laguna en 1979, Escorbuto Crónico fue el primer grupo de punkcanario. En 1983, en la misma ciudad, y en el mismo local de ensayo nació Guerrilla Urbana, más influenciado por el hardcore que en aquellos años oxigenó al punk. Compartiendo escenario en varias ocasiones, al extinguirse Escorbuto dos de sus componentes pasan a Guerrilla Urbana. En la formación actual de Guerrilla, además de Zurda como miembro fundador, contamos con Cuervo; quien fuera batería de Escorbuto y luego de Conemrad. El resto de componentes de Guerrilla en estos últimos 10 años (David al bajo, Fredi a la voz y Pachón a la guitarra) representan diferentes generaciones en las que Escorbuto Crónico siempre ha sido materia obligatoria. Por eso eran ellos, los herederos directos, la formación más longeva de Guerrilla, quienes estaban en el deber de obsequiarnos este disco.

El único disco que editó Escorbuto Crónico en vida fue su single de vinilo Documentación y, casualmente, el primer disco de 1987 de Guerrilla Urbana es un EP de vinilo compartido con bandas punk alemanas, japonesas, peruanas,... Hoy presentamos un EP de vinilo con cuatro canciones de Escorbuto que merecían se les hiciera justicia. Y escogieron un directo en la Sala Honky Tonk Express de Santa Cruz de Tenerife para deleitarnos con En nombre de España, Son la cagada, La Laguna debe morir y Quiero ir a Roma. Este disco es un adelanto del que a comienzos de 2012 será el décimo disco de la banda. Llevará por título “Serenata para Antro y Chusma (Opus X)”, y contiene 19 canciones del mismo concierto en que repasaron su discografía. El disco de vinilo incluye dos canciones que no aparecen en el formato CD.

Editado por Los 80 Pasan Factura y el nuevo sello canario El Hombre Bala Records. ¡¡¡Edición limitada a 500 copias!!!

Continuamos informando desde www.los80pasanfactura.com y en los Facebook: los ochenta pasan factura y Los 80 pasan factura

No hay comentarios:

Publicar un comentario