miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "HILANDO EL ALMA" EL PROXIMO JUEVES

YERAY BARROSO DEBUTA EN POESIA CON EL VOLUMEN

HILANDO EL ALMA”

Ediciones Aguere y Ediciones Idea acaban de coeditar esta obra

El libro se presenta el próximo jueves 24 en La Matanza

El joven Yeray Barroso debuta en poesía con el libro Hilando el alma, que acaba de ver la luz en una coedición de Aguere e Idea. El volumen se presenta el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de la Matanza de Acentejo (radicada en la avenida Tinguaro, s/n). En el acto, intervendrán, junto al autor, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo, Nuria Vera Pérez; el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, y el poeta y prologuista de la obra, Luis Díaz Velázquez.

Yeray Barroso se define en uno de sus propios poemas como un «Amante de las letras hilando / las frágiles pero consistentes palabras, / que una a una son madres de los versos». Para él, escribir es «hilar»: «Y sigo hilando cual hilandera / que con cariño mece las telas de su alma».

Son varios los elementos que cobran fuerza en el primer poemario de Yeray Barroso,Hilando el alma, según su prologuista, Luis Díaz Velázquez: el valor del sueño, «como salvaguarda ante el destino final»; la muerte, relacionada «casi siempre con un páramo gris, desértico, inerte, con cajas polvorientas»; la brisa «como si fuese un ‘tren’ con billete hacia la libertad», el hogar, «reflejo y a la vez espejo de la tranquilidad»; y, también, el mar, a veces utilizado «como un valor positivo» y otras «como algo demasiado grande para ser comprendido».

A su vez, Yeray Barroso rinde homenaje en esta obra, entre otros, al poeta Ánghel Morales y, en concreto, a su conocido Credo guanche: «Creo en la mano tendida / y en las palabras bondadosas, / en la gente que escribe desde el alma. // Y creo en el Credo Guanche / Y el despertar de la conciencia / Que entre los arbustos hoy se esconde».

Trayectoria del autor

Yeray Barroso Ravelo nació en La Matanza de Acentejo, Tenerife, en 1992. Con catorce años comienza a interesarse por la poesía de Pablo Neruda, Antonio Machado, Miguel Hernández y Rafael Alberti, entre otros. Más tarde se aproxima a la obra de los grandes poetas canarios, como Tomás Morales, Agustín Millares, Pedro Lezcano, Félix Francisco Casanova o Rafael Arozarena. En octubre de 2008, funda 7 Estrellas Verdes, un grupo de comunicación sin ánimo de lucro, que cierra sus puertas tres años después. Ha publicado artículos en diversos medios digitales del Archipiélago, comoBienmesabe, El Digital de Canarias, Tikanaren o Magec, y en la Plataforma de blogs canarios 3 Continentes. En la actualidad cursa estudios del Grado en Español. Lengua y Literatura (antes Filología Hispánica), en la Universidad de La Laguna, y mantiene el blog de literatura Ingravidez del Verso y el de artículos periodísticos La Contra.

Para más información:

Teléfono de Yeray Barroso: 659 107 634

Ánghel Morales García: 676 863 442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario