martes, 1 de noviembre de 2011

PRESENTACIONES EN GRAN CANARIA


José Luis Correa y Cristo Hernández inauguran

la colección G 21 con sus nuevas novelas

Este proyecto de Ánghel Morales está dedicado a la Narrativa Canaria Actual

Murmullo de hojarasca y Biografía reciclada de Manolito el Camborio

se presentan el jueves 3 en Las Palmas de Gran Canaria

Ediciones Aguere y Ediciones Idea lanzan las novelas Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa, y Biografía reciclada de Manolito el Camborio, de Cristo Hernández. Ambas obras inauguran la colección G 21 Narrativa Canaria Actual y se presentan el próximo jueves, 3 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, radicada en la Avenida Mesa y López. Al día siguiente, el viernes 4, a las 20:00 horas, se ofrecerá una tertulia sobre ambos libros en la Orden del Cachorro Canario, ubicada en la Plaza Santo Domingo, 6, en la misma ciudad. En ambos actos los autores estarán acompañados por el escritor, periodista, editor y artífice de este «ilusionante» proyecto, Ánghel Morales García, quien se ha propuesto impulsar a una prolífica generación de escritores jóvenes que ya tienen en su poder una obra coherente y de calidad.

José Luis Correa narra, en Murmullo de hojarasca, una búsqueda, e indaga en la eterna lucha entre lo honesto y lo indigno, entre la culpa y el perdón; todo ello a través de unos seres solitarios que se entrecruzan en un momento clave de sus vidas. Con un lenguaje a veces poético, a veces descarnado, y una estructura casi cinematográfica, el autor lleva al lector de la mano por los callejones de una ciudad que conoce como pocos. La obra está habitada por personajes difíciles de olvidar: Diego Córdoba, Lupe Cifuentes, Laura Cano; y también Turo y Lena y Olga y Pancho.

Cristo Hernández se esconde -en la Biografía reciclada de Manolito Camborio- tras la piel de un estudiante de la Universidad de La Laguna: «Conocí al Camborio en mi época universitaria. Él era empleado de mantenimiento de la noble institución y yo, un timorato aspirante a periodista en su último año de carrera. Su arrolladora personalidad y su locuacidad de poeta lorquiano medio beodo me empujaron a escribir esta biografía como parte de mi memoria de licenciatura».

Los autores

José Luis Correa (Las Palmas, 1962) es profesor de universidad y escritor. Comenzó su carrera literaria como autor de cuentos, algunos de los cuales obtuvieron diferentes premios como el Julio Cortázar o el Campus. Animado por estos éxitos, a finales de los noventa se decide a dar el salto a la novela, sin despreciar jamás el relato breve o incluso la poesía. Aunque su obra narrativa suele asociarse al género negro, merced a las correrías del detective Ricardo Blanco (Quince días de noviembre, 2002; Muerte en abril, 2004; Muerte de un violinista, 2006; Un rastro de sirena, 2010; todas ellas publicadas por Alba Editorial), tiene también una producción intimista y personal que lo ha llevado a ser considerado una de las voces más singulares de la narrativa canaria actual: Me mataron tan mal(Premio Pérez Armas 2000), La hija del náufrago (2005) y Una canción para Carla (Premio Vargas Llosa, 2002, editada en 2008).

Cristo Hernández (La Laguna, 1968) compagina la escritura con su afición a la enseñanza, profesión a la que ha dedicado casi veinte años como profesor de Griego. Es autor de cuatro novelas y dos libros de relatos: Recuerdos consentidos (Baile del Sol, 2000), El Jardín de las Especies (Premio Benito Pérez Armas, CajaCanarias, 2001), La mirada de Gioconda (Afortunadas, 2003), Los Hermenautas y el Código de Apolo (Afortunadas, 2004), Envasados al vacío (Idea, 2005) y Fragmentos dispersos (de) un mundo futuro (Ediciones Idea, 2005). Un relato suyo figura en la antología Generación 21: nuevos novelistas canarios (Aguere-Idea, 2011). Ha sido galardonado en diversos certámenes literarios regionales. Ha ejercido como profesor de teatro, ha trabajado en la radio y ha colaborado con sus artículos en suplementos culturales y en periódicos canarios.

Para más información:

Teléfono de José Luis Correa: 650 062 334

Teléfono de Cristo Hernández: 646 627 003

Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario