lunes, 9 de enero de 2012

HA FALLECIDO EN LA HABANA, JOSE LUIS RODRÍGUEZ ALBA, UNO DE LOS GRANDES DE LAS LETRAS CUBANAS

HA FALLECIDO EN LA HABANA, JOSE LUIS RODRÍGUEZ ALBA, UNO DE LOS GRANDES DE LAS LETRAS CUBANAS
El inicio de este 2012, me trajo la desagradable noticia del fallecimiento de este gran amigo, de esta gran persona, de este gran escritor que fue y sigue siendolo en su obra, uno de los grandes de las letras de Cuba y porque no decirlo, también de las letras Canarias, ya que en esta tierra de sus antepasados publico gran parte de su obra. En el año 2001 de la mano de Ediciones Aguere, publicó en Tenerife la edición de su libro UNA COSA ES CON GUITARRA, con la que había ganado en Cuba el Premio Nacional de Décimas, una verdadera exquisitez de la materia y la que me concedió el honor de que le prologara. Pocos libros en esta materia tienen su valor, ya que es una obra para los sibaritas de la décima. Este libro se presentó con muchísimo éxito en casi la totalidad del Archipiélago Canario, donde nos acompañó otro de los grandes de las letras cubanas, Mario Luis López Isla, por aquel entonces director del museo de Cabaiguan, ciudad que fue el mayor asentamiento de canarios en la Perla del Caribe.
Su estancia por aquel entonces en nuestras islas, posibilitó que participara en múltiples conferencias y recitales, colaborando también con editoriales canarias, como la corrección de un libro acerca de veleros y naufragios de Pedro Eduardo García, que acaba de ver la luz coeditado por Aguere-Idea. Por aquel entonces se produjo uno de los ascensos del C.D. Tenerife a la Primera División y se editó un libro de Décimas donde se hacía mención con todo lujo de detalles a aquella gesta.
Fue un magnifico anfitrión en Cuba para todos los canarios que iban por allí, orientadolos y haciéndoles de guía, muy especialmente a los que iban por motivos culturales. Hombre muy afable y divertido, siempre hizo de la hospitalidad una forma de agradecer lo que creía que los demás habían hecho por el, aunque realmente eramos los demás los que teníamos y tenemos que estarle agradecidos por todas sus atenciones.
Se tiró una década leyendo y estudiando la Historia de Canarias, para afrontar de una manera brillante la que para mi es su obra cumbre, LA HISTORIA DE CANARIAS EN DÉCIMAS, creo que junto al poema de Viana es lo mejor que se ha escrito a cerca de la Historia de Canarias en verso. Su obra que acaba de salir recientemente, también coeditado por Aguere-Idea, con unas portadas y unas ilustraciones magistrales de ese gran diseñador que es Eduardo González, consta de 8 libros, uno por cada isla, donde se cuenta a ritmo de décima los acontecimientos históricos mas importantes de cada una de las islas Canarias, el octavo tomo cuenta las principales Leyendas y Batallas ocurridas en Canarias. Nuestra idea era que, a lo largo del 2012, José Luis Rodríguez Alba se trasladara a las islas Canarias para que nos acompañara en la presentación de tan importante obra, pero el destino le ha jugado esta mala pasada y no ha podido ver completo su sueño, intentaremos hacer una buena difusión de su obra para que llegue lo mas lejos posible. Desde estas páginas queremos manifestarle a sus familiares nuestra mas sincera condolencia. Descanse en Paz José Luis Rodríguez Alba.



BIOGRAFÍA RESUMIDA DE JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ALBA

Nació en Cabaiguan, Cuba en 1932. Poeta, narrador y humorista. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Tiene editados los libros de poesía UNA COSA ES CON GUITARRA (1990 y 2001) y LAS DÉCIMAS DEL TENERIFE (2001) y LA RISA EN CUEROS (2008). Cuentos y poemas suyos se han divulgado en revistas, semanarios, publicaciones periódicas y antologías de los diversos géneros que cultiva, en: ¡HASTA LA VISTA UTOPÍA! y DIEZ Y OCHO CUENTOS MAS (1991), TODA LUZ Y TODA MÍA. DÉCIMAS ESPIRITUANAS (1996), AÑORADO ENCUENTRO (2001), PUNTO DE PARTIDA. SELECCIÓN DE NARRADORES CABAIGUANENSES (2005), ESTA CÁRCEL DE AIRE PURO (2010)  y sobre todo HISTORIA DE CANARIAS EN DÉCIMAS, OCHO TOMOS (2011). Durante muchos años ha publicado humorismo en semanarios provinciales y nacionales del género, tales como MELAITO, PALANTE, DDT y en publicaciones periódicas- Entre los premios obtenidos más importantes están los nacionales 26 de Julio de décima 1988, el de cuento Revista Verde Olivo 1989, de ensayo Benito Pérez Galdos 2004; y los internacionales Hucha de Plata en el XXV Concurso de Cuentos Hucha de Oro, Madrid, 1991; y Segundo Premio en el VI Concurso El tiempo su sus relatos, Palencia, 2002; Asesoró el Documental la Ruta del Gofio, Cuba, 2003. Ha participado en importantes congresos y eventos culturales en Cuba e Islas Canarias. Por su incansable labor cultural se le otorgó la distinción La Llave de Altahabana en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario