martes, 6 de marzo de 2012

“Hundidos”, por Francisco Castro

“Hundidos

*Francisco J. Castro


Un periódico digital de la península tituló una noticia, hace unos días, de la siguiente forma: “El PSOE, hundido por la reformas laboral”. Yo me he sentido aludido, no por socialista, sino por afectado de la coyuntura política. Titulemos de esta otra manera: “Canarias, hundida por la reforma laboral”.
La reforma laboral, de la que cada día sabemos algo nuevo, como si fueran fascículos, tiene un denominador común: menos derechos laborales, patada en el trasero a los sindicatos y más estar a los pies de los caballos, en este caso de los empresarios. Que me perdonen los caballos, que han tenido que tragar bastante de la humanidad.
Me río, por no llorar, cuando se jactan de decir que la reforma creará empleo estable, cuando abaratan el despido, dejan en la mínima expresión a los sindicatos y dan mano libre a los empresarios para tratar directamente con el trabajador, es decir, que el empresario puede hacer ahora con el trabajador más o menos lo que quiera.
También causa hilaridad una reforma que condiciona la permanencia del trabajador a la productividad, cuando todos sabemos, los que hemos trabajado en empresas, que la productividad no depende únicamente del trabajador. Es decir, ahora, si una empresa va mal porque ha habido una mala gestión, el empresario se podrá escudar en la falta de productividad del trabajador
Este tipo de mapas aparece desde hace muchos años en algunas editoriales de la península. Y, se siguen publicando así. Es comprensible que algunos políticos peninsulares no sepan dónde están las Islas. 

Creo que esto es, grosso modo, lo que se desprende del decreto, dicho en palabras sencillas, ya que a mí, desde siempre, el Derecho Laboral me ha producido aburrimiento y malestar.
Todo esto, trasladado a Canarias, que sigue sin tener un estatuto específico en todos los ámbitos, se complica aún más. La realidad es que Canarias sigue produciendo desempleados y la situación no va a parar.
Aquel gran proyecto de Plataforma Intercontinental no le dijo nada al anterior Gobierno, ni al actual. Me consta que desde el Gobierno de Canarias se está insistiendo al Gobierno de Rajoy sobre los proyectos pendientes, pero al parecer la respuesta es el silencio.
Hay muchos temas pendientes: mayor autogobierno de las islas; política específica en materia aérea y marítima; fomento de las nuevas tecnologías; promoción de la agricultura; reactivación de la construcción; política de turismo que beneficie a las pequeñas empresas y autónomos que trabajan directa o indirectamente para este sector; mejora de la educación y de la sanidad, al menos que no hayan recortes, etcétera.
Este Gobierno de España, suponemos muchos que como cortina de humo, habla del control del déficit, un día sí y otro también. No cabe duda que es importante controlar el déficit, pero no sé qué tiene que ver eso con recortar derechos laborales. Me parece que una cosa no quita a la otra, y la contradicción está servida. ¿Cómo se va a reactivar la economía con una política de recortes?
Cómo se va a activar la economía a base de autónomos y emprendedores. Primero, habrá que activar la economía y luego aparecerán los autónomos. No al revés, ¡digo yo! Si no hay circulación del dinero, ¿qué puede vender un autónomo? Lo podemos ver en nuestro entorno, siguen cerrando comercios.
Desde luego, yo no quiero ser pesimista, pero lo cierto es que estamos en una recesión declarada, lo que también es una contradicción con el discurso de empleo estable. Ojalá que este Gobierno de España se replantee la situación y ponga su mirada en Canarias, si es que sabe dónde está, porque muchos mapas editados en la península la ubican en una extraña posición. Habrá que recomendarles la lectura del libro enciclopédico “Canarias, Isla a Isla”, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Por último, es un clamor que España precisa de una reforma constitucional y que ponga a Canarias en el lugar donde debe estar.

*Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario