miércoles, 21 de marzo de 2012

PRESENTACION DE "LANCERO DE DOS ORILLAS" ESTE PROXIMO JUEVES


Olga Rosa Servando González
rinde homenaje a su padre
en Lancero de dos orillas

Antonio Servando González (1913-1998) fue un artista plástico canario
que superó su condición de emigrante en Venezuela

El libro incluye poemas de su viuda, Olga González de Servando

El volumen se presenta el próximo jueves en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Aguere y Ediciones Idea lanzan Lancero de dos orillas, Antonio Servando González, 1913-1998, un libro sobre la vida y obra de este artista, escrito y coordinado por su única hija, la doctora en Filología Hispánica Olga Rosa Servando González. El volumen, que incluye fotografías de su producción plástica y poemas de su viuda, Olga González de Servando, se presenta el próximo jueves, 22 de marzo, a las 18:30 horas, en el Salón de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicado en la calle Robayna, nº 2, en Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, además de las autoras (hija y viuda del artista), el director de Ediciones Aguere Ánghel Morales García, la secretaria de la Asociación de los Poetas Universo, Teresa de Jesús Rodríguez Lara, y varias locutoras de Radio Unión Tenerife.
Lancero de dos orillas, Antonio Servando González, 1913-1998 sirve como guía y base a quien desee conocer, desde el punto de vista crítico, la producción plástica de este artista. Además, recoge con cariño y emoción el relato de su vida, la biografía de un canario «que superó su condición de emigrante fundiendo en cada una de sus creaciones la nostalgia del terruño y la emoción de la luz del trópico que inundaba la tierra en la que despertaba cada día», en palabras de su hija y autora de la obra, Olga Rosa Servando González.
Antonio Servando González (Las Palmas, 1913 - Santa Cruz de Tenerife, 1998) consolidó su vocación como artista en los talleres de Enrique Cejas Zaldívar, Mariano Cossío y Antonio Torres (con quien trabajó en los murales del Monumento a los Caídos de la Plaza de España). Vivió desde la niñez en la capital tinerfeña, donde realizó sus primeros estudios. En 1954 emigró a Venezuela. Allí amplió sus estudios en el taller de la escultora Eva Grotti. En 1969 expone por primera vez en Venezuela, en la Galería La Madriguera, una colección marcada por la huella de Juan Ismael, con quien compartió una sincera amistad. Participó también en el I Salón de Arte Aeropuerto Simón Bolívar-Maiquetía de 1996 y un año después en el Hogar Canario de Caracas.

La figura femenina, el carnaval, el desnudo, el circo, sus rostros y composiciones imaginativas, con elementos convertidos en símbolos en muchas ocasiones de corte abstracto, fueron los temas que poblaron su producción plástica.

Trayectoria de la autora

Olga Rosa Servando González nació en Santa Cruz de Tenerife en 1946 y es hija de Antonio Servando y Olga González. Es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela y doctora en Filología Hispánica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre sus múltiples publicaciones, destacan: La posición particular del «Ión» dentro de la problemática del reconocimiento y la intriga en las obras de Eurípides (1982) y «La clave testimonial como metodología crítica» (Ponencia, 1992).

Para más información:
Teléfono de la poeta Olga González de Servando: 922 201 072
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García: 676 863 442
Responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario