lunes, 26 de marzo de 2012

"Soñar lo soñado" por Eduardo Sanguinetti


"Soñar lo soñado" en el andén de los sueños, de Luis Aguiler. Por: Eduardo Sanguinetti -Filósofo y poeta
Principio del formulario
Final del formulario
"El andén de los Sueños" un libro de cuentos, en relatos ininterrumpidos, de historias sin tiempo, que narra de manera consumada Luis Aguilera, escritor y poeta del mundo, nacido en Valparaíso (Chile).
El título es una aproximación tentativa, que da marco a cada cuento-ensayo, su extensión en la vida cotidiana y en la región donde parecieran transcurrir las historias, paisajes naturales y urbanos, que se asimilan en calidad de sujetos, a lo narrado, formando parte de lo relatado, generando todo tipo de fórmulas participativas, desde la otredad. 

Luis Aguilera conforma un estilo, en la misma medida que Benedetto Crocce se refería al estilo, como "la vida que se conjuga con la obra", tal el caso de este escritor chileno, 'hasta la médula', que es  Luis Aguilera: un "estilo". La escritura Aguileriana, un estilo impregnado de sensibilidad, pureza, manejo consumado de la lengua, aunado al encanto infinito del sortilegio de nuestra Hispanoamérica, plena de sentido y milagro.
La creación de las historias, en relatos exquisitos, rumoreados por Aguilera,  en el inocultable arte de hacer convivir la acción, con el espacio-tiempo y la descripción pormenorizada de lo porvenir, sin rastros arqueológicos, de ningún referente en el pasado, de lo ya escrito. 
Con espontaneidad no calculada, Luis Aguilera, nos sumerge en sus relatos sin tiempo, inevitables en el devenir de un pasado y futuro, que cohabitan en un eterno presente, ininterrumpido por el acontecer de acciones, que dan la impresión de transcurrir en una escena local conocida, que se desdibuja cuando   el recuerdo del instante es evocado, cual ensoñación. Es ese el momento en que caemos en la cuenta, que cada palabra del "Andén de los sueños" debe ser consumida, para detener el instante y retener la memoria del paisaje que parecieramos haber transitado, en fin el lenguaje nació para ser consumido. 
El vínculo que el escritor Aguilera, orgonásticamente propone naturalmente, es una instancia lúdica, que se sostiene en la denominada realidad, cuando el ser humano receptor y actor, además de protagonista, es tal en la medida en que puede usar el pasado para el presente, y en "El Andén de los Sueños" su accionar presenta al "hombre histórico", a aquel hombre, que accede a ocupar el sitio de su sombra y  caminar sus sueños, expresándose en función del pasado que lo conduce a pesar de él, al futuro, fundando una mirada, que ralentiza, todas las otras miradas: la mirada del poeta, en una dialéctica de la realidad, en soledad.
"El Andén de los Sueños", en núcleo extraordinario de unión de ficción y realidad, en términos, donde las técnicas narrativas en concepto e imágen, desarticulan la supuesta "lógica" del mundo pragmático y estructurado en el que transitan las existencias de manadas amancebadas de un sistema degradado y simulador, irrumpen con el fantástico y revelador "estilo aguilera", en paisajes de ensueños, donde aparecen los monólogos interiores, el cambio de punto de vista, en sintonía de humor, romanticismo, sarcasmo y estructura del relato pormenorizado, siempre en distancia, pero en un "aquí y ahora "ineludible...llegando a la mirada cinematográfica "on the road" indispensable para presentar a velocidad modulada, foto-shock, ralenteada, amplificada por el sonido del ferrocarril, que se instala de manera rotunda y sin remordimientos. 
Luis Aguilera,  interroga y da su versión acerca de la historia, lo real, el saber y la ficción en una dialéctica ensimismada de su realidad...la historia es el referente ineludible en nuestras vidas, como recordatorio de lo ya vivido, pero debemos reconocer el momento propicio para olvidar, tanto para recordar, e instintivamente ver cuándo es necesario sentir históricamente y cuando históricamente, la vida no es posible sin el olvido. 
La alegría, el creer en el futuro, los actos de placer, en lo individual como en lo colectivo, de la existencia de una línea que divide lo visible y claro de lo vago e inconsistente, debemos reconocer, como propone Aguilera en "El Andén de los Sueños", el momento propicio para olvidar, luego de recordar. En ese sentido el uso de las historias, como propone el autor, está al servicio de la vida. 
Queda por preguntarnos ¿Cuál es nuestro anhelo para el futuro? y mi respuesta al modo de Luis Aguilera será ¿hay que responder esta pregunta? 
"El Andén de los Sueños" un libro-objeto, para el mundo, que nos obsequia generosamente, una invitación a la lectura, cual aventadora de rutinas, prejuicios y miopías en planos generales del pensamiento. Considerando la posibilidad, de seguir intentando lograr articular unas palabras, que intenten comunicar 'algo'...y avanzar poéticamente, sobre ese límite tan duro y expandido que nos da lo porvenir, en un continente real que es el lenguaje, desde nuestra corporeidad, en sintonía, con una alegría que no puede ser simulada y no anticipando el 'sentido' de nuestras vidas antes de vivirlas, 
Luis Aguilera, un escritor notable y un ser humano excepcional, nos regala una obra "El Andén de los Sueños",  que debe ser soñada, meditada, para luego ser pensada, como figuras involucradas del relato...una metáfora demasiado ausente, para repasar nuestros proyectos de vida, si es que existen y son. 
¿Hasta que punto la vida necesita de historias, tal como se presenta la realidad? "El Andén de los Sueños", una historia, construida de historias, en la que se encuentran instaladas todas las voces que responderían ese interrogante... conforman el universo de sueños de Luis Aguilera, que nos invita a soñar lo soñado...quizás esta, sería la "Orden" del día. 
****************************************************


Eduardo Sanguinetti. Nació en Buenos Aires. Este filósofo, poeta, artista, periodista, músico y filósofo argentino, ha incursionado de manera contundente en el pensamiento y la cultura de este tiempo, poniendo en juego algunos valores, como aperturas, deviniendo sus operaciones en el arte y la escritura, en la aceptación o rechazo inmediato de sus acciones, en el espacio de la filosofía, la poesía, la ecología cultural, las artes visuales, la música, el cine, el teatro, y otras disciplinas asimilándolas a las denominadas sound-art y land art perfomances e instalaciones artísticas. Sus acciones comienzan a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad. Precursor del minimalismo en América Latina, lo definió al mismo, como "lo máximo en lo mínimo". Jean Baudrillard lo considera el precursor indiscutido de la última vanguardia Latinoamericana. Ha publicado: "Morbi Dei" (prologado por el escritor Oscar Hermes Villordo), "Actividad Voluntaria de la Naturaleza","Alter Ego", "Territorio de pájaros", "Balada de la Vieja Nueva Ola para Héroes Solitarios", "El Pedestal Vacío", "CuCu-DoDo (Final en Forma Ordenada" y "Big Relato", este último prologado por Adolfo Bioy Casares.

Participó en calidad de actor en el film de Narcisa Hirsch: "La pasión según San Juan" 1993 en el papel de Jan, junto a Esther Goris y Pichón Baldinú, integrante y director de La Organización Negra y De LaGuarda.

La Performance realizada junto a la artista plástica argentina Marta Minujín denominada la Fiesta del Éxito 1981, donde presenta Eduardo Sanguinetti su coreografía "El Fracaso del Éxito", incorporando el body-art y la instalación de maniquíes, con la pieza "Rapsodia" de Rick Wakeman en teclados y Sanguinetti en piano acústico. La grabación del disco "Before and after Science" (1978) junto a Brian Eno,  el sonido de "Mañana en el Abasto" con letra de su amigo Luca Prodan y las performances en los más diversos sitios del planeta, museos, auditorios donde opera en música junto a artistas como Carlos Cutaia, Osvaldo Fatorusso, Fats Fernández, Mono Fontana, con sus obras "Obstinato", Identi-kit", "Exit s-k" configuran una mirada innovadora en las artes, imitada por numerosos artistas de la época.  Ha escrito en interlineado con el trovador Facundo Cabral, presentes en el ensayo de Sanguinetti Alter Ego, titulado 'Diálogos', editado por Ediciones Corregidor, 1984.

Actualmente es editorialista del del diario La República del Uruguay. Su última acción, performativa, cual "soplo ecológico" la Instalación "Identi-kit: reportaje a la tierra (Entre el sortilegio y la Intención)" en sede del PSOE y  la creación y dirección de los foto-films:"Yellow Dream", "Exit s-k-", "Identi-kit" "Cest tout" . Su proclama a 'Los Indignados' es leída en las marchas y asentamientos de estos alrededor del mundo. Siguiendo su derrotero de poeta nómade sus aciones y manifiestos despiertan en las nuevas generaciones un referente ineludible y portentoso de una existencia en verdad y libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario