miércoles, 11 de abril de 2012

CONFERENCIA DE ANGHEL MORALES SOBRE NARRATIVA CANARIA ACTUAL



Ánghel Morales ofrece el viernes, en Santa Cruz de Tenerife,
una conferencia sobre narrativa canaria actual

El editor ahondará en su proyecto G 21, del que es promotor e impulsor


El acto será presentado por Damián H. Estévez
El Ateneo Miraflores de Santa Cruz de Tenerife (calle Miraflores, 3) acoge el próximo viernes, 13 de abril, a las 20:30 horas, una conferencia de Ánghel Morales sobre sobre narrativa canaria actual. El acto será presentado por el Ánghel Morales, el director de Ediciones Aguere, es el artífice, promotor e impulsor de Generación 21: nuevos novelistas canarios. Este proyecto se inició hace un año con la presentación del volumen de idéntico título, que recoge los cuentos y las reseñas biográficas de Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández Velázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Pablo Martín Carbajal, Nicolás Melini,  Alexis Ravelo y Anelio Rodríguez Concepciónescritor y profesor de literatura Damián H. Estévez. 


A este libro, no exento de polémica, ha seguido la creación de la colección G 21, en la que, hasta el momento, han visto la luz cuatro novelas: Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa; Biografía reciclada de Manolito el Camborio, de Cristo Hernández; Malpaís, de Víctor Conde; y Cucarachas con Chanel, de Dr. R (JRamallo).

El proyecto Generación 21: nuevos novelistas canarios, ideado por Ánghel Morales, pretende contribuir a la expansión y distinción de la narrativa canaria más innovadora y de calidad. Ejemplo de ello son las cuatro novelas seleccionadas hasta el momento por este editor, que ha contado con el apoyo y la coedición deEdiciones Idea.

Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa, es una indagación en la eterna lucha entre lo honesto y lo indigno, entre la culpa y el perdón; todo ello a través de unos seres solitarios que se entrecruzan en un momento clave de sus vidas. Con un lenguaje a veces poético, a veces descarnado, y una estructura casi cinematográfica, el autor lleva al lector de la mano por los callejones de una ciudad que conoce como pocos.

Cristo Hernández se esconde -en la Biografía reciclada de Manolito Camborio- tras la piel de un estudiante de la Universidad de La Laguna: «Conocí al Camborio en mi época universitaria. Él era empleado de mantenimiento de la noble institución y yo, un timorato aspirante a periodista en su último año de carrera. Su arrolladora personalidad y su locuacidad de poeta lorquiano medio beodo me empujaron a escribir esta biografía como parte de mi memoria de licenciatura».

Malpaís, de Víctor Conde, versa sobre la pérdida interior y la búsqueda que lleva a un hombre a escribir un libro. Carlos es un joven aspirante a escritor que ha pasado casi toda su vida siguiendo a sus padres por países de Latinoamérica y Europa, y ahora regresa a las Islas Canarias para buscar sus raíces. Su mayor sueño es redactar un libro en el que pueda reflejar todas esas experiencias vitales.

Dr. R (JRamallo) ubica su primera novela, Cucarachas con chanel, en el Paréntesis, un barrio en el centro de la pequeña ciudad Santa Pus, por donde transitan camiones de basura a todas horas y silencio a ninguna. El autor describe un espacio entre el mar de los pobres y la montaña de los ricos. Entre el cielo de los murciélagos y el suelo de los lagartos. Un hueco de arena y viento, de alegría y tristeza a partes iguales. Un desierto, Un oasis. Vida. La obra resulta un retrato incómodo y demoledor de una sociedad vendida a la ficción. Un catálogo de fauna urbana, un puzzle psicótico. Un rap sin rima.

Para más información:
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario