lunes, 9 de abril de 2012

EXPOSICIÓN LITERARIA EN EL ESPACIO CANARIAS DE MADRID


“POETAS DE UNA SOLA ISLA. EL GRUPO DE LA PALMA (1990-2011)”, EXPOSICIÓN LITERARIA EN EL ESPACIO CANARIAS DE MADRID
La muestra, que se inaugura el miércoles 11 de abril, recoge, a través de sus poetas, la historia literaria ligada a la isla y Ediciones La Palma desde principios de los 90 hasta hoy

A principios de los 90 confluyeron en la isla de La Palma una serie de hechos extraordinarios que configuraron los siguientes años de su historia literaria, el periodo de entresiglos que ahora ha concluido. A finales de 1989 comenzaba su andadura Ediciones La Palma, un proyecto editorial de la poeta Elsa López. En 1990, coincidiendo con la Bajada de la Virgen, la poeta y escritora impulsa también la creación del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”. Algunos de los más jóvenes, Inmaculada Hernández y Nicolás Melini, crean una pequeña revista literaria, Azul, cuadernos literarios, y estas iniciativas, junto a otras ya existentes, como el premio para jóvenes escritores “Félix Francisco Casanova”, promovido por Pilar Rey y Antonio Abdo a través de Ediciones Pilar Rey desde principios de los 80, o que surgirían a partir de entonces, como la revista La Fábrica, de Anelio Rodríguez Concepción, propician la irrupción y consolidación de una generación de escritores.
Esta exposición recoge una muestra significativa de aquellas publicaciones, así como las ediciones de la obra literaria de los autores que estuvieron implicados en todo ello, desde sus comienzos hasta nuestros días: sus libros, las antologías y revistas en las que han sido incluidos, etc., más de 250 ejemplares.
Los poetas (aunque tres de ellos son también narradores), son: Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Nicolás Melini y Maiki Martín Francisco.

Maria Teresa Mariz Lojendio // Espacio Canarias. Creación y cultura
c/ Alcalá, 91, 28009 MADRID
Tel. 917810642 // mtmariz@espaciocanarias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario