lunes, 30 de abril de 2012

Manifiesto 1º de mayo SSP



1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA,
SALGAMOS A LA CALLE EN DEFENSA DE
SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD Y  DE CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DIGNAS

En este año 2012 la celebración del 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, se da en el contexto de una crisis galopante y de un ataque brutal a los derechos sociales y laborales conquistados. En unos pocos meses hemos sufrido uno de los mayores retrocesos en derechos sociales, democráticos y laborales de nuestra historia reciente.

La última reforma laboral, llevada a cabo por el Partido Popular, es la más agresiva de la etapa democrática porque supone la plena libertad de las empresas para imponer unilateralmente las condiciones de trabajo, el despido libre y la invalidación de los convenios colectivos.

Al mismo tiempo estamos asistiendo a un ataque sin precedentes a los servicios públicos que supondrán, en la práctica, un desmantelamiento definitivo de los mismos tal como los hemos conocido hasta ahora. El desarrollo de la Ley de Dependencia ha quedado en suspenso; los Presupuestos Generales del Estado llevan un sello marcadamente antisocial y restrictivo en educación, sanidad, atención a la dependencia, vivienda, empleo, políticas de igualdad, servicios sociales; se pretende imponer el copago, así como un incremento notable de tasas en algunos servicios públicos. De manera absolutamente cínica se promulga en paralelo una amnistía fiscal y se mantienen los gastos militares y los destinados a la Monarquía y a la Iglesia.

Los datos socioeconómicos de la última EPA dejan a 20.400 personas más en paro en las Islas. Son una nueva demostración de la absoluta ineficacia de las recetas neoliberales que han puesto en marcha PP, CC y PSOE. En Canarias hemos alcanzado una situación de auténtica emergencia social con un desempleo global del 32,28% de nuestra población activa, la mitad de nuestros jóvenes están en paro, unas 130.000 canarios y canarias no cobran ya ningún tipo de prestación social, en torno a unas 700.000 personas se encuentran en condiciones de pobreza. Y todo ello se une a un amplio conjunto de indicadores sociales que nos colocan a la cola del Estado.

En este marco se va a proceder además a la reducción de un 5% de las retribuciones del personal de todas las administraciones públicas, que se suma al incremento del IGIC y del IRPF, redundando todo ello en una pérdida de poder adquisitivo del personal de las administraciones públicas, único sostén económico familiar en muchos casos, y de la clase trabajadora canaria en general.

Todas estas medidas incidirán en el deterioro de las condiciones de vida de la población canaria y tendrá consecuencias irreversibles para los colectivos más vulnerables como la juventud, las personas inmigrantes, las mujeres y nuestros mayores que se están viendo ya abocadas a engrosar las filas de la exclusión social.

Por ello, este 1º de Mayo, más que nunca, tenemos que estar en la calle en defensa de nuestros derechos, reivindicando condiciones de vida y trabajo dignas y, sobre todo, debemos estar en un acto de solidaridad con las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

Este ataque sin precedentes a los derechos sociales y laborales y a los servicios públicos debe tener una respuesta contundente por parte de los colectivos sociales, políticos y sindicales que como ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE nos reivindicamos defensores de los derechos sociales y laborales, de la equidad y la  justicia social.

Tenemos que demostrar nuestro rechazo al brutal retroceso de derechos que estamos sufriendo. Desde aquí llamamos a la presencia masiva en la Manifestación sindical unitaria convocada el martes, 1º de Mayo, que partirá a las 12 del mediodía desde el Parque García Sanabria (Kiosco Numancia) en Santa Cruz de Tenerife.
ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE
27 de abril de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario