lunes, 11 de junio de 2012

LA POESÍA EN PERFORMANCE


LA POESÍA EN PERFORMANCE
Eduardo Sanguinetti, Filósofo y Poeta rioplatense

No la palabra sino la letra es el material original de la poesía:
La palabra es:

1. Composición de letras.
2. Sonido.
3. Denotación (Significado).
4. Transporte de asociaciones de ideas.

El arte es inexplicable, infinito; para obtener consistencia de forma
su material tiene que ser claro, sin ambigüedades.

1. En una palabra dada la secuencia de letras no tiene ambigüedades,
es lo mismo para todos. Esto es independiente de la posición personal
del observador.
2. El sonido no tiene ambigüedades únicamente en el caso de la palabra
hablada. En la palabra escrita depende de la facultad imaginativa del
observador. Por lo tanto el sonido sólo puede ser material para el
performance y no para el poema.
3. El significado no tiene ambigüedades únicamente cuando el objeto
designado está presente. De otra manera, depende de la facultad
imaginativa del observador.
4. La asociación de ideas no puede carecer de ambigüedades, ya que
depende totalmente de la facultad combinatoria del observador. Todos
tenemos diferentes experiencias y que recordamos y combinamos
diferentemente.

4. La poesía clásica confiaba en las similitudes entre la gente;
consideraba la asociación de ideas como algo sin ambigüedades. Estaba
en un error. Sus focos están fundados en la asociación de ideas: “Über
allen Gipfeln ist Ruh” (“Sobre cada montaña reina la paz”). Aquí
Goethe no solamente quiere indicar que hay quietud en la cima de la
montañas; se supone que el lector debe gozar esta paz de la misma
manera que el poeta, cansado de sus funciones oficiales y usualmente
situado en un ambiente urbano. Que tales asociaciones de ideas no son
totalmente compartidas puede ser mostrado si uno lee dicho verso a
alguien de Heidjer (una región que tiene dos habitantes por kilómetro
cuadrado). Esa persona seguramente estaría mucho más interesada por un
verso como este: “un rayo pulveriza el edificio y hay paz de muerte”.
En cualquier caso, la conciencia de que la calma no provoca
sentimientos poéticos en esta persona se deberá a que la calma es su
estado cotidiano. El poeta tiene que utilizar emociones. ¿Y que es una
emoción poética? Toda la poesía de la quietud reposa y cae con la
habilidad del observador para sentir. Aquí a las palabras no les es
otorgado su valor.

5. Mi poesía  separó –y en esto quizás existe algún mérito– la palabra
de sus asociaciones y puso una palabra contra otra; más precisamente
el concepto contra la palabra, al mismo tiempo que considera los
sonidos. Esto es más consistente que la evaluación de emociones
poéticas, pero todavía no lo suficientemente consistente. Lo que mi
poesía  trató de lograr se consigue de una manera similar, aunque de
manera más consistente, como los artistas dadaístas, quienes colocaron
objetos reales, clavándolos o pegándolos, unos junto a otros en un
cuadro. Los conceptos, así, pueden ser colocados unos contra otros de
manera más clara que cuando sus significados han sido traducidos a
palabras.

6. Tampoco considero que sea consistente hacer que el sonido sea quien
traiga consigo la carga del poema, ya que el sonido carece de
ambigüedades únicamente en relación con la palabra hablada y no en
relación con la palabra escrita. La poesía sonora sólo es consistente
en un caso, esto es, cuando es creada en una interpretación pública y
no es escrita. Uno tiene que diferenciar claramente entre escribir
poesía y dar una lectura de poesía. Para una lectura, la poesía es tan
sólo material. A la lectura no le importa incluso si el material es
poesía o no lo es. Uno puede, por ejemplo, interpretar el alfabeto,
que originalmente sólo es una forma utilitaria, de tal manera que
resulta una obra de arte. Podríamos decir muchas cosas sobre las
lecturas artísticas.

- Mi poesía está construida con palabras. Las palabras encierran
conceptos. Las palabras por sí mismas  tienen sonido,  ofrecen la
posibilidad de poseer valores sonoros por el artista en la
performance. Mi poesía juega con las letras y juega con grupos de
letras que conforman las palabras y luego unos contra otros construyen
una sinfonía que apunta directamente a los sentidos y no a la razón.-

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