jueves, 12 de julio de 2012

Despedida de Manuel León


 Despedida de Manuel León

Estimadas compañeras y compañeros:

Hace un año me dirigía a ustedes con motivo de mi llegada a este Organismo público. Aceptaba el reto de una responsabilidad que se me encomendaba y que, desde un primer momento, me pareció una oportunidad única para materializar ilusiones en proyectos de futuro. Fue un firme convencimiento que me llevó a entregarme en cuerpo y alma a la defensa de los servicios públicos de empleo; ilusiones que quería compartir con todos porque sin ustedes nada habría sido posible.
        
 Creía firmemente, y todavía lo creo, en una política de relaciones donde la transparencia  fuera el eje de las mismas y el trabajo colaborativo  la forma de llevarla a cabo. En estos términos formulé la ayuda que necesitaba de ustedes y  recibí la disposición de la gran mayoría.
        
Gracias a ese esfuerzo podemos  enorgullecernos todos y todas de una serie de logros que serán sin duda el ariete de políticas futuras porque ésta es la línea a seguir. Hemos dado los primeros pasos  para poder decir que la modernización del SCE se ha puesto en marcha, en camino ya hacia una administración moderna, eficaz y eficiente donde la profesionalidad de nuestro personal quede constatada por encima de todo. En definitiva, tengo el convencimiento de que podremos ser, si seguimos en esta línea, un referente para todas las demás administraciones públicas.

Algunos cambios no son bienvenidos. En coherencia con los objetivos anteriormente planteados, fue nuestra intención reforzar y expandir las funciones del SCE, recuperando incluso aquellas encomendadas a otras entidades y fundaciones.

Algunos de nuestros proyectos estrella vieron la luz y están dando sus frutos, otros todavía están madurando y esperando el momento propicio. Destacaría en primer lugar el estudio de clima laboral, que nos puso sobre la pista de lo que pensamos sobre nuestro Organismo; seguidamente nos pusimos manos a la obra para un proyecto de envergadura que sigue aportando materiales sin los cuales no se va a entender las políticas futuras sobre el empleo: las Jornadas Europeas de Empleo Juvenil. Cumplimos asimismo la promesa de un Plan Canario de Empleo Juvenil que ha sido aprobado hace pocas semanas y que intenta aportar soluciones al alto índice de paro de nuestra juventud. Todo lo anterior y lo que está por venir ya lo habíamos recogido en una Estrategia Canaria para la Formación y el Empleo, que nos llevó un duro trabajo y donde ya vimos plasmadas las ideas que nos ilusionaban. Otros de los programas fundamentales que están en proceso de desarrollo, para lo que se esperaba contar con la participación y aportaciones de todos, es la Modernización de nuestras oficinas de empleo.

Como año internacional del cooperativismo, está prevista la celebración de unas Jornadas Internacionales de Cooperativismo en el mes de septiembre, mediante las cuales queremos mostrar la importancia que para nosotros tiene el apoyo a la economía social.

Tenemos en proyecto la construcción de nuevas oficinas de empleo mediante programas mixtos de formación y empleo en colaboración con las corporaciones locales

En acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción se realizarán proyectos formativos, articulándose las prácticas de dichos proyectos en organizaciones sociales, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de dichas entidades.

Mencionar el último gran acuerdo sobre la contratación de promotores y orientadores a realizar por el SCE y con participación de la junta de personal y sindicatos, para garantizar la transparencia en todo el proceso; proceso gestionado en anteriores ocasiones por FUNCATRA.

Por último, recordar la importancia de la colaboración de todos, incluidas las organizaciones sindicales y junta de personal, en el desarrollo y la puesta en marcha de todos estos proyectos.

Todo este trabajo bien hecho es fruto de un esfuerzo en común y creo que revertirá en un servicio a la ciudadanía, que por otra parte es el objetivo básico de nuestro trabajo.

Ayer presenté mi dimisión irrevocable como Director General del Servicio Canario de Empleo debido sobre todo a discrepancias con la Consejería de Empleo que hacen imposible mi permanencia como directivo de este Organismo.
El momento tan crítico como el que ahora atravesamos debido a la coyuntura económica nos obliga a realizar cambios en las Políticas de Empleo. No podemos frivolizar con las medidas destinadas a paliar la falta de empleo con el porcentaje tan importante de desempleados entre la población canaria.

Como bien empiezan a decir ya las críticas, no soy político, ni militante de partido. Soy un funcionario orgulloso de realizar mi labor en servicio de lo público. Y defenderé allá donde vaya la labor del personal al servicio de la administración pública como garante de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos y el acceso en igualdad de condiciones. Y que nadie se salte los principios de igualdad y de oportunidad.

Permitirme que haga una mención especial a todos las responsables de la Unidad de Convenios. Que sepan que han contado siempre con todo mi apoyo y confianza en todo lo que me han sugerido e indicado. Para ellos mi recuerdo especial y mi apoyo.

Es el momento de apoyarnos todos y hacer una organización eficaz que garantice un servicio público de calidad, por y para la ciudadanía, siendo nuestra implicación con esta visión el aval para su consecución.

Gracias por la colaboración y la comprensión del día a día, a pesar de las dificultades que nos han tocado vivir. Me voy convencido de que el SCE cuenta con los recursos humanos y profesionales necesarios para que estos esfuerzos no sean baldíos y generen la renovación que deseamos.

Gracias y reciban un cordial saludo.

Manuel León Ortega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario