jueves, 5 de julio de 2012

PRESENTACION DE LA NOVELA "PUERTO SANTO" EL PROXIMO SABADO


La nueva novela
 de Juan Ignacio Royo

 “Puerto Santo


se presenta el sábado 7 en Santa Cruz de Tenerife
La obra es un alegato contra la guerra y las mentiras que la acompañan
 Ediciones Idea y Ediciones Aguere han coeditado el volumen
Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar Puerto Santo, de Juan Ignacio Royo, un alegato contra la guerra y las mentiras que la acompañan. El libro se presenta el próximo sábado, 7 de julio, a las 20:30 horas, en el Ateneo Miraflores de Santa Cruz de Tenerife, radicado en la calle Miraflores nº 3. En el acto intervendrán, junto al autor, el editor Ánghel Morales García, el creador de la imagen de la portada, Ramón Herar, y el escritor y profesor de literatura Damián H. Estévez, quien comenta:«acercarse a esta novela, descubrir su sutileza, avanzar en la historia con su ritmo pausado y su elegante y preciso vocabulario, sorprendernos con los sucesos y las ocurrencias de los personajes, y reír, con tristeza, sin duda, con el mordaz vaticinio con que el autor nos deja en sus últimas líneas, es un delicioso divertimento que les propongo sinceramente».

Inspirada en hechos históricos y ambientada en la isla ficticia de Puerto Santo, enclave español en medio del océano Atlántico, Juan Ignacio Royo recrea el pánico de la población ante el rumor de una invasión del ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Cuba a finales del siglo XIX. Los vecinos, temerosos de un bombardeo, huyen de la costa y se refugian en las montañas, donde tampoco encontrarán la seguridad que buscan. En una situación precaria, los distintos personajes escenifican sus temores, se agudiza la prepotencia de los poderosos y la necesidad de los más humildes. La trama desvela un comportamiento absurdo de políticos y militares.

Lo más «notable» de esta novela es -en opinión de Damián H. Estévez- «el tratamiento lingüístico con que el narrador nos acerca a la historia, con minúscula, a los espacios, a los personajes. Y este tratamiento recibe un nombre sencillo: humor. Y, dentro del humor, uno muy peculiar», matiza: «Me refiero a Valle-Inclán y su esperpento».


Trayectoria del autor

Juan Ignacio Royo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1956. Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia por la Universidad de Laguna. Trabaja como letrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Obtuvo el premio de novela Isla de El Hierro en 1988 y el de cuentos Ciudad de La Laguna en 1989. En 1995 publicó La vega llena de pájaros (cuentos). En 2008 la novela El fulgor del barranco. Publica relatos en libros colectivos, páginas webs y revistas literarias, como Lúnula, editada en Gijón. Colaboró con el compositor Enrique Guimerá en obras de música clásica, como el libreto de la ópera bufa El amor triunfante, estrenada en La Laguna en 2002, y Marcha espacial, pieza para la divulgación sinfónica entre el público infantil, interpretada, entre otras, por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Para más información:
Teléfono del escritor Juan Ignacio Royo: 650 487 143
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316




No hay comentarios:

Publicar un comentario