sábado, 1 de septiembre de 2012

LO QUE FALTABA, TENEMOS UNA “MENTE MALÉVOLA”


LO QUE FALTABA, TENEMOS UNA “MENTE MALÉVOLA”


*Francisco Castro


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado, según aparece en diversos medios de comunicación, que la acusación sobre un rescate a España “sólo puede provenir de una mente malévola”. Rajoy se dirigió a los periodistas tras una reunión con Hollande, hace unos días, para seguir con la siembra de la incertidumbre. Habrá que aclarar al presidente del Gobierno, puesto en La Moncloa por muchos millones de ciudadanos, entre los que se encontrarán, probablemente, millones de “mentes malévolas”, que la idea del rescate, las declaraciones sobre el rescate, ha salido de su propio Gabinete, es decir, de sus ministros.



Como en anteriores ocasiones, como en otros temas, los ministros salen y dicen unas cosas, con ello crean confusión, incertidumbre, generan “mentes malévolas”, y luego aparece el presidente del Gobierno como el “salvador de la patria”, pero que abre nuevas puertas a la incertidumbre. En esas declaraciones, Rajoy descartó que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del 2013, y dijo que espera no tomar medidas tan duras como en los primeros meses de legislatura. Al mismo tiempo, indicó, con ese talento para la comunicación con los demás, que “la situación es la que es”, y que para superar el ajuste hay que hacer muchas cosas a la vez, como “reducir el déficit, hacer reformas y garantizar la irreversibilidad del euro”. Es decir, en la misma rueda de prensa se contradice con un juego de palabras. Lo cierto, según las diferentes estadísticas, es que al Gobierno no le salen las cuentas y seguirá metiendo la tijera. No sabemos dónde, pero mucho me temo que crecerá el desempleo, y que el peso del ajuste volverá a recaer sobre los ciudadanos de a pie. Este Gobierno se resiste a “reajustar” el macroestado de las autonomías. Prueba de ello es que acaba de claudicar ante Cataluña; y Canarias sigue muy lejos de la península.
Desde una panorámica más amplia, el problema consiste en que el capitalismo ha fracasado e impera un liberalismo incluso mucho más agresivo para los ciudadanos, porque manda el más poderoso. Realmente, respecto a mandar, la diferencia no es tanta, mandan unos cuantos, pero sí lo es para los ciudadanos porque se ha producido una peligrosa inestabilidad entre gobiernos y países. Inestabilidad que aprovechan unos y otros, izquierda y derecha, para dar un nuevo rumbo al mundo. Precisamente, estamos inmersos en un cambio de rumbo mundial; estamos en el inicio y no sabemos cómo terminará.
Me hace gracia lo de garantizar la “irreversibilidad del euro”. En estos meses, algunos sectores han planteado volver a la peseta, o que cada estado de la Unión Europea vuelva a su moneda de origen, cosa a la que se opone al menos la derecha. Creo que todos estaremos de acuerdo en que desde que se implantó el euro empezamos a perder poder adquisitivo, una pérdida que no ha parado hasta ahora. Sin embargo, el euro ha posibilitado que los más ricos siguieran engordando su fortuna y que el capitalismo se hiciera más fuerte. El problema es que este capitalismo generó corrupción a todos los niveles y el entramado se dañó hasta sus cimientos. Por lo tanto, no nos engañemos, el empeño de mantener el euro no es otro que el empeño en mantener los grandes capitales, las grandes transacciones. De todo esto ha resultado que el Partido Socialista, en sus anteriores ocho años en el poder, dejó a España como un solar, mientras que el Partido Popular está vallando el solar y le está poniendo el cartel de “se alquila”. O quizá sea “se vende”.

He comentado en otras ocasiones la necesidad de un debate social en todos los ámbitos, asociaciones de vecinos, clubes, entidades sin fines de lucro, partidos políticos, medios de comunicación. El debate debe llevar a movilizaciones pacíficas pero contundentes, dentro de la ley, por supuesto. Otro problema es que en Canarias tampoco sabemos adónde vamos. ¿Dónde están los partidos políticos opuestos al poder actual? Recientemente, se celebró en Gran Canaria una asamblea de dirigentes de partidos de izquierda, denominada alternativa, y acordaron una acción política conjunta, sobre todo para informar a los ciudadanos respecto a lo que en realidad ocurre, y dado que los medios de comunicación miran hacia otro lado. Habrá que animar a que otras ideologías y otras tendencias de pensamiento tengan iniciativas similares y se pongan en la tarea de informar a los ciudadanos.
*Periodista
31/8/2012







No hay comentarios:

Publicar un comentario