miércoles, 12 de septiembre de 2012

TRIBULACIONES EN VERSO, POR LUIS DIAZ DE VELAZQUEZ


“Guadalupe, atiende”

POR LUIS DIAZ DE VELAZQUEZ



Buenas tardes a todos y a todas:

   Sirva de apoyo a las Marchas Obreras (a las que llamo, como ciudadano, a participar activamente los días 12 y 13 de septiembre), sirva como escape sentimental o como pago a la deuda de nunca haberle escrito a ella. Que la lea quien quiera leerla y que nadie se ofenda, porque si alguien se ofende deberá preocuparse de  su papel en esta sociedad. Un abrazo a todos y a todas.


 “Guadalupe, atiende”
   Hermana, acabas de cumplir cinco años y explicarte esto es un poco complicado. Esta carta, hasta que no cumplas mucha más edad, no la entenderás, pero, aún así, quiero dejarlo por escrito como metáfora material de un período histórico difícil como es el actual.
   A día de hoy quieren hacernos creer que tú y tus amigas, que los amigos de papá y de mamá que sufren no poder tener un trabajo, que las personas que sufren discapacidad o la abuela y sus compañeras y compañeros de generación, que salieron fuera de este país llorando las calientes lágrimas de quien ve convertirse en una línea de horizonte a su casa y su familia son culpables, son parásitos, “bichitos” que viven del estado. Unos señores que llevan muchos años sin vivir en una barriada, que no saben lo que cuesta ganar un sueldo al mes, que están separados de la realidad, han acabado por intentar someter a las mentes de todos y todas a los números y las especulaciones que ellos mismos inventaron, haciendo creer a muchos y a muchas que se escapó todo de las manos.
   Mi amor, no sé cómo acabará todo, pero ya han logrado que haya personas que realmente se crean que la sanidad pública no se puede mantener, que aquellas personas que tuvieron que venirse a trabajar aquí porque en su lugar de nacimiento las cosas no iban, digamos, “del todo bien”, han acabado con el dinero del estado. También, poquito a poco, lograron crear y afianzar una mentira como que la educación pública no tiene calidad, como que las niñas y los niños deben estudiar en sitios distintos o como que los ricos tengan mejor acceso, abandonando a su suerte a los que no parten de la misma línea, basándose en lo que consideran verdad divina inamovible, que es el devorar para crecer.
   Sin embargo, el dinero existe, aunque lo tienen en unos sitios muy distintos a los que puede acceder un parado o una parada, un obrero o una obrera: los paraísos fiscales, protegidos por el poder para que así sigan… es que unos y otros, por muy indecente que te parezca, son amigos y se ayudan entre ellos.
   Hermana mía, quieren que los trabajadores y las trabajadoras como papá y como mamá sean despedidos sin ningún tipo de apoyo, sin recibir nada a cambio de haber creado riqueza (sea durante el tiempo que sea), riqueza que se quedó alguien a quien no le tiembla el pulso en ver como llora quien no puede mantener a sus hijos e hijas, a los y a las que, como yo a ti, quieren con locura.
   Además, para que veas cómo era el año 2012 en el que te escribo estas letras que no se si leerás algún día, a las personas que fueron engañadas por los bancos para endeudarse hasta unos límites fuera de lo necesario, las expulsan de sus casas junto a sus mayores y a sus pequeños y pequeñas sin ninguna pena y sin ninguna compasión.
   Aún así, cariño mío, que sepas que nos encontramos muchas personas que no nos estamos quedando quietas. Nos encontramos muchos y muchas que dedicamos nuestro tiempo, unos y unas más y otros y otras menos, a intentar demostrar que las cosas no es que puedan hacerse de otra manera, sino que SE DEBEN HACER DE OTRA MANERA. Hay más carismáticos o carismáticas, menos, más directos o directas, menos, más comprometidos o comprometidas, menos… pero todos y todas nos levantamos pensando en decir que la clase trabajadora no vivió fuera de sus posibilidades nunca, ya que si un padre se levanta a las siete y vuelve a las ocho de la noche, si una madre hace lo mismo, ahorran, buscan comprarse una casa donde vivir y educar a unos hijos y unas hijas a los y las que quieren dar lo mejor que pueden, no son los especuladores que han engañado y jugado con lo más sagrado que existe: LA DIGNIDAD DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE COMPONEN LA RAZA HUMANA (aunque, no te creas, a los grandes poderes tampoco le importaron demasiado la naturaleza ni el planeta).
   No sé que habrá pasado cuando leas esto: si ganamos, si perdimos, si todo fue a peor o a mejor o si, simplemente, se quedó todo igual. Solo puedo decirte que hicimos más de lo que pudimos… que nos acostamos a dormir en las plazas, que nos enfrentamos a quienes defendían con la violencia más cruda este sistema asesino y ladrón, que hicimos marchas obreras como las que encabezó el SAT por toda Andalucía y que vendrá a Almería los días 12 y 13 de septiembre de este año, es decir, está a punto.
   Mi vida, los poderosos consiguieron comernos, hacernos creer lo que ellos veían como su mejor opción. Aún así, intentamos ser una mala digestión. Salud, cariño, y, cuando estés preparada, continúa tú la lucha junto a quien quieras, pero no te dejes comer. Si por desgracia te comen, que no sea por haber estado parada. Conviértete en un clavo ardiendo en el estómago del capital.
   Tu hermano, que te quiere,

No hay comentarios:

Publicar un comentario