jueves, 11 de octubre de 2012

LA CEBOLLA ES ESCARCHA CERRADA Y POBRE.


EL VUELO DE LA PARDELA

LA CEBOLLA ES ESCARCHA CERRADA Y POBRE.

Graciliana Montelongo
 Amador.

Solo cebolla tenía para alimentar a su hijo. Así se lo contó  Josefina Manresa a su marido, Miguel Hernández, cuando lo visitó en la cárcel. Él dotado de la única arma que poseía (lápiz y papel) escribió: Nanas de la cebolla.  Al poeta más comprometido de la historia, le afectó mucho, ver al pueblo sufrir, ver a su familia destruida. Y todo ¿por qué?
Eso es lo que nos preguntamos ahora nosotros ¿Por qué estamos así?  ¿Quién  nos llevó a esto?  ¿Quién nos hizo retroceder en el tiempo? ¿Y para qué?
Amanece en los hogares, da igual en qué lugar esté, da igual la familia. Todos sentimos lo mismo, todos padecemos lo mismo. Hoy no se escucha el canto del mirlo. Hoy solo hay tristeza. Hoy solo se escucha el lamento del pueblo. Un pueblo desgarrado, abandonado a su suerte. Si Miguel Hernández  viviera, no cabe duda, de que  volvería a escribir…
 Ya no quedan ni cebollas. Las cunas de los niños son de paja, las casas  de papel. Las lágrimas silenciosas de las madres, llenan los corazones de angustia. No se sabe que mañana espera a nuestros  hijos. No se sabe si habrá un mañana. Mientras, los poderosos, siguen pensando (pero no en soluciones) en  como arrebatarnos  lo poco que nos queda.
Está claro que no les importamos. Todavía no se ha escuchado a ninguno decir:
Yo también rebajo mi sueldo.  Dejo el coche oficial y cojo el mío. Devuelvo el móvil, que tengo gratis y uso el mío. Los dobles sueldos que tenemos, los dejamos. Porque si el pueblo puede vivir con un sueldo inferior a 700 euros, yo que cobro más, muchísimo más, puedo vivir con menos.
Pero esto sí es una utopía, para los que día a día  nos acostamos  pensando, en qué, nos quitarán mañana…





No hay comentarios:

Publicar un comentario