sábado, 13 de octubre de 2012

"MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES


"MANIFIESTO EN DEFENSA
 DE LAS HUMANIDADES
Universitarias y universitarios por el derecho al conocimiento

El deterioro de todas las formas de la cultura en nuestro país es palpable: con la intención de ayudar a quienes, por objetivos no del todo claros, nos han hundido con su barco de las ganancias megalómanas y de los negocios oscuros, las letras, la música o el lenguaje son masacrados por quienes hacen ostentación de su poder de decidir.

Los largos períodos de tiempo que ahora denominamos “oscuros” van siempre de la mano de una educación elitista y alejada de las personas de a pie. A quienes no se les ha permitido aprender, conocer o distinguir (facultades que dan los procesos de la educación, la pedagogía, los idiomas, la historia y demás ramas de las ciencias humanas) siempre se les ha engañado y manipulado mejor.

Aprovechándose de la crisis y con la excusa de los recortes, el bisturí está cercenando el miembro equivocado, está eliminando a las Humanidades como si de algo accesorio se tratase. Nos quieren reducir a simples aparatos que nacen para apretar tuercas y clavar clavos y no se preguntan el  porqué de las cosas.

Desde la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, decimos que todos estos criterios son equivocados, que no podemos hundir de nuevo en la oscuridad cultural a generaciones enteras de hombres y mujeres que tienen todo el derecho a preguntarse hoy o mañana quienes son, por qué están aquí y cuál es el motivo de que les hagan sentir que son culpables de su situación y que sólo merecen obedecer. Nos unimos, pues, a la voz de las personas que en su momento gritaron a favor de la cultura, a favor de las Humanidades, recordándonos que la pelea no está entre Ciencias Experimentales y Humanidades, sino entre Recortes y Educación. Queremos elegir si apretar tuercas, si preguntarnos por qué existen o de qué están hechas. Queremos la libertad de conocimiento de las Humanidades, no la sumisión ciega.

Os pedimos que os unáis a este Manifiesto mandando un escrito de apoyo a la actividad que realizaremos el próximo día 24 de octubre de 9 de la mañana a 14 de la tarde en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería para poner en valor la libertad, el conocimiento, la Cultura y las Humanidades en todas sus rama






No hay comentarios:

Publicar un comentario