jueves, 4 de octubre de 2012

TRAPOS FUERA., por Graciliana Montelongo Amador.


El vuelo de la pardela

TRAPOS FUERA.

Graciliana Montelongo
Amador.
Trapos fuera. En el argot de los pilotos de aviación comercial, se dice así, cuando los flaps se usan tanto para tomar tierra como para elevarse (uno de los cuatro sistemas de frenado del aparato) En el argot de la gente de a pie, queremos decir que se aclare de una vez lo que sucedió en el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair. La caja negra del avión es la que guarda en parte, casi toda la verdad de lo que allí desgraciadamente ocurrió. Muchas vidas, muchas familias destrozadas, merecen que se haga justicia. Ellos son consientes de que nadie quería que esto sucediera, pero también son consientes, de que no les están dando las respuestas que ellos  y todos nosotros necesitamos. Cuando ocurre un accidente, inmediatamente se abre un protocolo de investigación. Minuciosamente se buscan las causas, para impedir, que la desgracia no se  vuelva a repetir. Por ejemplo:

Durante un vuelo comercial, una de las ventanillas  se rompió, debido  quizás a la presión que hay a tanta altura.  Entonces y como todos podemos comprobar, tomaron medidas y  decidieron  hacerlas  dobles.
Y así con todos los accidentes  que han sucedido a lo largo de la historia de la aviación. Pero que se hace aquí, si no se cuenta la verdad  ¿qué van a solucionar? No se puede culpar a quien no está  para defenderse.  Es absurdo,  pensar que los pilotos, se arriesguen a despegar sabiendo que ellos mismos van a morir. Lo que sí está totalmente claro, es que muchas vidas se quedaron en el camino.  Que los supervivientes, los familiares, jamás podrán olvidar. Pero lo  tendrán que superar, para continuar en la lucha, para descubrir la verdad (es lo menos que se merecen, creo yo) y tener un poco de paz.
No cabe ninguna  duda, de que los canarios a la hora de desplazarnos tenemos la obligación de usar este medio de transporte. No cabe ninguna duda, de que viajar en avión es más seguro que viajar en coche. No cabe ninguna duda, de que  caminamos en desequilibrio. El mundo está patas arriba. Aquí falla el horizonte artificial, pero como en todos los aviones, siempre hay otro instrumento de repuesto, solo hay que mirarlo…
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario