martes, 23 de octubre de 2012

VUELVE EL GODO


VUELVE EL GODO

Primero fue Pedro Muñoz y sus ganas de que a los canarios “se nos lleve el moro” por mantenidos. Luego fue Jaime Mateu y el rasque que nos echó por malgastar el dinero de los españoles con subvenciones al transporte. Después vino Carlos Taboada y su negativa a desconectar la señal en el archipiélago durante las retransmisiones de toros. Ahora Taboada nos encasqueta de presentadora del Telecanarias a Cristina Almandós, la editora que tuvo que salir escopeteada del telediario por manipular relegando la información de la Diada de Cataluña. El godo está de moda, el godo está de vuelta (¿o nunca se fue?), y viene a decirnos que a los canarios se nos acabó tanta machangada de trato diferenciado y tanta bobería.
Pareciera que a la señora Almandós había que mandarla lejos donde no molestara, y adónde mejor que a TVE en Canarias, a las colonias. Allí no hay problema con darle un buen puestito nada más llegar, que presente ella el Telecanarias, como premio a los servicios prestados a la patria. Lo preguntaré sin tapujos: ¿qué pinta una locutora de acento castellano presentando el Telecanarias? El único fin que se me ocurre para semejante esperpento es el de continuar la misión evangelizadora, esa misión españolizadora que da sentido a la existencia del godo. Porque no nos engañemos: imponer a una periodista de acento castellano (variedad prestigiada) en un puesto tan notorio, en un país en el que la cultura y el habla propia están tan profundamente desprestigiadas, es una clara declaración de intenciones, de superioridad, es pura ideología. No ha lugar.
Dice Marcial Morera en su libro En defensa del habla canaria: “El extraordinario papel que juegan hoy los medios de comunicación de masas -prensa, radio y televisión- en la conformación de la opinión pública y el prestigio de que disfrutan en la sociedad hacen de los periodistas uno de los grupos profesionales que más responsabilidad tienen en el uso y la evolución del idioma”. “Las circunstancias actuales demandan [...] que los periodistas canarios se comprometan en el rescate y la regeneración del patrimonio lingüístico de nuestra región“.
Carlos Taboada y Cristina Almandós hacen en TVE en Canarias todo lo contrario: autoritariamente perpetúan las desiguales relaciones de fuerza, promueven la castellanización artificial del español, fomentan la homogeneización, el empobrecimiento, el desprestigio de la cultura y la expresión canarias, que consideran inferiores, que se empeñan en relegar al folklorismo barato. Ante las continuas agresiones que recibe nuestra cultura, ante el deterioro alarmante de nuestra expresión y los ataques continuos que recibe, los medios de comunicación en Canarias han de aplicar una rigurosa política de discriminación positiva en favor del habla isleña, confiando la redacción, presentación y locución exclusivamente a profesionales que se expresen con naturalidad y corrección en la variedad canaria. Es un primer paso para irle parando las patas a tanto godo redivivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario