martes, 20 de noviembre de 2012

37 AÑOS DE SILENCIO.por Graciliana Montelongo Amador.


EL VUELO DE LA PARDELA
 
37 AÑOS DE SILENCIO.

Graciliana Montelongo
 Amador.

Aquella mañana del verano de 1975 el sonido de las bombas despertó al pueblo del Sáhara y a mí. Por aquellos años yo estaba allí. Había  ido de viaje para conocerlo. Nunca olvidaré el color de la tierra,  el color de  las puestas de sol y el regreso de las estrellas. Aquí  brillan de una manera diferente…  Los Tuareg (los hombres azules que habitan el desierto) y la profundidad de su mirada. Sus costumbres, entre ellas, tomar el té a la puerta de las casas.  Casas que el gobierno español les había construido. En esos momentos, la incertidumbre de lo que iba a pasar caminaba por los zocos, caminaba por las mentes, colándose en las jaimas de los saharauis. Los soldados la mayoría españoles y canarios, montaban guardia y vigilaban las calles sobre todo de noche. Hasta que un día,  la imagen que más me impactó fue ver un entierro pasar por delante de la casa. Todos iban a pie, acompañando un féretro, que cargaban a hombros entre los llantos de  una madre desolada. El ataúd era blanco, era pequeño. Un niño (su hijo) de tan solo 5 años perdió la vida por coger una bomba. Él pensó que era un regalo, que era un juguete.  Pero era la muerte disfrazada.  Artefactos envueltos en  papel de regalo. Colocados en los zocos, donde los niños jugaban. Muchos niños murieron  en aquellos días (la maldad no tiene límites) y muchos niños siguen muriendo hoy, en el silencio del desierto, en el silencio de los culpables, en el silencio de las naciones…


 
[] Actualmente, el territorio del Sáhara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el Sáhara Occidental. La zona al oeste del muro, de protección marroquí, es el territorio ocupado por Marruecos, llamado: Sáhara Marroquí, mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados por el Polisario territorios liberados o  zona defensiva  para Marruecos. []
¿Hasta cuándo seguirá en pie este muro? ¿Cuándo será liberado este pueblo? ¿Cuándo podrán volver a tocar el mar? A sentir el aroma del océano en su piel. El mar en el que sus padres y abuelos disfrutaban en completa libertad. Este mar que nos une y nos separa…
 Nosotros acogemos por unos meses a los hijos del desierto. Les damos comida, ropa, regalos. Los llevamos a los médicos. Les mostramos una vida con toda clase de comodidades a la que ellos no están acostumbrados. Conozco el testimonio de un niño que  intentó  arrancar un grifo de un lavabo. Él quería  llevarlo, como regalo a su madre, para que ella no tuviera que ir a buscar agua fuera de la casa.
37 años de silencio por parte de España, por parte del mundo. 37 años esperando una respuesta, esperando una solución. 37 años, son muchos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario