sábado, 24 de noviembre de 2012

XTF denuncia la precariedad de los servicios municipales en La Jurada (María Jiménez)

SOCIALISTAS POR TENERIFE (SXTF) VISITÓ LA JURADA DONDE VECINOS DENUNCIARON QUE ALGUNOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SE NIEGAN A EFECTUAR ACTUACIONES EN ESA ZONA DEBIDO A LA PELIGROSIDAD QUE CONLLEVAN
La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón y miembros de la ejecutiva insular y de la agrupación de Santa Cruz, Justo Menéndez, Gregorio Negrín, Jorge Castilla y Rafael González, han visitado la zona de La Jurada en el barrio de María Jiménez y han constatado la precariedad del acceso a sus viviendas.

Los vecinos comentaron que, “desde el año 2008 hemos venido denunciando y solicitando una solución al Ayuntamiento y hasta la fecha no hemos recibido respuesta, hasta los servicios de emergencia se niegan a venir para trasladar a las personas mayores enfermas y tenemos que hacerlo entre los familiares y amigos con riesgo de sufrir un accidente”.

Socialistas por Tenerife le recuerda al alcalde, José Manuel Bermúdez, que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Además la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, señala, en su artículo 3.2, que el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.





Las casas situadas en la zona de La Jurada se encuentran situadas según el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) en suelo rústico, excluidos asentamientos (SRPP 1.9) y como usos globales, de mejora y recuperación paisajística, por lo que los vecinos han presentado alegaciones al PGO pidiendo el reconocimiento urbano de sus viviendas y solicitando que las califiquen de residencial colectivo y como espacio libre de protección por ser además una zona de alta pendiente.

El consistorio no trata en igualdad de condiciones a los habitantes del municipio dado que la zona izquierda del Valle la contempla como zona urbana, según se refleja en el PGO, y han construido una vía de cornisa asfaltada que comunica toda la zona alta. Sin embargo, en esta zona el PGO no da ninguna calificación a esta franja de viviendas situadas en una zona de difícil acceso y tampoco contempla ningún acceso rodado o peatonal, dejándolas en una situación ilegal.

Estas viviendas están situadas en el histórico camino rural que sube por la franja derecha del Valle del Bufadero hacia el Parque Rural de Anaga y al recientemente creado retenedor de acarreos, precisamente la existencia de dicho camino histórico produjo hace varias décadas que aparecieran las primeras viviendas en la zona.

Socialistas Por Tenerife (SxTF) solicita al alcalde, José Manuel Bermúdez, la reparación urgente del camino de acceso a La Jurada y el estudio de viabilidad deuna vía de cornisa peatonal con posibilidad de acceso rodado vecinal, prolongando la vía peatonal que el PGO plantea paralela a la Calle Morse pero a una cota superior, aprovechando el hueco del encauzamiento del barranquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario