domingo, 27 de enero de 2013

AMAZONÍA: GRITO DE AUXILIO


AMAZONÍA: GRITO DE AUXILIO

Alex Wilks - Avaaz.org

Amigas y amigos,



La comunidad Kichwa de Sani Isla en Ecuador nos está pidiendo ayuda para impedir que el gobierno convierta su bosque amazónico en un pozo de petróleo. Si generamos un enorme revuelo en la prensa internacional, pidiéndole al Presidente Correa que actúe de acuerdo a sus principios medioambientales, podríamos frenar esta fiebre del petróleo en la Amazonía. Firma la petición ahora:


En el corazón de Ecuador, una mega empresa quiere perforar la selva amazónica más virgen para convertirla en un pozo de petróleo. El pueblo Kichwa de Sani Isla, que está resistiendo con todas sus fuerzas, acaba de pedirnos ayuda para salvar su hogar y su hábitat.

Los Kichwa habitan en un territorio donde los jaguares viven libremente y una sola hectárea tiene más biodiversidad que todo Norte América. Por eso, hace años, la comunidad firmó un acuerdo declarando que nunca vendería sus tierras. Pero ahora, el gobierno de Ecuador está tratando de comprarlos y de venderle cuatro millones de hectáreas de la Amazonía a las petroleras. El presidente Rafael Correa está en plena campaña electoral y debe aclarar su posición sobre el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Si conseguimos generar un escándalo global y convertir la protección de la Amazonía en un tema electoral, podremos frenar su sed de petróleo.

Hasta ahora esta valiente comunidad ha permanecido firme, pero las petroleras podrían llegar en cualquier momento, por eso nos piden ayuda para salvar la Amazonía. Firma esta petición ahora y compártela. Si un millón de personas nos sumamos, crearemos una tormenta mediática capaz de hacer recapacitar a Correa:

http://www.avaaz.org/es/oil_in_the_amazon_global/?bcrKKbb&v=21337

Después de que Texaco y otras petroleras contaminaran el agua de Ecuador y devastaran irreversiblemente sus valiosísimos ecosistemas, Correa consiguió que su país fuera el primero en reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en su Constitución, anunciando que Ecuador no estaba en venta. Además, puso en marcha una innovadora iniciativa para que otros países compensasen a Ecuador por no explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní, protegiendo así su increíble riqueza natural en vez de destruirla. Pero ahora Correa está a punto de ponerlo en venta.

Sorprende que parte de las tierras de los Kichwa estén dentro del Parque Nacional Yasuní, pero el plan de Correa es aún más chocante. En pocos días, funcionarios públicos iniciarán una gira mundial para ofrecer a inversores extranjeros los derechos de explotación petrolera en cuatro millones de hectáreas al sur de la Amazonía (un área más grande que Holanda). Ecuador, como cualquier otro país, puede argumentar que tiene derecho a beneficiarse de sus recursos naturales, pero no puede obviar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y de sus preciados bosques.

En estos momentos, Correa está en plena lucha para asegurar su reelección. Es el momento perfecto para hacerle cumplir sus promesas medioambientales y lograr que la Constitución de la Pacha Mama cobre valor. Firma ya para apoyar al pueblo Kichwa en la defensa de sus bosques:

http://www.avaaz.org/es/oil_in_the_amazon_global/?bcrKKbb&v=21337

Nuestra comunidad ha luchado año tras año por la conservación de la Amazonía en Brasil y en Bolivia, y ha conseguido importantes victorias en solidaridad con las comunidades indígenas. Ahora llegó la hora de Ecuador. Respondamos a esta llamada urgente a la acción y defendamos la selva amazónica.

Con esperanza y determinación,

No hay comentarios:

Publicar un comentario