viernes, 4 de enero de 2013

FARÁNDULA Y NEOLIBERALISMO


FARÁNDULA Y NEOLIBERALISMO

Eduardo Sanguinetti
filósofo rioplatense 

Miren a Buenos Aires o Montevideo: da lo mismo, estimados lectores. Ciudades grandes y atractivas, entre otras grandes ciudades. Los ciudadanos pasan, los autos última generación circulan. Vean los shoppings, restaurantes gourmets, hoteles boutiques, las portadas de los magazines con la imagen de las prostitutas o top models de turno, cierto simulacro, acerca de una causa célebre en la Justicia que será archivada en tiempo calculado, la simulada investigación de las corruptelas del poder empresarial o político, da lo mismo.

Todo pareciera, a los ojos de los incautos ciudadanos, que funcionara fantástico. Vacaciones, elecciones, fines de semana, tuiteos de ministros o de algún nuevo parásito/a comentando su último video hot subido a youtube, la denominada prensa y la libertad de expresión, pareciera estar ensimismada en las acciones sexuales de apetecibles mujercitas, que ofrecen su trasero, bien construido en ejercicios de sommier, en fiestita de los políticos y empresarios, que pagan sexo “a la carte”. Mujercita, aplaudida por el pueblo que la admira ante semejante hazaña de follar y cobrar, para luego en un complot armado en estudio de tv, convertirse en víctima de haber sido inducida a hacer “cosas feas”, con “hombres malos”.

Se publican libros bazofia, desfila la moda, siempre articulando estilos reciclados y no olvido las fiestas a beneficio de los organizadores de dichos eventos, “hay que blanquear”. ¡Ah! y se juega fútbol, siempre se juega fútbol, y luego en un tercer tiempo van las conquistas de estos gladiadores del tercer milenio.

Por cierto que hay mendigos. Viven en cajas de cartón, el pavimento es su cama. La miseria se ve en las esquinas incluso en las puertas de los hoteles cinco estrellas. Pero la vida continúa para los poderosos y sus acólitos, entretenida, amable incluso, la pornografía la acompaña.

Ahí están, con su edad, sus puños, cabellos, venas, la compleja sutileza de su sistema nervioso, su sexo, su estómago. Su tiempo deteriorado. Su nacimiento que fue para cada uno el comienzo del mundo. Miradas de adultos pobres y ancianos pobres. ¿Pero quién puede determinar su edad?

Los detentadores del poder económico, puestos en sus sitios de poder en el imperio, personajes mentirosos, vacuos, cobardes e ignorantes, calificativos a los que puedo sumar otros pero lo dejo a su imaginación, amables lectores. Estos personajes, hoy tienen a sus pies a los revolucionarios que hace un tiempo reclamaban, reivindicaban, combatían por los principios de la Igualdad, la Libertad y la Equidad; un poco más adultos, pareciera que la llegada de los años les dio pánico y fueron comprados. ¿La revolución es para los jóvenes? Pero los jóvenes de hoy, la “Generación Bonzai”, van tras otros intereses: la “tekne”, la indiferencia es feroz, en estos jóvenes que el sistema supo asimilar y desactivar.

El peligro no está tanto en la situación, como en la aceptación ciega, la resignación general a lo que se presenta en bloque como algo ineluctable. Como quiera que haya sucedido, se trata de una verdadera revolución del sistema del neoliberal en su cenit. El liberalismo invalidó cualquier lógica que no sea la suya.

El sistema liberal actual es lo suficientemente flexible, en su implacabilidad, para adaptarse a las diversidades nacionales de nuestros territorios. ¿Las armas del poder? La economía privada jamás las perdió. Sucede que el Estado no es lo mismo que el poder. Este último nunca cambió de manos. Las clases dirigentes de la economía privada en ocasiones perdieron el Estado, pero nunca el Poder.

¡Feliz 2013!



No hay comentarios:

Publicar un comentario