lunes, 11 de febrero de 2013

ECCE HOMO, por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)


ECCE HOMO
Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario
(Movimiento UPC)
El Domingo 3 de Febrero fue un día triste. Triste y aciago, pues murió Don Miguel Ángel Díaz Palarea. El Sr. Palarea fue un magnífico abogado e incansable bregador anticolonialista, que abrió despachos laboralistas en la ciudad de Aguere (cerca de la plaza de La Milagrosa y La Cuesta), Puerto de La Cruz y Güimar, en los que se atendió a todos los que solicitaron asistencia jurídica, independientemente de su poder adquisitivo y en los que nunca se dejó de atender a nadie por falta de recursos. El compromiso social del Sr. Palarea trascendió su faceta profesional, lo que le llevó a participar en la fundación de la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), el sindicato independentista.
La CCT sufrió desde sus orígenes las envestidas del colonialismo y de los lacayos a su servicio, sobre toda a raíz de la convocatoria de huelga en el servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que duplicó los miserables salarios que percibían los damnificados trabajadores y de la convocatoria de huelga general el 12 de Diciembre de 1977, en el transcurso de la cual es asesinado a balazos por la Guardia Civil el joven estudiante universitario Javier Fernández Quesada, crimen que aún no ha sido juzgado por los Tribunales de Justicia.
Precisamente uno de los libros escrito por el prócer independentista, el Sr. Palarea, lleva por título “Javier Fernández Quesada. No olvidamos”, publicado en el año 2007, causa que intentó abrir en los Tribunales, motivo por el que fue amenazado de muerte por los esbirros del colonialismo.
La CCT plantó cara al desmantelamiento de la industria conservera en la Isla de La Gomera, pues los planes del colonialismo español para acabar con nuestro sector primario vienen de viejo, para lo que irrumpió con la antigua Policía Armada, como su propio nombre indica, en la sede del sindicato, deteniendo a abogados y representantes sindicales, que quedaron en libertad gracias a las excelentes relaciones internacionales que mantenía la CCT, concretamente fueron las presiones de la Organización para la Unidad Africana y la Organización Internacional del Trabajo las que obligaron al colonialismo español a poner en libertad a los detenidos.
Siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse del prestigio y la meritocracia ajena, que también tentó al Sr. Palarea, aunque por lo que se ve no sabían exactamente con quien estaban tratando. Es el caso de la denominada Unión Ciudadana que sin consultar ni nada lo incluyó en sus listas electorales en la convocatoria de las elecciones autonómicas correspondiente al año 2007. La misma oferta electoral que posteriormente se presentó como Frente Amplio-Somos Más, Por la Izquierda, Por la Derecha, un, dos, tres,…propuesta electoral que el Sr. Palarea rechazó cortésmente, como no podía ser de otra manera.
El Sr. Palarea era un enamorado de la literatura, publicando, entre otras, las novelas: Ron Doble (1993), cuyo argumento trata sobre el caciquismo y el agua en Gran Canaria; Las Cucas (2002), acerca de los invertebrados de ese nombre y su capacidad de adaptación; La patera verde (2003), un alegato en contra del racismo y la intolerancia; El Cagador Justiciero (2005), sobre la desvengüenza de la casta política; Entre piratas: el contralmirante Nelson y el general Gutiérrez en las islas Canarias (2006); la ya citada sobre Javier Fernández Quesada. No olvidamos (2007); Beneharo, el Mencey Loco y otros cuentos de la vieja magistratura de trabajo (2007) y 2056 Canarias marroquí (2009). También ha publicado el libro de relatos Como Guirres (1992), participando en obras colectivas como Polvo de Tristeza (1991), con Margot Acosta y Bernardo Bolaños; Habitáculos y Páramos; Acrobacias (2003), Lunáticos (2005), Hilvanes (2006), Togas y letras (2006), Leyendas Canarias, I y II (2006 y 2008).
Colaboró en las revistas “La Tapa”, “Escuela Canaria” del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), “Terrero” de Intersindical Canaria y del periódico TF Pres.
La pintura fue otra de sus facetas culturales, realizando numerosas exposiciones y colaborando asiduamente en la ilustración de libros y revistas.
Siempre estarás con nosotros.
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario