jueves, 28 de febrero de 2013

PEPITO GRILLO Y LAS MARIONETAS VIVIENTES


PEPITO GRILLO Y LAS MARIONETAS VIVIENTES
de Luis Rivero Afonso
Las elecciones al Parmamento italiano (Cámara de Representantes y Senado) han dado un duro revés al "partidismo". Como en la fábula de Pinocchio, un "grillo parlanchín" ha puesto en marcha una revolución social pacífica y silenciosa. Bueno, tan "silenciosa" como una jaula de grillos, pero que al final ha dado sus frutos. ¡110 representantes en la Cámara  y 57 al Senado!, rompiendo cualquier mayoría absoluta del bipartidismo tradicional.
Como en la metáfora del cuento de Pinocchio, la marioneta que cobra vida, los Italianos han comenzado a despertar de su letargo, hartos de tanta mentira, corrupción y bandolerismo político. Y las marionetas, hasta ahora teledirigidas por los hilos del poder (medios y otros tipos de control social que actuan mediante el engaño u otros sonniferos eficaces), han despertado, y han comenzado andar, rompiendo los hilos del control.... Y esto asusta al Poder. Por eso, la campaña del "MOVIMENTO 5 STELLE", liderado por Beppe Grillo -un actor cómico que estaba hasta las mismísimas narices, como millones de italianos, de la misma cantinela diaria- ha sido objeto de todo tipo de ataques y difamaciones desde todos los ámbitos de la política. El tiro les ha salido por la culata. Un 26% de los Italianos han apoyado las lista del "Movimiento 5 Estrellas".
Y ahí está, con un programa de 20 puntos que está haciendo sudar a muchos políticos. Y no es para menos, si se considera que entre otras medidas, proponen el rebajar el sueldo a los parlamentarios y elimitar la financiación publica de los partidos; controlar el enrequecimiento de los representantes políticos; eliminar el quorum de acceso a la convocatorias de referendum; convocar un referendum sobre la permanencia o salida del Euro; restitución de los recortes a las Sanidad y Educación públicas...
De momento, ni la derecha ni el llamado "centro-sinistra" tienen mayorías para gobernar. Veremos a ver qué pasa. La política italiana cobra vida... Como Pinocchio.  Las marionetas durmientes han despertado. La nueva correlación de fuerzas parlamentarias promete que más de un político corrupto coja la baja médica por descomposición estomacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario