lunes, 18 de febrero de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY TONONO,


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY TONONO,
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Antonio Afonso Moreno, "Tonono", nació el día 25 de agosto de 1943 en Arucas, Gran Canaria. Comenzó a jugar en el equipo de su localidad Arucas, fichando posteriormente por la U.D. Las Palmas.
Jugó 379 partidos de Liga, 52 de Copa y 8 De la Copa de Ferias y la UEFA, siendo internacional con España en 22 ocasiones.

Jugó de lateral, central y líbero, puesto éste donde lograría gran proyección internacional; como marcador central siempre se caracterizó por ser un jugador muy noble aplicando una gran limpieza en su labor destructiva y nunca empleando malas artes, y en su faceta de hombre libre de la defensa, destacaba por su gran colocación a la hora de los cruces tapando huecos en la misma. Buen pasador y junto al defensa central del Barcelona, Gallego, llegó a formar una de las parejas más sólidas del panorama futbolístico europeo. Además, tenía una alta capacidad técnica.

El 2 de mayo de 1968 jugó un partido con España frente a Suecia celebrado en dicho país, en la Ciudad de Malmoe, el día que fueron convocados los canarios: Guedes, Germán, Gilberto II, Castellano, Tonono, Santos y Betancort. El encuentro terminó con empate a uno y el equipo que presentó España fue: Iríbar, (Sadurni), Saéz, Tonono, Gallego, ( Castellano), Canós, Santos, Guedes, Germán, Rifé, Luis Aragonés, ( Bustillo ) y Claramunt. El gol de España lo marcó Castellano.

Otro encuentro memorable en el que participó Tonono, y para muchos considerado como el mejor encuentro de la U.D. a nivel internacional fue el celebrado en el Estadio Insular en la Copa de UEFA el día 20 de septiembre de 1972 después de haber perdido en el Comunale de Turín frente al Torino por dos goles a cero y remontar la eliminatoria en Las Palmas al vencer al histórico equipo italiano por
cuatro gols a cero con dos goles de Germán y otros dos de Soto. La alineación  que presentó el equipo amarillo, entrenado por Sinibaldi fue: Betancort, Martín II, Tonono, Castellano, Estévez, Carmelín, Gilberto II, Germán, León, Soto y Fernández ( Miguel Ángel ). Ese día el equipo de Las Palmas dio un auténtico recital de fútbol.

Con el equipo canario obtuvo el 3º puesto en La Liga en la Temporada 1967-68 haciendo un fútbol de categoría por todo el territorio nacional, llegando incluso a mejorar dicha campaña en la temporada siguiente, la de 1968-69 llegando a proclamarse sub campeones de Liga. Era la época de los: Ulacia, Oregui, Aparicio, Martín II, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán, Gilberto I, Trona, Aparicio, etc. Siendo su entrenador Luis Molowny. En realidad se podría decir de ese equipo que era una auténtica selección canaria.

Después de 13 temporadas en el club de sus amores, falleció a los 31 años como consecuencia de una infección vírica que contrajo, aquél extraordinario jugador conocido popularmente como " El Omega Canario" por su precisión y exactitud a la hora de jugar.

FDO. TEOBALDO PÉREZ ARNAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario