sábado, 23 de febrero de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO HOY MARTÍN II 0 MARTÍN MARRERO


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO
HOY MARTÍN II 0 MARTÍN MARRERO

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Martín Marrero de la Cruz " Martín II o Martín Marrero, nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1945. Comenzó a jugar en el Infantil Mestalla, con el que consiguió el Campeonato de Liga y la Copa Don Pelayo; como juvenil jugó en el Tenerife A, proclamándose con este equipo campeón de Tenerife y sub-campeón de Canarias y en el Tarrasa. Posteriormente ficha por el Tenerife, equipo con el que juega dos temporadas ( 64-65 y 65-66), pasando luego a la U.D. Las Palmas conjuntamente con José Juan permaneciendo 13 años en este club desde la temporada 66-67 hasta la 78-79); tenía 19 años cuando fichó por el equipo de la Isla de enfrente.

Martín Marrero fue dos veces internacional juvenil, dos sub-21, diez veces internacional con la selección militar española, en una época de mucho prestigio para ese tipo de selecciones en las que llegaron a jugar extraordinarios jugadores de talla mundial, como por ejemplo Eusebio formando parte de Portugal. Además, logró la internacionalidad absoluta con el equipo de España en cuatro ocasiones.

En la época que formó parte de la U.D. Las Palmas, en la temporada 67/68 el equipo quedó tercero por detrás del Real Madrid y del Barcelona, además de ser el conjunto más goleador con 56 goles, llegando incluso a superar esos logros durante el siguiente año, temporada 68/69 en la que lograron el sub-campeonato de Liga por detrás del Real Madrid y delante de todo un Barcelona. El entrenador de ese equipo era Luis Molowny, siendo el equipo base todo un clásico del fútbol canario formado por Ulacia u Oregui, Martín II, Tonono. José Luis, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I. ¡ Un lujo de equipo !

El estreno del equipo en Europa se produjo el 17-9-69 en el Estadio Insular frente al Hertha de Berlín, formando la U.D. Las Palmas con la siguiente alineación: Oregui, Martín II, Tonono, Hernández, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, Trona, Germán y Gilberto I, siendo el entrenador del equipo el francés Pierre Sinibaldi.

En la época denominada " de los argentinos "Las Palmas logró ser tercera en la Liga, siendo una de las alineaciones: Carnevali, Martín II, Hernández, Félix, Castellano, Wolf, Fernández, Páez, Morete, Brindisi y Juani.

Ya como entrenador logró ascender al Tenerife a la 2ª A en la Temporada 1986/1987.

Martín Marrero era un lateral muy ofensivo, excelente marcador y técnicamente completísimo. Para mi era tal su calidad que entiendo que podría haber jugado en el centro del campo incluso ejerciendo funciones de cerebro del equipo.

Quiero hacer mención a un partido en especial celebrado en nuestro estadio del que fui testigo presencial frente al equipo de mi niñez, el Barcelona, anulando totalmente al peligroso y goleador Cayetano Re. Se celebró el día de 10 de mayo de 1964, jugando ese día por el Tenerife: Dorta, Álvaro, Molina, Martínez, Felipe, Borredá, Paquillo, Martín Marrero, José Juan, Padrón y Leon. Nos impusimos por 2-1 al Barca. Ese día jugó con el Tenerife, León, cedido por la U.D. Las Palmas ya que se encontraba haciendo el servicio militar en nuestra isla. Siempre fui seguidor del Barcelona pero ese día comprendí que el equipo de tu tierra es el equipo de tu tierra; canté los goles de nuestro representativo como nunca he cantado otros.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario