viernes, 22 de marzo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY LUIS DELGADO


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY LUIS DELGADO
por Teobaldo Pérez Arnay

Luis Delgado Vargas, nació en Adeje ( Tenerife ) el 25-8 de 1965.

Jugaba de centro campista y de lateral izquierdo. Barrios dice de él, que ha sido el mejor lateral zurdo que ha dado el fútbol canario hasta la fecha; que tenía una zurda como un guante.

Como lo conozco personalmente, siempre le he manifestado que centrando a puerta, me recordaba al lateral derecho del Hamburgo y de la selección alemana Kaltz, jugador éste al que tuve la oportunidad de verle actuar en diversas ocasiones cuando vivía en la bella ciudad hanseática del Norte de Alemania.

De ambos jugadores destacaría que poseían la destreza de sacar un centro pasado que a medida que iba cogiendo velocidad dificultaba la acción defensiva tanto de zagueros como de los porteros, esto es un centro pasado que propiciaba los atacantes en el segundo palo. Denominado como centro de rosca y cuya "paternidad" se le atribuye al propio Kaltz.

Hace unos días, estuvimos recordando la promoción de ascenso frente al Betis cuando nos impusimos al cuadro sevillano por cuatro goles a cero en nuestro estadio con aquél equipo inolvidable que presentamos ese día y que fue: Belza, Quique, Lema, Herrero, Isidro, El Gharef, Guina, Luis Delgado, Víctor, Rommel y Husillos ( Perico Medina ). De ese equipo formó parte precisamente, Luis Delgado.

Sin duda, se trataba de un buen marcador y al propio tiempo de un lateral ofensivo que casi siempre culminaba la jugada con un centro preciso.

También recordamos otro encuentro de grato recuerdo para nuestra afición y del que también formaría parte nuestro protagonista y que sería el partido de vuelta en Riazor, esta vez cuando la promoción de descenso contra el Coruña. Habíamos empatado a cero en el Heliodoro y ganamos por 0-1 en la Coruña con el gol de Eduardo a los 13 minutos del partido.

A Luis Delgado lo captó en su momento Santos, llevándolo al Juvenil Zaragoza; de ahí y de la mano de Amorrortu, al Amorebieta  donde coincidiría con José Luis Astiazarán, el actual Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y tres años después al Tenerife por medio de Barrios que fue quién lo repescó para el fútbol canario. Estando en el Tenerife tuvo la oportunidad de fichar por el Español pero prefirió quedarse en la Isla. En esa época compartía piso con el inolvidable Rommel Fernández. Del Tenerife iría al Granada con Barrios, cuando el Tigre ficha por el Granada como entrenador; posteriormente ficha por el Mallorca por petición de Serra Ferrer. Y,ya por último, ficha por el Rayo Vallecano durante la etapa de Ruiz Mateos y coincidiendo con Hugo Sánchez como jugador.

En alguna que otra ocasión, el propio Luis me ha comentado que quién le enseñó a centrar como él lo hacía, había sido el propio Amorrortu, y que dada la complejidad de los terrenos de juego del norte por el barro y las condiciones climáticas, le aconsejaba centrar del modo en el cuál, al final, se convirtió en un auténtico especialista.

Solemos vernos casi a diario y siempre le digo que debería de sacar al título de entrenador y que algún día me gustaría verlo trabajar en una hipotética cadena de filiales del Tenerife, integrada por ex-jugadores con el perfil del propio Luis, Pier, Quique Medina, etc. Ese sería el mayor logro que podría obtener nuestro representativo y que espero que se cumpla algún día.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay




No hay comentarios:

Publicar un comentario