sábado, 30 de marzo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY, HOY ÑITO


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY, HOY ÑITO

Teobaldo Pérez Arnay
Cipriano González Rivero, ÑITO, nació en Santa Cruz de Tenerife el día 16 de septiembre de 1939; jugó en el San Andrés, Tenerife, Valencia, Granada y Murcia.

Un auténtico porterazo, que tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el mítico Iríbar a la hora de haber jugado con la selección española.

Ñito era un portento físico que, como él mismo me ha manifestado en varias ocasiones, aparte de  las condiciones naturales, su cuerpo se moldeó a base de remar en su pueblo pesquero de San Andrés desde muy niño.

Ñito jugó con el Tenerife durante la campaña del primer ascenso a 1ª División con el genial Heriberto Herrera de entrenador; los que éramos niños por aquél entonces recitábamos la alineación de esa temporada de carrerilla, esto es: Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Villar, Borredá, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez. Y a propósito de Heriberto Herrera me gustaría hacer un comentario con respecto a Ñito, sobre un hecho poco conocido por la gran mayoría de los aficionados. Durante un viaje de nuestro personaje a Paraguay, fue recibido por el ex futbolista del Tenerife y de la U.D. Las Palmas, Maciel, el cuál lo acompañó a visitar la tumba del ya fallecido Heriberto Herrera, depositando una corona de flores donde ponía: " Tenerife y el C.D. Tenerife no te olvidan, un abrazo Ñito." Sin duda un bello gesto del amigo Cipriano, el cuál siempre ha estado muy agradecido a quién le hizo debutar con el primer equipo de Tenerife.

Del Tenerife pasa al Valencia C.F. después de un doble enfrentamiento copero ante el Tenerife durante el mes de mayo de 1963. Ganamos por 1-0 en el Heliodoro y terminamos perdiendo por 3-1 en Mestalla, con una gran actuación de Ñito en los dos partidos. Recuerdo como si fuera ahora mismo una jugada del valencianista Urtiaga que se fue sólo en una contra de su equipo, y doy fe que, ante el silencio que se hizo en el Estadio, se oían los pasos de Urtiaga al pisar el césped, quedándose totalmente sólo frente Ñito; de cómo se hizo con el balón nuestro portero, aún hoy en día me lo sigo preguntando.

En el Valencia realizó grandes partidos siendo una de las alineaciones de este equipo: Ñito, Piquer, Quincoces, Arnal, Roberto, Sastre, Cabello, Guillot, Waldo, Sánchez Lage y Suco.

Después del Valencia pasó a formar parte del Granada C.F., coincidiendo con varios jugadores canarios como Tosco, Vicente y Barrios. Con éste último de compañero conjuntamente con el grancanario Vicente, formaron parte del mejor equipo de la historia del club granadino; un equipo que se hizo inexpugnable en Los Cármenes, cediendo solamente un empate ante el Atlético de Madrid. Ese equipo era el formado por Ñito, De la Cruz, Aguirre Suárez, Falito, Jaén, Fernández, Lasa, Porta, Barrios, Fontenlla y Vicente. Porta fue el máximo goleador del equipo, siendo uno de los factores que propiciaron tal hecho, los balones sueltos que se quedaban dentro del área después de los choques de Barrios con los centrales con los que se medía y las dejadas que facilitaba; esa era una opinión generalizada de los periodistas de la época.

Existe una anécdota sobre Ñito en un enfrentamiento en la Copa de Ferias contra el poderoso Leeds United de la época, donde por defender a su compañero Mestre, al cuál perseguía el gigante Jackt Charlton " El Jirafa", terminaron ambos librando un auténtico combate de boxeo sin amedrantarse lo más mínimo nuestro paisano. La prensa valenciana de la época se hizo eco de la bravura de Ñito. Ese partido se jugó en el Elland Road, el día 2 de febrero de 1966 y formaron los equipos con: Leeds, Sprake, Reaney, Bell, Bremmer, J, Charlton, Hunter, Storrie, Lorimer, Belfitt, , Giles y O´Grady; y por parte del Valencia: Nito, Arnal, Mestre, Vidagany, Paquito, Roberto, Guillot, Palau, Toté, Sánchez Lage y Muñoz, siendo el entrenador del equipo, Sabino Barinaga. El resultado final fue de empate a un gol.
Del defensa Charlton habría que mencionar que antes que futbolista había sido minero, y que, aunque jugaba de defensa central, a lo largo de su carrera marcó 70 goles, muchos de ellos de cabeza, por su altura y su agresividad. Pues bien, el inglés se vio sorprendido ante la actitud de nuestro paisano ya que estaba acostumbrado a imponerse a las bravas con todo el que se ponía por delante.

Mantengo una buena amistad con el personaje en cuestión y acudo con cierta regularidad a su casa de San Andrés donde repaso una y otra vez los álbum de fotos, tanto en su etapa con el Valencia como la del Tenerife, y les garantizo que para mí es una auténtica gozada.

Fdo, Teobaldo Pérez Arnay





No hay comentarios:

Publicar un comentario