domingo, 31 de marzo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY ESTEBAN


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY ESTEBAN

Teobaldo Pérez Arnay
ESTEBAN Rodríguez Acevedo, nació en Santa Cruz de Tenerife el 26 de diciembre de 1952. Jugó en el Candelaria de la Cuesta, Amistad de Santa Cruz, Juvenil Tenerife A, Tenerife Aficionado Regional, Tenerife Profesional 2ª B, Unión Deportiva Tacoronte y Toscal. Fue convocado por la selección infantil, juvenil y sub 23 de Tenerife. Tuvo como entrenador en el Tenerife a Dagonerto Moll y Delgado Meco como preparador físico. El día 30 de julio de 1973 ficha por el Tenerife conjuntamente con Nemesio, Domínguez, Eduardo, Velázquez, Luciano, José Manuel y Gilberto I.

Tuve la oportunidad de ver una foto que me llevó su hija Fayra a la oficina que me trajo muchísimos recuerdos - gracias Fayra, por tener la confianza hacia mi de prestarme el álbum de fotos de tu padre -; dicha foto presentaba la siguiente alineación: Nemesio, Esteban, Molina, Pepito, Roberto, Cabrera, Caamaño, Medina, Mauro, Jorge y Gilberto I.

A propósito de esa época, quiero relatar una anécdota muy simpática de la que fui testigo directo y que me mostró la cara bonita del mundo del fútbol. En ese tiempo, gracias al jugador del Tenerife Manolo Medina, del cuál era muy amigo, solía asistir a las comidas que organizaba el equipo; pues bien, un día fuimos a la parte alta de La Victoria a una de ellas con los jugadores del Valladolid, después de un partido celebrado ante ese equipo en el Heliodoro, pues habíe una buena relación entre los componentes de ambos equipos, y recuerdo que a los diez o quince minutos de estar sentados degustando los buenos quesos de la Isla y bebiendo un vino de los típicos nuestros del Norte, aparecieron abrazados Mauro del Tenerife y el durísimo central del equipo vallisolitano  Docal I; nunca olvidaré la "leña" que se habían dado los dos durante el transcurso del encuentro, pero en ese momento se denotaba una total sintonía entre ambos jugadores. También recuerdo que Manolo Medina me presentó a Cardeñosa, el del fallo ante Brasil años más tarde con la selección española; y que por cierto me pareció una persona educadísima, y que se sorprendió que le recitara de memoria varias alineaciones de distintas épocas del Valladolid. Fue una tarde-noche que siempre recordaré con especial cariño y que me hizo tenerle cierto afecto al equipo pucelano y al propio tiempo contemplar la cara amable del fútbol.

Asimismo repasando el citado álbum, contemplé otra alineación de la época en un Trofeo Teide en el que el Tenerife se impuso por dos goles a cero al Puerto de la Cruz, marcando ambos goles Mauto, presentando los equipos las siguientes alineaciones: Tenerife: Domingo, Pepito ( Juan Miguel), Molina, Esteban ( Pepito), Eduardo, Roberto, Caamaño, Medina, Mauro, Jorge y Gilberto I (José Manuel ). Por el Puerto de la Cruz jugaron: Julio, Mon II, Paco, Aníbal(Goyo ), Félix, Manolo, Del Pino ( Geni ), mON i, Bernardo, Acosta, Real y Morales.

Había otra fotografía de Esteban formando parte de aquél legendario Toscal de los Julio Luis, Gabriel, Esteban, Mendoza, Óscar, Manolo, Arteaga, Pepito, Ananías, Joaquín, José Manuel, Alfonso, Juan Emilio ........ equipo éste que llegó a llenar los graderíos del Heliodoro en más de una ocasión.

A Esteban lo recuerdo jugando como medio volante, tanto defensivo como atacante y con una potencia de disparo descomunal. En una ocasión, el propio Medina me dijo que disparaba más fuerte que Puskas, hecho éste que le rebatí al amigo Manolo, pero ratifico tal comentario. Ya jugando partidos de fútbol sala con Esteban si pude comprobar que rompía el balón por la dureza de su disparo.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay


No hay comentarios:

Publicar un comentario