sábado, 9 de marzo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO HOY JUSTO GILBERTO, GILBERTO II


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO HOY JUSTO GILBERTO, GILBERTO II

Teobaldo Pérez Arnay
Justo Gilberto González Expósito, nació el 4 de septiembre de 1942.
Jugó en el San Juan Bautista ( no federado ), Infantil Weyler, Toscal ( jugando con 13 años la Copa Heliodoro sin tener la edad reglamentaria para hacerlo, Atlético Tinerfeño, Realejos Juvenil aunque jugaba en el de Primera Regional y Tenerife; entre los 18 y 19 años se produjo su estreno en el representativo, donde jugó 23 partidos.

Recordaba con el propio Gilberto hace ya unos años cuando en una tarde le metió 3 goles en un partido de Copa al Oviedo, después del descenso a Segunda División. Ese día lo recuerdo con mucha alegría porque cuando el 1-4 que nos había endosado el equipo asturiano en Primera División había sido una de las tardes más amargas que he pasado en el Heliodoro Rodríguez. Fueron dos derrotas seguidas, ante el Elche 1-3 y la citada de 1-4 ante el Oviedo, las cuáles marcaron el rumbo hacia el descenso en esa temporada, y a uno que era un niño de 10 años por aquél entonces, esas derrotas te llegaban al alma.

El gran momento de Gilberto le vino cuando fue traspasado a la UD Las Palmas, formando aquél fenomenal equipo de Ulacia/Oregui, Martín II, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I. Una auténtica selección canaria.

Como opinión personal, creo que Gilberto II fue el que terminó de darle el equilibrio necesario a aquél centro del camppo maravilloso que logró formar la UD junto con Guedes y Germán. Se trataba de un jugador con mucha fuerza, dominio del balón y con una forma de proteger el mismo al estilo Kubala lo que no he visto en muchos jugadores. Creo que ha sido mucho mejor jugador de lo que algunos sectores no reconocieron en su momento públicamente.

Justo Gilberto fue preseleccionado en tres ocasiones, aunque no llegó a debutar en la selección de España.

También formó parte de la UD Las Palmas el día que derrotaron al Torino por 4-0 con Sinibaldi como entrenador. Fue el 27-9-72 formando por el equipo canario: Betancor, Estévez, Tonono, Hernández, Trona, Castellano, León, Gilberto II, Soto, Germán y Miguel Ángel con dos goles de Soto y dos de Germán.

Durante el primer año del Tenerife en primera división en los años 60, Gilberto jugó un extraordinario partido en Mestalla ante el Valencia, marcando el primer y único gol del Tenerife, que nos permitió ir ganando el partido hasta última hora, cuando nos marcaron dos goles y terminamos perdiendo por 2-1. Ese día nuestro equipo formó con Cuco, Colo, Correa, Àlvaro, Padrón, Borredá, Paquillo, Larraz, Gilberto, Aguirre y Beitia, siendo la alineación del Valencia: Goyo, Piquer, Quincoces, Egea, Recamán, Paredes, Waldo, Guillot, Verdú, Ribelles y Coll. Los goles valencianistas fueron marcados por Recamán ya en el minuto 83 y por Waldo en el 89.

Justo Gilberto falleció a los 69 años de edad en Santa Cruz de Tenerife el día 12 de mayo de 2012.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay


No hay comentarios:

Publicar un comentario