domingo, 14 de abril de 2013

EDUARDO SANGUINETTI: "PEPE MUJICA PREMIO NOBEL DE LA PAZ


EDUARDO SANGUINETTI: "PEPE MUJICA PREMIO NOBEL DE LA PAZ



"Pepe Mujica Premio Nobel de la Paz" Eduardo Sanguinetti, Filósofo y Poeta riolatense presidente José Mujica, inaugura un estilo de hacer política en consonancia con la vida y la realidad, que marcaría tendencias, como manifesté hace un par de años en una columna editorial del 29 de julio de 2009: "Mujica no negociable", en la cual dejo de manifiesto, algo inocultable a la mirada y a la explosión del lenguaje de la oposición al modo de ser y vivir de este gran hombre, que es Don Pepe Mujica, con sus maneras y modos tan transparentes, de cristalizar en acto lo manifestado en palabra y a veces en silencio...hoy basta leer la columnas de opinión, de los más lejanos sitios del mundo, para caer en la cuenta, de que José Mujica es algo más que el "presidente más pobre del mundo", pues la riqueza en existencia, que conlleva, anula cualquier intento de soborno a la realidad del Uruguay y del mundo, pues José "Pepe" Mujica, es un hombre que a pesar de transitar una vida, plena de ideales, pasiones, sufrimientos y alegrías en libertad de ser, devinieron en un presente merecidamente reivindicatorio, llegando a ser por elección democrática, presidente de la tierra que lo vio nacer, la Banda Oriental del Uruguay



"Reivindica con honestidad y total ausencia de resentimiento los años de prisión sufridos y asimilados con estoicismo y sabiduría, instancia que no muchos podrían dar como testimonio de vida, devenido en silencio de lo transitado en dolor y pérdida, de años de oprobio y de soledad, cuando los derechos humanos, tan presentes hoy en el discurso de los “otros”, brillaban por su ausencia en tiempos de dictaduras cívico-militares." manifesté en aquella columna con convicción desde la intuición y desde la razón lo dicho fundamentando mi aseveración, para los que creyeron vislumbrar cierto futurismo en mis palabras, lo hice como acto de vida, en absoluto optimista ni delirante y agrego que no existe un solo argumento válido concreto o virtual, para que este “hombre” con todas las letras no sea y lo manifiesto con énfasis "Premio Nobel de la Paz" en un futuro cercano.

Me molestan en grado sumo las anteojeras ideológicas, que hacen que ninguna Institución, Fundación o lo que sea, no impulse la candidatura de José Mujica para el Nobel de la Paz, nadie más digno de merecerlo que no puede quedar en nada, su ejemplo de vida en austeridad, dignidad y honestidad, lo que suma su accionar a favor de la paz de los pueblos, hoy en conflicto, por razones que corresponden a una serie de justificaciones, que no importa considerar demasiado hoy, pues sería circunvalacionar el 'túnel del tiempo'.

La mirada parpadeante de la política, de este incierto tercer milenio, conecta a ambas márgenes del Río de la Plata, en presente y no puedo dejar de remitirme a la presidenta Dra. Cristina Fernández, quién de manera contundente, está intentando desde una perspectiva, aún acotada, pero valiosa en el ánimo, contestar al 'sistema' tradicional capitalista burgués, colaborando, al menos en teoría, a dar vuelta todas las previsiones, incluso recientes, de los profetas sociológicos, escatológicos, historiógrafos, politicólogos, de manera contundente, inteligente y veraz, con capacidad y perspicacia aguda, en todas las medidas que paso a paso va tomando... pero lamentablemente a diferencia de su par uruguayo, la presidenta y aún más su siniestro entorno, no llevan a cabo una gestión de gobierno y de vida, en austeridad, en maneras, modos y formas solidarias y sin simulaciones electorales ... a mi sentir y entender indispensables, para completar su acción de gobierno, en fin renunciar a instancias materiales acumulativas y a los objetos de consumo prescindibles, que se hacen hoy imprescindibles, para no dar espacio a réplicas, generalmente mal intencionadas, de los deprimentes y vetustos opinólogos, que conforman la denominada cultura-política argentina, que se niegan sistemáticamente a la instancia de peligro, que implicaría una discusión 'seria', de "volver a poner en juego algunos valores", hoy subliminizados por la "Sociedad del Espectáculo".   

Cual hombre de la Cultura de este tiempo, silenciado y sistemáticamente censurado en Argentina, mi país, preciso el fervor y confiar en que estas palabras ofrecidas humildemente, una vez más, recorran el día del Hombre y las tome en cuenta la presidenta Cristina Fernández, renunciando a los bienes materiales que hacen a la acumulación, que en el presente de su existencia, son solo una carga y bien pesada.

Si atiende a su sensibilidad, si da espacio a tomar de José Mujica la austeridad en acto de vida, si repara en el esfuerzo físico y emocional de estos años de entrega. Su frase “yo di todo lo que hay que dar”, pero queda algo para terminar con la donación y el renunciamiento Hoy, es indispensable además de necesario, cual ejemplo para simpatizantes, opositores y detractores rentados y como símbolo de entrega de una verdadera estadista, legitima representante de un pueblo que precisa con urgencia de 'recién nacido' referentes, como los que en discurso a Cameron manifestó, con letra de Lennon "darle una oportunidad a la paz.,.", del mismo modo hacer suyas la letra del beatle asesinado en la canción Imagine: " un mundo sin posesiones..."

Si Cristina Fernández renunciara a su pesada carga de bienes, instancia que no tiene precio, frente a las ideologías de ocasión, emulando a  José Mujica, pues una historia de militancia los hermana a ambos y el círculo de pactos de las dos naciones se cerraría, para seguir caminando al unísono, con sus particularidades y unicidades. que como las de Don Pepe incomodan, pues ya ha renunciado a toda instancia material, manifestándose felizmente ateo, se crearía un Frente Anticapitalista desde el Río de la Plata, que será piedra fundamental por un futuro para las generaciones venideras, al margen de creencias y descreencias del capitalismo reinante.



***********

José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica (n. Montevideo, Uruguay; 20 de mayo de 1935), es un político uruguayo, actual presidente de la República Oriental del Uruguay.

Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

Mujica es descendiente de españoles que llegaron a Uruguay hacia 1840, sobre cuyo origen se barajan Cantabria2 3 y la localidad guipuzcoana de Tolosa.4 Nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, del departamento de Montevideo, hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano.

En las tierras de su abuelo paterno se preparaba a los soldados para resistir los levantamientos contra el caudillo Aparicio Saravia. Su abuelo materno también era seguidor del Partido Nacional, más específicamente del Herrerismo. Éste fue varias veces edil de Colonia y amigo de Luis Alberto de Herrera.

Su familia materna estaba compuesta por inmigrantes italianos piamonteses muy pobres. Su madre nació en Carmelo, lugar donde los padres de ésta, cultivadores de viñas, compraron cinco hectáreas en la Colonia Estrella para cultivar los viñedos.

Su padre era un pequeño estanciero que se encontró en quiebra poco antes de morir, en 1940, cuando Mujica tenía seis años. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació. Terminado el liceo, ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar.



A la edad de 13 años, y hasta los 17, comenzó a practicar ciclismo corriendo en representación de varios clubes y en todas las categorías

Comienzos

Su tío materno, Ángel Cordano, proveniente de Carmelo, era nacionalista y peronista y tuvo influencia sobre la formación política de Mujica. En 1956, conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro por vía de su madre, militante de su sector. Desde entonces, comenzó a militar para el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de la Juventud del mismo.



En las elecciones de 1958 triunfa por primera vez el Herrerismo y Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica en esa época, aunque sin llegar a ser funcionario del Ministerio

En 1962, Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado "Nuevas Bases". En esas elecciones postulan a Emilio Frugoni como candidato a Presidente de la República, perdiendo rotundamente las mismas con un 2,3% del total de los votos



Pasado guerrillero

En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas.



En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.



El camino hacia la política formal: 1985-2000



Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.



Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo. Manifestó sentirse "como un florero" al comenzar su actividad parlamentaria.  No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la atención de la gente, ya que Mujica supo capitalizar el descontento. En las elecciones de 1999 fue elegido senador. Simultáneamente, su sector político apuntaba a una estrategia de acumulación.7 Ese año se publicó el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, donde se recogen la vida y pensamiento del guerrillero convertido en político.



En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario