miércoles, 10 de abril de 2013

La limitación de sueldos a políticos y personal de confianza debería incluirse en las conclusiones del Pacto por Tenerife según Socialistas por Tenerife


ODALYS PADRÓN CONSIDERA POCO ÉTICO QUE LAS SUBIDAS DE SUELDO, DE POLÍTICOS Y CARGOS DE CONFIANZA, SE DECIDAN DE MANERA ARBITRARIA POR LOS PROPIOS PERCEPTORES

Odalys Padrón, la secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, expuso en el debate Por la mejora de la economía canaria dentro de las reuniones del Pacto por Tenerife, la necesidad de limitar por ley las percepciones salariales de políticos y asesores.

Socialistas por Tenerife (SxTF) entiende que se debería limitar y corregir la tendencia de estos últimos años hacia plantillas con una gran proporción de personal eventual en el ámbito de la Administración pública, dada la escasa regulación de esta figura. Sin que esto pueda significar ningún tipo de recorte, ni precarización de estos puestos de trabajo, necesarios en el funcionamiento cotidiano de las administraciones.

La Administración Pública, como toda organización, requiere para el cumplimiento de sus fines, además de medios materiales y recursos financieros, recursos humanos. En la actualidad la incorporación del personal eventual así como la posibilidad de desempeñar determinados cargos de carácter directivo se realiza prácticamente sin ningún tipo de control respondiendo únicamente a relaciones y/o intereses políticos y personales. Es fundamental que se concreten sus funciones, los supuestos donde dicha figura es posible así como la limitación en el número máximo de eventuales en cada órgano.

Odalys Padrón señala la incongruencia de los salarios dentro del ámbito público de políticos y personal de confianza. En la actualidad se da la paradoja que un Presidente Autonómico puede cobrar el doble que el Presidente del Gobierno o que el Presidente de una Empresa Pública pueda cobrar casi dos veces y medio lo que cobra el Presidente del Gobierno.

Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que esta crisis, originalmente financiera, ha generado una crisis de confianza en nuestras instituciones. Abordar la mejora de la transparencia, además de ser un claro objetivo democrático, es una magnífica oportunidad para aumentar la confianza en las organizaciones y su propia autoconfianza; imprescindibles para cualquier mejora en su funcionamiento. Es necesario que se publicite el número, nivel y retribuciones del personal eventual que contrata la Administración Pública de una manera accesible al ciudadano. En democracia, la información debe ser accesible, comprensible, comparable y periódica teniendo al ciudadano como destinatario principal.

Socialistas por Tenerife (SxTF) propone incluir dentro de las conclusiones del Pacto por Tenerife la necesidad de establecer una limitación de sueldos, por ley, para cargos públicos, asesores y para los altos ejecutivos de las empresas públicas y las fundaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario