lunes, 1 de abril de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY FONCHO


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY FONCHO
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Alfonso María Rodríguez Salas, FONCHO, nació en La Laguna el día 29 de abril de 1939. Jugó en Tenerife Juvenil, debutando con la primera plantilla en la temporada 1955-56, pasando posteriormente al Eldense,  Murcia, Barcelona y Zaragoza donde se retiraría a mitad de temporada. Ocupaba el puesto de lateral derecho, tratándose de un excelente marcador, cumpliendo con su cometido sin permitirse ningún tipo de floritura. Era, por tanto, un jugador tácticamente muy disciplinado.

Sin televisión y a expensas de las conexiones con Radio Nacional de España, en una época en que las transmisiones deportivas no tenían la difusión de hoy en día, nunca podré olvidar la repercusión que tuvo el famoso gol que Foncho marcó al País de Gales en Cardiff desde una distancia abismal. Fue un partido a doble vuelta para la clasificación al Mundial de Chile con empate a uno en Madrid y victoria por uno dos en Gales.

Uno de los partidos de peor recuerdo para Foncho fue la final de la Copa de Europa jugada en Berna el 31 de mayo de 1961 ante el Benfica, en la que el Barcelona con uno de los mejores equipos que recuerda la historia del fútbol, perdió el partido por 3-2 después de rematar a los postes en cuatro ocasiones. Fue un momento que hizo que se cambiase el formato de los postes cuadrados a redondos. Además, a todo esto, hubo que añadir la tarde desafortunada del mítico Ramallets que incluso se metió un gol en propia puerta. El Barcelona presentó la siguiente alineación: Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Luis Suárez y Cizbor; el Benfica jugó con: Costa Pereira, Joao, Germano, Angelo, Neto, Cruz, José Augusto, Santana, Aguas, Coluna y Caven. Años más tarde se tomaría el desquite en una final de la Copa de Ferias ante el Zaragoza, que después de haber perdido en el Nou Camp por 0-1 fueron capaces de darle la vuelta en la Romareda al vencer por 2-4 en una tarde memorable de Luis Pujol, el cuál marcaría 3 goles.

Otro momento amargo en la carrera deportiva de Foncho fue un partido celebrado en el Nou Camp ante el Real Madrid el día 27 de enero de 1963 cuando el equipo blanco vapuleó al Barcelona con un estrepitoso 1-5, siendo entrenador Gonzalvo II, el cuál había sustituido a Kubala. En ese nefasto día para el equipo blaugrana presentaron el equipo siguiente: Sadurní, Foncho, Garay, Eladio, Vergés, Gensana. Re, Villaverde, Kocsis, Fusté y Pereda.

Foncho se retiró en el Zaragoza, donde no terminaría la temporada para irse a ocupar de sus negocios en Barcelona. Fue considerado todo un señor dentro y fuera de los terrenos de juego, en donde nunca le sacarían ninguna tarjeta ni siquiera sufriría amonestaciones. Jugó un total de 199 encuentros luciendo la camiseta azul grana y es recordado como una excelente persona y todo un caballero.

Murió en Barcelona siendo enterrado en su Isla natal, Tenerife.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay





No hay comentarios:

Publicar un comentario